miércoles, 20 de mayo de 2020

NOSALTRES DOS. Xavier Bosch

Uno de los libros que más me ha gustado en los últimos años ha sido "Algú com Tu" de Xavier Bosch. Estaría junto con los de Mathias Malzieu, La Elegancia del Erizo, Juntos nada más de Gavalda y Las tres Heridas de Paloma Sánchez Guernica.
En todos hay un componente de lo que sería esa magia de la vida en sí misma, eso que la hace especial.
Mi marido volvió a ser el encargado de, sabiendo que el primer libro del autor (que no sabía que era comentarista deportivo, lo que aún me hace creer que los libros son mucho mejores, pues me cuesta quitarme los tópicos de la cabeza) me había encantado, me regaló el segundo para Sant Jordi de 2019.

Una novela redonda en muchísimos sentidos; desde la vuelta que haces en el hilo temporal, a un lenguaje cuidado en todos los aspectos, pasando por aquellos detalles que sin querer te quedan en la cabeza mientras los lees y acaban volviendo al final aumentando su relevancia, haciéndote sentir que fijarte en pequeños detalles tiene una parte de encanto mágico.

Un hotel en Barcelona que pasa de padres a hijos, pero en una familia algo castigada por esa vida demasiadas veces injusta en lo esencial. Nos presentan en 2016.
Pero tenemos que saber cómo hemos llegado a esa normalidad seria y madura,  pues todos hemos sido jóvenes alguna vez (como dice uno de los Ràfales en un momento de la historia).
Un joven que estudia Traducción e Interpretación por obligación (algo que irá bien para el negocio familiar), y allí encontrará una de esas amistades que te acompañarán el resto de la vida, salvando distancias, salvando diferencias, salvando el tiempo y las relaciones mutuas.
Se nos narra la vida en la universidad de los protagonistas, el compartir sincero de la amistad de los que van descubriendo el mundo. El paso del tiempo, el crecer. Decisiones más o menos meditadas antes de su toma, unas que llegan como una corriente de aire fresco en la que te dejas arrastrar gustoso, otras como un vendaval ante el que no puedes oponer resistencia.
Pero lo más importante, lo que va lastrando invisiblemente la vida, son aquellas decisiones por un asegurar lo inasegurable, decisiones precavidas en un no arriesgar un presente que sólo existe hoy y quizá condicione un mañana.
Aquel "y si hubiese" que de nada sirve, pues el pasado no puede cambiarse, aparece en algún momento, pero tratado desde una madurez práctica de no martirizarse con "por qués" imposibles a cambio de los "para qués" que dan opciones.

Conclusión:
Un placer de lectura con una alternancia entre la cotidianidad y la musicalidad de la palabra escrita, adornado con un interior humano que se llega a plasmar casi sin decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario