Podría decir que este libro no es de mi estilo. Quizá porque rozo la ñoñez romántica o porque vivo en los mundos de Yupi (que quizá sea donde quiera vivir, porque un mundo mejor es posible), no he acabado de disfrutar con este libro de tintes "hiperealistas y grotescos?"... bueno no sé cómo catalogarlo. Leí a Offuscatio en la reseña de "Mujeres" y mientras leía mi libro me venían a la mente sus palabras "destacado representante del realismo sucio".
Resumen: Una mujer vuelve en tren del psiquiátrico donde ha internado a su marido, a su lado tiene a un individuo que se presenta como psiquiatra vanguardista de la clínica con una teoría no del todo aceptada por sus colegas: el cree que se puede saber mucho de la locura de los pacientes (sobre todo los esquizofrénicos) a través de los relatos que los pacientes escriben. Él se baja en una estación dejando a la mujer con una carpeta roja donde hay los mencionados relatos. Y a continuación nos relatan la historia de la mujer, seguida de los relatos que presuntamente están escritos por otros individuos trastornados mentalmente.
Impresiones:
En la portada (en una cinta ancha de papel que rodea el libro) aparecen dos estupendas críticas, con lo que mis expectativas eran elevadas. Además en la contraportada se citaba el toque humorístico del libro, y claro, como buena romántica ñoña habitante de los mundos de Yupi me encanta reír.
Supongo que ahí ha radicado mi problema. Las expectativas.
Podríamos decir que he tenido media sonrisa en un fragmento donde hay un hombre que cree que nos estudian a todos a través de nuestra basura (más que nada por la similitud de algunos grupos con posturas radicales en la sociedad actual que tienen paranoias con un complot mundial por acabar con la especie humana). Pero ahí ha acabado todo el humor que yo he podido captar de los diferentes relatos.
Ahora pondré: CUIDADO, ESTO ES UN SPOILER QUE PUEDE ADEMÁS HERIR LA SENSIBILIDAD DE LOS HABITANTES DE MI MUNDO. Y es que a mí, la historia de una mujer sumisa que es capaz de acabar atada desnuda a cuatro patas en un patio mientras le da por "ahí" un perro por orden de su marido... podríamos decir que no me resulta agradable ni divertida, porque además, el lenguaje utilizado (recordemos que todo es en primera persona) está entre lo soez y lo vulgar. Me da absolutamente igual el supuesto trastorno del personaje en cuestión que tiene la percepción de la historia que se nos narra.
Conclusión: Tendré que ojear otra novela del autor para poderme quitar de la cabeza "dime qué escribes y te diré quién eres".
Ohh, vaya, siento que no la hayas disfrutado. De verdad, me sabe muy mal porque tenía buena pinta (a priori).
ResponderEliminarBesos
No te preocupes, son cosas que pasan. A mí también me ha sorprendido, porque cuando lees el resumen de la trama, la verdad es que pinta la mar de bien. Además, quizá el problema lo tengo yo y mis gustos demasiado sensibleros.
EliminarBesos
La portada me gustó, pero tras tu crítica y tu valoración, no la consideraré; estas lecturas no me suelen aportar demasiado. 1beso!
ResponderEliminarQuita, quita, yo tampoco quiero este libro jaja. Con lo que escribes me queda más que claro que no es de mi estilo para nada.
ResponderEliminarGracias por el post.
¡Besos!
Pues me parece que lo voy a dejar pasar que por lo que cuentas no me atrae nada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Vaya, pues habñia leido una reseña muy positiva, y ahora creo que lo dejo pasar, jeje. Un beso!!
ResponderEliminarTras mis últimas lecturas, no puedo dejar de pensar que lo mejor es adentrarse en una lectura sin apenas conocer nada de lo que nos espera en su interior. Lo que sí se puede concluir es que el marketing es una herramienta extremamente eficaz para coleccionar decepciones. Un beso,
ResponderEliminarLo que cuentas- me he leído el spoiler- me hace descartarlo de modo automático.
ResponderEliminarBesos,
Con lo que leí he tenido suficiente. Paso de su lectura.
ResponderEliminar