lunes, 25 de febrero de 2013

SECRETOS DE LA GENTE SANA. JULIO BASULTO

El año pasado en algún lugar puse que mi reto eran 50 libros, porque tendría que leer como 25 de tipo profesional. Del reto profesional creo que no leí ninguno.
Pero este año, las cosas van a cambiar (o están cambiando).
Os traigo la reseña de este libro que me ha fascinado. El año que viene igual propongo un reto de "Divulgación científica con estilo", de momento le pondré una etiqueta.

Este libro lo compré después de asistir a unas clases sobre alimentación infantil que impartía este nutricionista, Julio Basulto, en Barcelona; me encantó su manera de hablar, me encantó el contenido de lo que decía, y salí de allí queriendo profundizar más en el tema de la nutrición.
El asunto de la inmediatez hizo que no comprase su primer libro (No más dieta), sino éste, por estar disponible en versión digital (lo compré en ibubok, aunque ahora también está en amazon, a algo más de 5 euros) y poderlo tener con un click del ratón.

Julio Basulto es nutricionista y forma parte del grupo de trabajo responsables del programa "5V" (cinco raciones al día de verduras, frutas y hortalizas).

Resumen: A lo largo de los diferentes capítulos se nos muestran diferentes datos para hacernos más conscientes de los factores de riesgo que se llevan la palma hoy en día en cuanto a responsables de mortalidad (tabaco, alcohol, sedentarismo, mala alimentación y obesidad). Una vez nos demuestra con números de diferentes organismos (OMS, ministerio de sanidad, sociedades científicas de distintos países) que podríamos ahorrarnos 9 de cada 10 diabetes, 8 de cada 10 enfermedades cardiovasculares, 7 de cada 10 accidentes vasculo-cerebrales, y 6 de cada 10 tumores, pasa a enumerarnos los secretos de la gente sana (entre el que destaca también ser feliz).

Impresiones:
El contenido es ideal; sería lo que todos deberíamos saber para poder responsabilizarnos de nuestra salud. Me han encantado los ejemplos del ejemplo (válgame la redundancia) en salud; que cuando a nuestro alrededor hay alguien que tiene hábitos saludables, tenemos tendencia a imitarle, con lo que nuestra acción tiene repercusión no sólo en nuestra salud, sino también en quienes nos rodean.
Es quizá por eso que os quiero hacer llegar el libro a vosotros, que no quiero que pueda perderse, aunque no sea la literatura que solemos reseñar.
En cuanto a la manera de transmitir la información, de nuevo es ideal. Es un libro destinado al público en general, con lo que tiene un lenguaje preciso pero cercano, de fácil comprensión, que se aleja de los tecnicismos que a veces nos distancian de la total compresión de los problemas, sin perder la rigurosidad del conocimiento científico. He dicho "perfecto", verdad?
Su lectura resulta amena y cercana, no sólo por carecer de tecnicismos y estar dirigiéndose a nosotros (el lector) en todo momento, sino porque está plagado de humor y citas de nuestro entorno más cercano.

Conclusiones: un libro para no perdérselo. La quinta rosa se la doy porque, a parte de la calidad en la escritura y la rigurosidad científica, a parte del humor y la cercanía en ejemplos del día a día, no sólo vela por nuestra salud física y emocional, sino que también puede conseguir  que disfrutemos de la  lectura muchos años más.


5 comentarios:

  1. Pues mira, me lo apunto que hay cosas que no está de más saber o al menos recordar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta este libro, me lo apunto porque me gusta mucho el tema de nutrición y demás otra cosa es la práctica....
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo me quedo con la ficción.
    De todos modos, gracias por la presentación. Besos,

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu iniciativa: es una manera estupenda de divulgar libros más allá de la ficción. Este lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar