domingo, 8 de julio de 2012

CINCUENTA SOMBRAS DE GREY. E.L.JAMES

Ya veis que he hecho lo mismo que todo el mundo mundial. Leer esta novela, que para ser sincera, desde mi punto de vista tiene mejor marketing que calidad (tanto en cuanto al estilo literario como a la historia en si).

Resumen: El resumen anterior ha sido Maldita, una novela tan compleja y llena de personajes que se hace difícil de hacer; pero este es muy muy fácil. Anastasia tiene 24 años y aún no ha tenido ninguna relación sentimental con nadie. El azar quiere que se tope con Grey, un joven que no ha sido capaz de librarse de su pasado lo que le produce trastornos de conducta a nivel sexual. Grey es enormemente atractivo y multimillonario, brillante profesionalmente y Anastasia se enamora. La atracción física es demasiado fuerte para resistirse a acceder a el tipo de relación sexual que él quiere, pero el significado del amor choca frontalmente con las características de dicha relación.

Impresiones: Lo primero que me ha llamado la atención, pues tenía unas expectativas muy elevadas, dado el bombo y platillo que ha acompañado la presentación de la novela, es que literariamente deja mucho que desear. Me ha parecido simple. Simple y repetitiva; en varias ocasiones me he visto contando las veces que ponía "ojos grises" (como cuando iba al instituto y contábamos las veces que el profe de literatura decía "realmente" por clase). Creo que si tu profesión es pintar conoces el estuco, el gotelé, el veneciano, la pintura de esmalte, la plástica, las de exterior, de madera, las no tóxicas para uso infantil... Pues si tu profesión es escribir supongo que tu herramienta es la palabra, la sintaxis, los sinónimos...
La historia es de lo más normal y corriente en el tema romántico actual (por lo que he podido ir leyendo): maromo perjudicado por algún trauma infantil que actúa de calavera, jovenzuela guapa pero que no lo luce con ideas bastante claras, atracción física desorbitada que lucha con el raciocinio, todo esto mezclado con tórridas escenas sexuales (que a mi no me han parecido tan originales, jajaja, tengo una joya de marido), pues simplemente le ha metido la lengua hasta las amígdalas, toqueteado y chupado el clítoris varias veces, metido dedos, cosas y el pene por la vagina y retorcido y succionado los pezones. Todo bastante precipitado, rozando lo  que se conoce vulgarmente como "fiebre conejera". Vamos, que en ningún momento he sentido eso que a veces sientes cuando los personajes se enamoran (el pellizquito en el corazón).
Respecto a los personajes, Grey se tiene que curar, pues lo que tiene es un trauma infantil donde debió hacer una asociación patológica sobre qué tipo de estímulos tienen que producir placer y cuáles no; y a lo largo de la novela se dejan ver pequeños destellos de esperanza. Anastasia parece una chica bastante sensata, por lo que no me cuadra para nada que no haya comenzado la relación usando su planteamiento al final del libro; así como sus acciones al final me resultan totalmente creíbles, las del principio me han costado un poco por poco creíbles.
La verdad es que a mí si que me ha recordado mucho a Crepúsculo (los personajes, cuando el le dice que no es bueno para ella, la escena en que conocen a los padres de él,...); pero también se parece a Abrazos de terciopelo (que tengo que acabar), al Diablo en invierno,...
Casi englobaría la novela en chick-lit, pues Anastasia está siempre acompañada de su conciencia y la diosa que lleva dentro; esto constituiría la parte cómica, pero tampoco ha sido muy brillante.
¿Le he visto algo bueno? La parte de los mails que se escriben es donde se han presentado los diálogos más elocuentes desde mi punto de vista, sobre todo el de las definiciones del diccionario.


Conclusión: Historia normal, de redacción normal para mi gusto eclipsada por su más que brillante presentación. Me hubiera sorprendido más la historia de la señora Robinson.


17 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, muy sincera y original y es que a mí también me ha decepcionado un poco este libro, no es que no me haya gustado porque la historia engancha pero la forma de escribir de la autora deja mucho que desear, los personajes, especialmente Anastasia, a mí me resultó muy cansina y las escenas de sexo pues no son para tanto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a mi me parece que Anastasia estaba creada con un carácter que daba para sacar al señor Grey de su pozo en la segunda cita, pero no ha sido así, se ha comportado de un modo que no le tocaba según la plasman.
      Saludos

      Eliminar
  2. Coincido en que el boom que está teniendo es desproporcionado a la calidad de la historia. Pero también reconozco que me tienen engachadísima. De hecho llevo todo el fin de semana con el Señor Grey;), y estoy por la mitad del tercero.
    Me ha encantado lo de la fiebre conejera, jajaja.
    Mi mayor queja sigue siendo la que tenía cuando terminé el primero, y es que no hacen falta tres libros para esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la historia no da para 500 páginas, con 200 tienes de sobras, porque queda del todo sin desenlace, pues ese final era el principio ("mira chatín, a mi tus mierdas no me van, soy una persona con dignidad y la mano encima no me la ha puesto ni mi padre"). Pero claro, si la autora hubiese tenido un mínimo de ética no se estaría embolsando 60 euros por la novela.
      Besos

