martes, 19 de mayo de 2020

LECTURA CONFINADA EMBRUJADA: HARRY POTTER 1-7

Muchas personas, una vez pasado el primer golpe que nos ha supuesto esta pandemia, se han dado cuenta que la situación puede traer cosas buenas. El ser conscientes de nuestra vulnerabilidad en un mundo donde nos creíamos unos seres superiores, invencibles y con derecho a un consumo ilimitado, nos ha abierto los ojos para valorar la vida en una dimensión más profunda y... humana.
A parte de compartir más tiempo con mi familia, valorar más ese verse cada día que ahora no puede ser y ser partícipe de desgracias en familias que tendrán que curarse casi en diferido (yo trabajo en el sector sanitario en Igualada, la única zona de España que ha sufrido un confinamiento total), el dichoso COVID-19 me ha traído el enfermar y tener 4 semanas de tos, opresión torácica y ahogo intermitente, anosmia y náuseas, y cansancio a mínimos esfuerzos, que me ha permitido, en un sofá casi 24 horas al día, leer todo Harry Potter (lo tenía pendiente desde 2002), con el volumen 5 en inglés!!!
Mi pareja me regaló los primeros 4 tomos en 2002. Creo que leí el primero a trompicones, y ahí quedó la incipiente colección. El quinto llegó un par de años más tarde, fue algo impaciente y lo compró en inglés. Y hace 5-6 años, tuve la oportunidad de acabar la saga en un mercadillo (pensando ya en mis hijos, más que en leerlos yo).
La verdad es que creo que no he visto enteras ni las películas. Corrijo: "había".
La lectura ha sido conjunta, en un mano a mano entre mi marido y yo.
La Piedra Filosofal los produjo un "no es para tanto, no?". Las escasas 200 páginas fueron una lectura fácil, pero no nos emocionaron. Pensamos que suerte de la peli, porque te facilita la ambientación.
La Cámara Secreta nos dejó la misma sensación, pero decidimos que podíamos ir viendo las pelis una vez acabados los libros. Y menuda sorpresa nos llevamos al ver que los libros tenían más detalles que las películas; no lo esperábamos.
El Prisionero de Azkaban estuvo francamente mejor, una historia más compleja y mejor elaborada. Aquí fue donde nos ganó. Empezamos a suponer que los dos primeros, de lectura fácil, debieron ser un gancho, algo que seguro podías leer y una vez inmerso en ese mundo, no quedarte más remedio que ... SEGUIR HASTA EL FINAL.
La autora nos había hecho un encantamiento IMPERIUS, que nos obligaba a seguir leyendo, y ni un AVADA KADABRA habría conseguido que lo dejásemos.
El Cáliz de Fuego nos fascinó. Ya te dabas cuenta de lo bien tejida que estaba la historia, cómo entre las páginas del 4º libro había continuas referencias la hechos de los previos.
El encantamiento fue tal, que la Orden del Fénix lo leí en inglés, como quien lee un idioma propio!
El problema de la lectura en inglés fue que, el Misterio del Príncipe y las Reliquias de la Muerte, con otra traductora que los primeros volúmenes, nos chirrió en muchas ocasiones. Una pena.

Conclusiones:
- No me extraña que haya sido un fenómeno literario
- Es un súper cuento de hadas que te transmite cómo todo lo que hacemos tiene un efecto, por pequeño que parezca, sobre nuestra vida posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario