martes, 28 de febrero de 2012

LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR. MATHIAS MALZIEU

Tras haberme quedado completa y absolutamente fascinada por La mecánica del corazón, La alargada sombra del Amor se ha saltado la lista de lecturas pendientes y me ha ocupado parte de los últimos días.

Resumen (contraportada):
Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El período de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte".
Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: "Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior".
Y la contraportada nos pregunta:
¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida?
¿Evitará asomarse al abismo?
¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo?


Impresiones (habiendo leído la Mecánica del Corazón previamente):
Lo primero que quiero escribir es que hace 4 horas me he comprado "Metamorfosis en el cielo".
Los dos primeros libros han sido para mí iguales en su manera de contar, en su estilo literario, en sus metáforas de imágenes metafóricas de las emociones. Se diferencian en el color.
La mecánica del corazón es rojo, granate, escarlata, rosa pálido, teja, marrón caoba... Es el amor que nos hace movernos, que nos hace viajar, que nos hace volar, que nos quita el aliento por habernos henchido el pecho de sentimiento que no deja lugar a una nueva inspiración.
La alargada sombra del amor es gris, blanco,  negro, plata. No he visto en sus líneas ni un sólo color, más que las pequeñas gotas de sangre en el fantasma del cementerio. También es el amor, pero el que no nos deja respirar por habernos quitado la energía, la ilusión, la esperanza. Es el color de la pena que nos queda cuando desaparece el ser en quien tanto amor hemos depositado. Todo el mundo sabe que cuanta más gente tienes a quien querer más amor generas; pero qué pasa con ese amor cuando pierdes seres queridos... no desaparece tan fácil como se ha creado.
Continúo pensando en lo difícil que debe ser escribir una novela entera como una gran metáfora de un momento de la vida como puede ser enamorarse o el duelo de la pérdida de un ser querido. Es como si alguien pudiese ver las emociones, los sentimientos, el miedo, la soledad; pero no vislumbrarlo en la cara de las personas, sino verlo de verdad.
Es bonito también cómo en esta historia narrada en primera persona, Mathias todo el tiempo habla con su madre.
El autor consigue que entres en el libro y llegues a ver las sombras por todas partes. Las sombras del vacío de la persona que no está, que ocupan su lugar, extendiéndose más y más cuanto más lejos está la persona de la vida. La sombra que nos rodea que nubla nuestra conciencia, o que la anestesia para poder soportar los hechos. Las sombras que comunican el mundo de los vivos y el de los muertos.
Hay expresiones magníficas con juegos de palabras preciosos a lo largo de todo el relato:

  • "La única manera de luchar con la muerte es seguir vivo"
  • Las sombras difunden dos productos tóxicos: el vacío visible y los recuerdos de vida del ser perdido.
  • Le dice el Gigante a Mathias: "Los cataclismos son difíciles de tragar, pero resultan muy buenos para la salud y hacen crecer"
  • En el cementerio con la idea de recuperar a su madre: "Usted puede luchar contra su propia muerte, pero no contra la de quienquiera que descanse aquí"
  • Algunas con humor iconográfico; mientras vuelan en el país de los muertos, nos describe la imagen: El gigante con pinta de Boeing sin galvanizar y Mathias a su lado como un avioncillo antiguo de guerra de 1914.
  • Otras con humor sutil y cercano (también mientras vuelan): "¡Vuelo!  Dejando a un lado algunos besos bien dados y media ola que cogí haciendo surf, jamás en mi vida he tenido una sensación tan agradable."
Conclusiones:


¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? El dolor no se vence, se acepta y entonces no duele igual; el dolor como  la alegría forman parte de la vida y nos dicen que seguimos vivos.

¿Evitará asomarse al abismo? Claro que no evitará asomarse al abismo, porque es el abismo quien se ha acercado a él, y no le quedará más remedio que mirarlo de frente para no caer en su profundidad.

¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Suspiré por el pequeño Jack y no pude dejar de preocuparme por su triste vida, porque sé que no será nunca feliz, porque no le han enseñado que puede ser feliz, que lo merece. En cambio, esta novela es mucho más optimista; a pesar que Mathias es demasiado inmaduro para su edad, ha sido capaz de continuar su vida; ha vuelto a sonreír viendo a su madre comprando los mejores productos del cielo y haciendo deliciosas recetas de niebla para hacer felices a los otros fantasmas; con ello ha conseguido que se marchen las sombras y poder disfrutar de los recuerdos sin toxicidad alguna; porque los fantasmas y los recuerdos necesitan de los vivos para existir.

Fascinante.

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho como has plasmado en la reseña las sensaciones que te ha producido la lectura, ya tenía ganas de leer a este autor pero después de leerte es difícil resistirse a coger alguno de sus libros
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo solo he leído el primero, como ya te he comentado, y me gustó mucho. A ver si algún día puedo volver a disfrutar de las demás obras de este autor.

    ResponderEliminar
  3. No me ha gustado nada La mecánica del corazón y hay mucha gente que le ha encantado, por eso le tengo algo de miedo a este libro...de todas formas me quedo con tu reseña como positiva...Besos

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro el año pasado y la verdad es que me impactó: es imposible no relacionar lo que le pasa al protagonista con las pérdidas que cada uno haya podido tener en su vida... Es un libro estupendo, pero creo que a las personas que sean muy sensibles con el tema de la muerte les puede afectar bastante, aunque el mensaje final denota cierto optimismo. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. A menudo me abruma, leyendo reseñas tan fantásticas como ésta, la cantidad de escritores que tengo pendiente de conocer. Espero, con el tiempo, acercarme a la obra de este autor, por como lo describes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no pude con él... Supongo que porque no lo cogí en un momento muy adecuado... Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues tenía entendido que éste era peor pero veo que te ha gustado igualmente. Así que tendré que leerlo.
    A ver qué nos cuentas de Metamorfosis en el cielo

    ResponderEliminar