miércoles, 8 de febrero de 2012

EL ETERNO OLVIDO. ENRIQUE OSUNA. LECTURA CONJUNTA

Como esta reseña forma parte de una lectura conjunta propuesta por Laky (librosquehayqueleer), lo primero que haré será poner los links de las reseñas previas, para facilitarme el trabajo y ahorrarme, y ahorraos, un resumen y una bibliografía del autor, que están hechas de forma exquisita por mis predecesoras en el asunto.




No sé si poner impresiones o emociones.

Comienzo una lectura pensando, como madre de 4 hijos, que no me creo que un abuelo que ve unas horas a la semana a su nieta se percate de la sobrecapacitación intelectual de la misma, y no lo hagan ni la propia madre ni la escuela. Así podría decir que comienzo un libro con escepticismo.

Sigo leyendo y empiezo a sentirme incómoda; qué tipo de individuo debe ser ese Enrique Osuna que te deja poner precio a su novela, comenzando con una sórdida historia de abusos infantiles que me molestan terriblemente. Me costó leer todas las palabras que describen el momento en que el abuelo rescata a Noelia, las tuve que sólo medio leer para no enfadarme por lo que estaba leyendo. Podría decir que continué leyendo con indignación y repugnancia.

Por suerte apareció Samuel, y comienzo a leer, escritos por otra persona, muchos de mis pensamientos; puedo adivinar cómo seguirán sus argumentaciones. Tengo aquí esa sensación que he leído habéis tenido much@s de vosotr@s, Enrique debe opinar todo esto que expresa a través de Samuel, porque de lo contrario, cómo podría parecerme tan sumamente real. Y decido ipso facto que este es mi personaje en esta historia, con el que me identifico para seguir adelante. Ahora diría  que mientras sigo leyendo  me siento identificada.

Aparece Lucía, perfecta, segura de sí misma pero no prepotente, una persona sin un solo defecto. Aquí siento curiosidad.

Y se conocen, Samuel y Lucía. Y comienzan a conversar y conversar. Y es como hablar contigo mismo, tu lado emocional que se exalta con las injusticias y quiere venganza, y tu lado más racional, que es capaz de ver siempre las posibles consecuencias antes de los actos y confía en que el tiempo todo lo pone en su lugar. Aquí hay paseos por la filosofía (coincidí en su lectura con "El mundo de Sofía" que tengo por acabar, y me fue de gran ayuda para situarme en todo lo que explicaba Lucía a Samuel) y me sentí cómoda, relajada, me divertía la forma en que el autor era capaz de hacerme bailar las ideas (pero de dónde carajo habrá salido este tío? pensé mientras no me quitaba la sonrisa de la cara al leerle).

Con el juego de pruebas (que no he sido capaz de memorizar "KAM-algo") sentí un aliciente nuevo (el libro realmente no tenía desperdicio: política, filosofía, ...hasta pasatiempos!). Los 2 primeros los resolví sin pensar, el tercero me llevó un tiempo y el cuarto... me estaba llevando demasiado, así que "decidí" que no podía perder un tiempo tan valioso para saber cómo continuaba la historia. Sentí un impulso irrefrenable de seguir leyendo.

Supongo que quienes habéis leído la novela ya os podéis imaginar lo que sentí al final del túnel. Estaba leyendo subida en la bici estática y me quedé paralizada, me bajé con la boca seca y me tuve que sentar en el suelo. Supongo que esta emoción la podría definir como crisis de ansiedad.

Lo que sigue es una aventura trepidante, que para nada esperaba encontrar en este libro con actualidad y crítica social, política, filosofía, teología, pasatiempos... Por supuesto, sorpresa fue lo que sentí, y esta sorpresa no me abandonó ya en el resto de la novela; vamos que comenzó a controlarme como una adicción.

No faltó el amor, como pone una compañera, el AMOR CON MAYÚSCULAS. Y lo sientes también, te enamoras con sus personajes.

Y esa frase final! Me hizo cerrar el kindle con un suspiro. Me sentí esperanzada

Concluyendo:
  • Con este libro podría rellenar todo el reto genérico de Laky si me dejase.
  • Es un cuento de hadas, donde el bien y el mal están claramente diferenciados, que ha hecho conmigo lo que los cuentos de hadas tradicionales con los niños, hacernos vivir emociones, emocionarnos, identificarnos con los héroes, entendernos mejor a nosotros mismos para así aceptarnos y seguir evolucionando.
  • Tiene absolutamente todo lo que le puedo pedir a un libro. Está cargado de optimismo.
  • He vivido una aventura increíble con Samuel y Lucía. Además de que el verano pasado estuve en Noruega! Hasta eso ha sido inmejorable.
Tengo 3 preguntas (como Enrique dijo que leería todas las reseñas... pues aprovecho):
- por qué al principio del libro, cuando está el abuelo en casa de Noelia el narrador dice la frase "diabólico plan"?
- a quién llama la psicóloga de Madrid?
- por qué se dice con intriga "Samuel no podía imaginar que Marta también estaba entre los acertantes"?

Un abrazo a tod@s
Ha sido un placer esto de la lectura conjunta.


12 comentarios:

  1. Bueno, la cosa no pintaba bien, pero veo que mejoró poco a poco, me alegro!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que te ha probado sensaciones el libro! Me encanta como has enfocado la reseña.Muchas gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. Como también he participado en la lectura, te puedo decir que la segunda y tercera preguntas me parecen muy bien señaladas. Son dos puntos en el libro que parece que dejan paso a más intriga, pero se quedan por ahí. De todos modos, para mí ha sido una buena descubierta.

