martes, 14 de febrero de 2012

El Mundo Amarillo. Albert Espinosa

Gracias al Sant Jordi Bloguero he tenido que devanarme los sesos para elegir un libro que pueda resultar apropiado para los participantes en la iniciativa de Kayena: negro sobre blanco para festejar el 23 de abril; la dificultad del asunto es que las/los usuarias/os de los blogs literarios lo han leído prácticamente todo!
El asunto del Sant Jordi me llevó a adquirir 4 libros, que ya iré leyendo y reseñando. El agraciado para viajar a algún lugar de la península ha sido "El mundo amarillo".
Resumen:
El mundo amarillo es un mundo fantástico que quiero compartir contigo. Es el mundo de los descubrimientos que hice durante los diez años que estuve enfermo de cáncer. Es curioso, pero la fuerza, la vitalidad y los hallazgos que haces cuando estás enfermo sirven también cuando estás bien, en el día a día.
Este libro pretende que conozcas y entres en este mundo especial y diferente; pero, sobre todo, que descubras a los "amarillos". Ellos son el nuevo escalafón de la amistad, esas personas que no son ni amantes ni amigos, esas gente que se cruza en tu vida y que con una sola conversación puede llegar a cambiártela. No te adelanto más: tendrás que leer este libro para poder empezar a encontrar tus "amarillos". Quizás uno de ellos sea yo...
El mundo amarillo habla de lo sencillo que es creer en los sueños para que éstos se creen. Y es que el creer y el crear están tan sólo a una letra de distancia.
¿Qué esperas  a saber quiénes son tus "amarillos"?



Preimpresiones:
Después de ver esa portada con árboles en blanco y negro y ese título con música "Si tu me dices ven...", no pudo menos que llamarme la atención este otro libro. Claro, es un libro amarillo que destaca en las estanterías. Me hizo cogerlo la frase que sigue al título: "Si crees en los sueños ellos se crearán"; pero tengo que decir dos cosas a para ser honesta:
- yo leí "Si crees en los sueños ellos creerán en ti" (mi marido siempre dice que me invento la mitad de lo que leo, y quizá tenga razón)
- lo compré por esta frase de creer en los sueños tan acertada, y lo compré pensando en una persona en concreto; pero cuando leí la temática pensé que esa persona ya tenía su propia experiencia y no necesitaba la de otro.

Impresiones:
Tengo en casa muchas cosas de muertos, de muertos a los que no debía haber tocado morir; tengo macetas pintadas, tengo dibujos, tengo un espejo, tengo un libro, pero sobre todo tengo recuerdos. Son recuerdos de niños, de sus ojos y sus miradas, de sus risas, de sus necesidades de compañía. Tengo recuerdos de sus familias, de sus miedos, de sus preocupaciones.
Este libro de Albert Espinosa me ha evocado mi propia vida de entre los 24 y los 29. Pasé mis años de formación MIR como pediatra; durante la jornada laboral hacía la faena que me tocaba; pero a partir de las 17h... no sabía qué era lo que hacía. Estaba allí, visitando niños y niñas con sus familias, compartiendo tiempo, ellos me regalaban sus vivencias y yo a ellos mi tiempo. Los niños que viven en un hospital son casi siempre los oncológicos, los demás están de paso, entre 2 días y una semana; pero los niños con cáncer viven allí muchos días. Ahora sé lo que hacía... era amarilla; sin compromisos, con fecha de caducidad, viéndolos dormir y despertar, con abrazos.
Realmente no es un libro de autoayuda. Es un libro de vivencias. Es una forma de ver la vida. Es compartir. Seguro que es la manera de hacerse amarillo elevado al infinito, o al menos multiplicado por las 200.000 copias vendidas del libro.
Lo mejor para mi: la visión de la muerte, con la que no puedo coincidir más.
Yo fui amarilla para muchos niños; y los que murieron fueron amarillos para mí, pues tras su paso por mi vida todo cambió.

No tengo ni idea del estilo literario del libro; sólo sé que parece que alguien te hable, que te hable a ti, que espere a que le contestes y todo; es un libro cercano, así que supongo que tiene el estilo que debe tener.

Espero que al/la bloguer@ a quien le toque le haga pensar, sentir, sonreír y en definitiva vivir, que es de lo que se trata.

8 comentarios:

  1. No conocía este libro hasta que lo empecé a ver en los blogs y aunque al principio no me llamaba mucho cada nueva reseña que leo me descubre algún aspecto interesante por el que creo que merece la pena leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído hace poco y me ha gustado mucho, quien se lo lleve creo que lo disfrutará. Yo todavía no he pensado cual enviar.

    ResponderEliminar
  3. He leído unas cuantas reseñas de esta novela, todas positivas y la verdad es que por lo que cuentas, parece de lo más interesante.

    Te agradezco enormemente este gesto y que la persona que lo reciba lo disfrute tanto con tú.

    Ya está anotado en mi "entrada" el título y he linkeado esta reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ya te he comentado hace un rato en el post del bloguero invisible que a mí los otros dos libros de este autor no me gustaron demasiado pero, oye, quizás el tercero me hiciese cambiar de opinión...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. He leído dos libros de este autor, y con ambos me he quedado con la sensación de "normalitos" "para entretener", y la verdad no me he animado con este, porque tengo muchas otras lecturas. Pero nunca se sabe, a lo mejor algún día le doy una oportunidad

    ResponderEliminar
  6. Supongo que nos gustan unos libros u otros en función de muchas cosas de nuestras vidas. Pero yo este libro en concreto no lo consideraría "para entretener", creo que sí podría decir "normalitos" por el tipo de escritura o estilo. Yo diría que es un libro "para compartir". Tiene momentos poéticos y mágicos, y la gracia de explicar con el cerebro de un adulto las vivencias de un adolescente. Me ha gustado "el poder del soplo", "el repartimiento de vidas". Tiene una serie de detalles entrañables.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé si te lo habré dicho ya alguna ves pero de este autor me leí su primer libro y como no me gustó demasiado no le he vuelto a dar otra oportunidad, pero este libro, sin embargo, me atrae. Me ha gustado mucho ti reseña. Ya veremos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. Los otros libros de Albert no me llaman la atención, pero este sí. El día que me decida a descubrir este escritor empezaré por este. Creo que has elegido un buen libro para el Sant Jordi bloguero.
    Besotes

    ResponderEliminar