      Eliminar
  3. Buena y diferente reseña, a mi en general me ha gustado, porque me ha mantedio enganchada. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Por fin! Me alegro de ver que alguien ha tenido una experiencia similar a la mía con esta lectura. Además destacamos prácticamente los mismos puntos en nuestras entradas (aunque la mía sólo saldrá publicada mañana). Para mí es un claro ejemplo de lo podría clasificarse como "literatura basura", pero, aún así, creo que la campaña de marketing alrededor de su publicación es digna de un caso de estudio. Ha sido un tremendo caso de éxito en lo que se refiere a las estrategias de marketing viral. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha gustado mucho, adictiva a más no poder, no he reconocido cosas que ya estén muy vistas, eso si, dejando la calidad literaria a un lado, y es que no es la primera vez que me engancho a libros que , literariamente no sean demasiado buenos- Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña, muy sincera y directa. Yo aún no puedo opinar porque lo tengo en casa esperando a ser leído:)
    1beso

    ResponderEliminar
  7. He decidido que no lo compraré pro lo pronto, y me lo prestarán (al menos el primero) porque padezco la misma curiosidad que todo el mundo y quiero formarme mi opinión. No es la primera reseña "negativa" que leo, aunque rebosan las buenas. Me tira para atrás el boom mediático, pero bueno ya veremos. Me he reído con la parte conejera XD

    Besllos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña, sobre todo por tu sinceridad. No he leído este libro que de principio no me llamaba mucho, pero después de tantas reseñas positivas, la curiosidad ya la tengo, así que en algún momento la leeré. Pero tampoco tengo mucha prisa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Este libro ya me está hartando sin haberlo leído!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que tu buena reseña me ha dado la pista definitiva: no lo leeré!!

    ResponderEliminar
  11. Chick-lit??? Si nos la venden como literatura erótica! Estos americanos se escandalizan con cualquier cosa, jaja.
    Besines,

    ResponderEliminar
  12. Personalmente he encontrado esta primera parte muy flojita. Las escenas de sexo me han resultado bastante repetitivas y poco eróticas (demasiado explícitas para mi gusto). Y los personajes protagonistas son absolutamente planos. De hecho, le he cogido manía a Anastasia porque continuamente repite los mismos gestos. En cada página puedes leer estas dos expresiones: fruncir el ceño y morderse el labio. ¿Es que esta chica no sabe hacer nada más?

    Reconozco que me ha gustado cuando los dos protagonistas se envían correos electrónicos, porque es el único momento en el que Anastasia le planta cara a su "amo" y los diálogos resultan ingeniosos. Y también es cierto que es una lectura ágil y que engancha bastante, aunque no creo que lea las otras dos partes. Si os gustan las novelas "subiditas de tono" creo que es mucho más interesante Las edades de Lulú de la Almudena Grandes, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Jejeje, lo estoy leyendo, como casi todo el mundo en estos días, aunque a mí tampoco me parece que sea para tanto como dicen...Vamos, que no es tan fiero el león como lo pintan jajajaja. De momento lo he dejado, porque la verdad es que me estaba cansando un poco, y como no mejore mucho la cosa cuando lo vuelva a coger, me parece a mi que las otras dos partes de la trilogía se las va a leer quién yo me sé, aunque quién sabe, que luego siempre me queda ahí la curiosidad y el resquemor de qué pasará jajaja ya veremos. Lo de contar las veces que dice algo, como cuando estábamos en el cole, también me ha pasado jajaja, ojos grises y "uau", joer, que chica, no lo repite ni veces...XD

    ResponderEliminar
  14. Y "me ruborizo"? cuántas veces se ruboriza? Pero luego bien que se deja hacer de todo, la muy fresca, jajajajaj! Luego cuando Kate y Elliot se besan comenta "iros a un hotel"... doble moral! Y por qué explica todo el tiempo la ropa que lleva él, que siempre es igual? Y cuántas veces él la tira de la coleta? Y cuántas veces él se toca el pelo?
    Mi concepto de novela erótica es otro, es aquella que me provoca y me hace cerrar el libro y decirle a mi marido "ven p'acá!", y con esta no me ha pasado, también es verdad que era todo tan cansino y repetitivo que varias escenas las leí en diagonal. En fin, le agradezco que me ha enganchado otra vez a la lectura, que por culpa del trabajo la tenía aparcada, ahora veranito, cosa ligera, terminaré la trilogía y a volver a coger el ritmo de leer... algo de más calidad, si puede ser.

    ResponderEliminar
  15. jejeje por fin una reseña "negativa" del libro de James del que parece hablar todo el mundo como si fuese una obra maestra. Yo no lo he leído, nose si me dará o no por leerlo, ya veremos xD

    ResponderEliminar