    ResponderEliminar
  4. Qué de sensaciones te ha dejado esta lectura, a mí me pareció un libro muy bueno, estuve enganchadísima
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Con mucho gusto paso a responder las cuestiones que me planteas y, de camino, comentar algunos puntos de una reseña que me ha parecido muy interesante. Celebro que continuases leyendo y, al final, te quedasen buenas sensaciones.

    Con respecto a la sobredotación infantil, algunos padres creen ver cualidades excepcionales en sus hijos por cualquier insignificancia y otros consideramos (por experiencia propia) que ciertas habilidades, por sorprendentes, no son indicios ciertos de una capacidad intelectual superior. El descubrimiento del abuelo es casual, en una niña que nunca, a lo largo de su vida, quiso destacar en nada. No obstante, entiendo tu escepticismo sobre este particular.

    Es normal que leyeras la historia inicial con indignación y repugnancia, y hasta que te sintieses incómoda. Es obvio que no te gusta el tipo de literatura realista donde aparecen atrocidades; aunque a otros lectores les guste especialmente la historia de la pequeña Noelia. Por lo demás, lamentablemente, la realidad supera a la ficción. Nos guste o no, estas cosas, y aun peores, ocurren con demasiada frecuencia.

    Me hizo mucha gracias tus expresiones: “qué tipo de individuo debe ser ese Enrique Osuna” o “¿de dónde carajo habrá salido este tío?” Yo me considero una persona muy normal, pero me gusta meterme a fondo en la piel de los personajes. Quizá por eso mi producción suele ir tan lenta.

    Me gustó mucho tu visión de la novela como un cuento de hadas, o ese “está cargada de optimismo”. Tiene tantos matices tu reseña... Pero habrá que ir acabando. Vamos a las preguntas que me haces:

    1. La expresión “diabólico plan” no aparece en la novela. Al principio, el abuelo estaba “concentrado en la diabólica tarea que se traía entre manos”. Intentaba resolver el cubo de Rubik. Diabólica en su acepción de enrevesada, muy difícil.
    2. La psicóloga “extrajo de su interior una carpeta de piel con las siglas RH impresas en letras góticas”. Llama a alguien de esa organización. En medio de una historia realista se inmiscuye algo extraño, fuera de lo normal. Se está advirtiendo al lector. Llama a RH porque esta organización se preocupa de encontrar y hacer el seguimiento a personas inteligentes.
    3. Es un recurso literario. Se pretende aumentar la tensión, hacer que el lector no olvide a Marta: que visita a una persona enferma a la que quiere mucho (nunca se dice en la novela que Julián muere), que es muy inteligente, que parece ser feliz cuando no lo es, que hace guiños al ajedrez...

    Bueno, creo que es mi comentario más largo en las reseñas. ¡Me pillaste con más tiempo! Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la reseña, porque la has mirado con otros ojos, que el principio no te ha gustado pero luego te has enganchado. A mi el principio no es que no me gustara es muy duro si pero no me disgustó.
    Yo también soy madre y creo que me daría cuenta si una de mis hijas es muy inteligente o no lo es...pero hay familias y familias, personalmente este año, he conocido un caso que hay que ver para creer!.El niño de siete años, está repitiendo por segunda vez primero y decían que no aprendía a leer bien, que copiaba mal los ejercicios que era un "borrico" con todas las palabras...lo que le pasaba al niño es que tenía en cada ojo 4 de miopía y el pobre no veía, ni los padres ni los profesores se dieron cuenta...así que no te extrañes.
    Me alegro que al final te gustara el libro y que no lo dejaras.

    ResponderEliminar
  7. Partiendo de la base de que tu reseña me ha gustado especialmente, si que quiero hacer una salvedad en particular, quizás como "madre de tres hijos". Y es precisamente que he entendido que ese abuelo haya sido capaz de ver en su nieta a una superdotada (aunque él no le puso la etiqueta), precisamente porque los padres (y de los colegios no te hablo porque en ese sentido -y lo digo con conocimiento de causa- están a años luz en estas cosas) nos perdemos en el día a día, que no significa que no los atendamos en todas sus necesidades, sino que precisamente por eso, no estamos a los detalles. El abuelo, que dedica el tiempo a su nieta desde otra perspectiva, de forma fortuita cae en ese detalle y dados sus reparos ante su yerno, opta por adelantarse a las circunstancias.

    Y bueno, teniendo en cuenta el comentario que me precede, creo que el resto está más que contestado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a tod@s.
    Me alegro que os haya gustado la reseña; como no tengo ni idea de estilo literario (no es lo mío) me ha parecido que lo único que podía aportar era esto.
    Ni que decir tiene que creo que es una novela brillante, pues lo que le pides a los libros es que te hagan vivir (sea bueno y divertido o malo y terrorífico, pero vivir).
    No he puesto la puntuación porque ... tenía como máximo 4 rosas (me fascinó), y al estar leyendo a Dickens vi que una novela podía más que fascinarte, así que aumenté a 5 rosas catalogándola de "obra de arte"; a esta le podré las 5 rosas al finalizar el año, cuando la haya vuelto a leer.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Fantástica reseña. No empezaba bien la cosa pero acabó muy bien. Me alegro que al final te haya gustado. A mi me ha gustado mucho y me ha tenido enganchada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho el enfoque que le das a la reseña. La verdad es que esta novela te llena de sensaciones de todos los tipos. Me alegro que al final te enganchara y te gustara.

    ResponderEliminar
  11. Estupenda y original reseña. Me ha gustado mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Casualmente yo también me sentí como si sufriera una crisis de ansiedad cuando Samuel está en el túnel. Bicos.

    ResponderEliminar