La lectura de este libro se la tengo que agradecer de todo corazón a Lupa de Acurrucada entre letras y a su autora , dado que forma parte de una lectura conjunta en la que nos han regalado una edición digital de este estupendo libro a l@s participantes.
Mi gratitud viene sobre todo porque, de no haber sido por Lupa (y su forma tan especial de convocar las cosas), me habría perdido una espléndida lectura pues, ni la portada ni el título para mí son nada atrayentes. Así que GRACIAS, pues a veces las apariencias engañan.
Clickando en el link de arriba (acurrucada entre letras) llegaréis al calendario de reseñas para poder ver las anteriores.
Resumen: Lucía ha nacido mientras su madre perdía la vida física y biológica; pero Adela había muerto mucho antes, cuando su marido Diego la había repudiado por un acto que sólo pasó en la imaginación del mismo. Lucía crecerá a la sombra, enjaulada por unos barrotes formados por el miedo, en la misma casa que su padre, pero muy lejos del mismo y su reconocimiento. A pesar de vivir en la más completa precariedad material y emocional, y de su cortísima edad, Lucía sobrevive gracias a personas que consiguen conectarla mínimamente al exterior y a la pureza de espíritu que forma su carácter.
Impresiones:
Me he quedado sin palabras. Tengo en mi mente la imagen de un precioso tapete de ganchillo circular que a cada vuelta aumenta en detalles, para acabar formando una imagen espectacular tejida sin un fallo y formándonos un todo digno de admiración.
Me ha impresionado cómo a cada nueva vuelta, con la aparición de otro personaje, se nos mostraban con todo lujo de detalles las emociones vividas y la consecuente personalidad del mismo. Me ha fascinado la capacidad empática de la autora que la dota para transmitirnos les sentimiento de todos y cada uno de los personajes (por Dios, si ha sido capaz hasta de hacernos sentir la emoción del perro de Diego!!).
¿Cómo puede alguien ser capaz de emocionarnos con personajes tan dispares como el ángel de Lucía, el demonio de Juanito, el déspota acorazado de Diego, el idealista de Ángel, el generoso y afectuoso Juan, la entrañable Herminia y todos los pacientes del psiquiátrico? Para mí tiene un mérito increíble el que una lectura me haya transmitido tanta y tan diversa emotividad.
Advertencia: esto puede ser un Spoiler! Si no se tratase de una lectura conjunta dejaría la reseña ahí; pero no puedo aguantarme las ganas de comentaros que, aunque el final es "redondo", me quedé con las ganas que Diego encontrase aunque fuese por un instante la felicidad, pues no he podido olvidar durante toda la lectura lo que llegó a sufrir con el "abandono" de su madre cuando tenía tan sólo 4 años, que Diego también ha sido un personaje maltratado.
Conclusiones: historia para no perderse donde se enfrentan las vilezas más ruines del ser humano con la esencia pura del mismo cuando lo único que ha conocido es el amor incondicional.
Otra reseña estupenda.
ResponderEliminarMaldita esta vibrando en mi lista de pendientes.
Besitos.
Ya ves que es para lanzarse a por ella! JAjaja
EliminarSaludos
También coincidimos con Maldita, es una novela que como bien dices que transmite tantas y tan variadas emociones que casi te deja sin aliento. La advertencia es una pregunta muy buena, tengo una reseña pendiente de publicar de otro libro que se refleja muy bien esto de como la infancia puede llegar a afectar.
ResponderEliminarUn beso
Y tanto que nos afectan nuestras primeras vivencias en cómo somos, y hasta que no rompemos con ellas no podemos liberarnos. Ha llegado un punto en que no soy capaz de culpabilizar a las personas de sus actos, pues casi siempre acabas encontrando un motivo en cómo se les trató a ellas; es una pena que no demos más importancia a querer a los niños de forma incondicional, por ser como son, sin intentar ponerles intenciones de adultos a sus actos, porque todos los niños son como Lucía, el más puro e incondicional amor a sus padres.
EliminarUn beso, que ya me he desfogado.
Jajajaja, hay que desfogar, sí. Si hablamos de crianza y educación en los niños habría tema para largo y tendido. Pero un niño no deja de ser el reflejo de muchas circunstancias. Besos
EliminarEsta novela merece desde luego más de lo que tiene. Es muy buena.
ResponderEliminarBesos
Qué razón tienes, Eva
EliminarMe ha gustado eso de la diversidad emotiva. No sé si lo leeré pero la reseña anima a ello.
ResponderEliminarEs que hay una variedad... todos los personajes en algún momento te muestran su más íntimo secreto, el que les hace ser como son, sentir como sienten
EliminarESta novela ya la tengo apuntada aunque no todas las reseñas que he leído son tan positivas
ResponderEliminarA mi es que el tema humano me fascina, yo ni me he dado cuenta ni de la época ni de la ubicación, porque me da igual, todo sucede en el corazón.
EliminarMillones de gracias por tus palabras del comienzo. Sé que llegué a agobiaros un poco insistiendo en que participarais, y como sabes, puse todo mi esfuerzo en conseguir que así fuera. Primero, porque adoro a Mercedes y segundo, y más importante, porque maldita es una obra merecedora de ser leída y publicada. Al menos, el primer paso ya lo estamos dando. De nuevo mil gracias por tan positiva reseña y atenta! aun queda un sorteo y el regalito que todos recibiréis por haber participado. A ver si me organizo y lo empiezo a preparar todo para que tengáis vuestra recompensa por tan grande esfuerzo.
ResponderEliminarMuuuak!!
Lupa
Lupa el regalo ya nos lo habéis hecho Mercedes y tú! Menuda lectura!
EliminarUn besazo
En fin...debería ahaberme apuntado a la lectura conjunta...
ResponderEliminarAhora me va a tocar leermela sola...XD
Un beso!
No te preocupes, pues no estarás sola, sino que te acompañarán todos sus personajes.
EliminarUn beso
Tú sí que me has impresionado, emocionado y fascinado. Te robo estas palabras porque mientras leía la reseña son precisamente estas las que venían a mi mente. Si tenía alguna duda de que “Maldita” hubiera conectado a los lectores, tú la has despejado de un plumazo. Es evidente que tu reseña es sincera y espontánea, que te has empapado de la lectura y te ha tocado las fibras. Te has quedado con el carácter de los personajes y, sobre todo, con la esencia de la obra; has entendido el mensaje que encierra. Por mi parte, me siento más que satisfecha y feliz; no se puede pedir más.
ResponderEliminarHay un detalle en el que te has parado y que es muy, muy importante en la novela: sí, Diego también fue un niño maltratado, de ahí su hosco comportamiento ante el mundo, y por ello, a pesar de todo, podríamos concederle algún perdón. Tal vez Lucía tuvo más suerte que él gracias al “Ángel” que encontró en su camino. Esta es la esencia de la novela, la importancia del cariño y la atención que nos dan en nuestros primeros años y cómo todo lo vivido influye para el resto de nuestra vida.
Conmovida me voy de tu casa, y muy, muy agradecida.
Un abrazo.
Igual que a Lupa, te doy las GRACIAS por el regalo que nos has hecho. Tienes tanta razón en eso que cuentas de nuestra más tierna infancia... Has creado unos personajes que nos acompañarán durante un tiempo.
EliminarSaludos
A mí también me ha encantado este libro, es una historia preciosa y muy intensa gracias a unos personajes que se salen del libro, sobre todo Lucía, qué dulzura de niña... Respecto a Diego me pasa lo mismo que a tí, a pesar de todo no llegué a odiarle, me dió mucha lástima porque en el fondo era victima también de su pasado
ResponderEliminarbesos
Tienes razón, yo tampoco conseguí odiarle, me hubiese gustado que algún personaje tuviese suficiente coraje para hacerle feliz. Pero a pesar de ello me ha encantado.
EliminarUn beso
Una historia que emociona y con personajes que llegan al corazón. Una gran lectura para recomendar a cualquiera. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos
Tienes toda la razón.
EliminarBesos
Emotiva es el adjetivo que tod@s utilizamos en nuestras reseñas para describir esta novela. La emotividad está aquí a flor de piel.
ResponderEliminarBesines,
Sí, Carmen, todos hemos coincidido en las impresiones.
EliminarUn beso
No he leído ni una sola reseña de alguien a quien no le haya gustado el libro... ¿No es increíble que no haya tres editoriales pegándose por la novela?
ResponderEliminarComo se nota que te ha gustado :D
Cuando leo algo así que me llega de la manera que me ha llegado esta novela, viendo las dificultades que tiene para llegar a todo el mundo... me indigna. Estoy leyendo las sombras del Grey y literariamente deja mucho que desear, a parte de contar una historia floja... y lo ha leído todo el mundo.
EliminarSaludos
No me llamaba nada el título ni la sinopsis, pero después de leer todas vuestras impresiones, a mí desde luego me habéis convencido.
ResponderEliminar1beso:)
A mi me pasó como a ti; si no hubiese sido por Lupa me la habría perdido, pero soy piscis y no sé decir que no a alguien que necesita algo, así que ... ahora me he llevado una grandísima recompensa.
EliminarUn beso
Creo que coincidimos en general todos quienes hemos hecho la reseña, y supongo que quienes además la hayan leido, porque es verdad que es una buena novela que te atrapa desde el mismo momento en que empiezas a leer. Es un torbellino de emociones y grandes sentimientos. Yo la he disfrutado mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Sí, nos ha hecho disfrutar a todos, porque nos ha brindado la oportunidad de sentirlo todo.
EliminarSaludos
Pues nada, digo lo que en todos sitios, arrepentida quedo de no apuntarme a la lectura, pero es que no daba para más!! Me alegro de que también te haya gustado..Un besote!!
ResponderEliminarEs una pena, pero ahí la tienes, a tu alcance, así que la podrás disfrutar cuando quieras.
EliminarUn beso
Y, yo suscribo el comentario de Meg. Por distintas razones, he decidido no apuntarme a la lectura, y ahora me dais un poquito de envidia. Parece que os ha conquistado a todas.
ResponderEliminarConquistadísimos. La verdad es que si no hubiese caído en la tentación de la conjunta también me estaría arrepintiendo.
EliminarMe alegro de que te haya gustado tanto. Está cada vez más claro que hice bien en apuntármelo! Menos mal que a mi si me atraía la portada... jaja
ResponderEliminarUn beso!
No te defraudará, porque sabes de qué va y supongo que es una temática que te gusta (mi marido no quiere ni oír hablar de ella, le gusta más la fantasía y misterio y la novela negra), y es imposible que no te llegue todo lo que aportan los personajes (en su totalidad, pues hasta hay un canario y sabemos lo que siente!)
EliminarUn beso
Me ha gustado mucho tu reseña. El resumen es perfecto. A mi me costó mucho resumirlo.
ResponderEliminarY en cuanto a tus impresiones, las comparto totalmente, al igual que todos los que hemos participado.
Yo también tuve ese momento de compadecer a Diego, pero Lucía tampoco lo tenía fácil, y eran completamente distintos. Como ha dicho Mercedes, Lucía encontro a Ángel, pero también Diego encontró a Adela y no supo conservarla.
Un beso!
Pero Aran, no tienen el mismo inicio Lucía y Diego. Mientras el embarazo de Lucía es deseado y es lo único que mantiene a su madre con vida pues es lo único que tiene del troglodita de su marido, el embarazo que tiene Ana de Diego es algo que la ha hecho trizas, se ha sentido utilizada, le han roto todas sus ilusiones, y el futuro que le espera no es mucho mejor. Todas esas emociones de las gestantes, todas esas hormonas que nos recorren el cuerpo durante 9 meses impregnan a los bebés. El libro da para un tratado de psicología! Es increíble.
EliminarUn beso
Bueno, a ti te falta un poco de felicidad en Diego y a mí me falta algún detalle de la detención de Juanito... Buena reseña.
ResponderEliminarNo Pepe, en cuanto Lucía "tralalá" ya puede reanudarse aquella acción que emprendió Ana porque hay un nuevo testimonio (recuerdas los pasos que parecía que arrastraban algo muy pesado?).
EliminarSaludos
¡Qué buena reseña! Y desde luego después de leer todas las valoraciones positivas que este libro está teniendo es imposible no querer leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!