martes, 9 de julio de 2019

COMER Y CORRER. Juanjo Cáceres y Julio Basulto

Este libro se lo compré a mi marido por varios motivos: le gusta correr por placer, tiene mucho interés en temas salud, le encantan las explicaciones científicas de las cosas y... le encantan las anécdotas deportivas. Como sabía que uno de los autores, Julio Basulto (a quien ya había leído en Secretos de la gente sana), tenía un estilo narrativo ameno y preciso, estaba segura que el libro era un atino seguro. Del otro autor (Juanjo Cáceres) había leído algunas cosas por las redes, y sabía sería muy buena aportación.
Qué ha pasado para tener que leerlo yo antes, y así recomendárselo más fervientemente aún, con conocimiento de causa. Pues que algún punto del libro que acabo de postear me chirriaba un poco, así que, tuve que ir a una fuente de contrastación científica (alejado del a mí me va bien, me han recomendado, expertos recomiendan, dicen los gurús de la disciplina...).
Resumen e impresiones: El libro es un recorrido por las necesidades de los distintos nutrientes para el ser humano con diferentes grados de actividad, pasa del corredor popular al de maratón y el corredor de ultrafondo. Habla del agua, de los hidratos de carbono, las proteínas, las sales y los minerales.
Este paseo no podía ser de otra forma que con vistas a estudios serios publicados (y sin conflictos de intereses ni patrocinios por tal o cual marca de suplementes polivitaminantes y supermineralizantes) por comités internacionales de nutrición y deportivos. No podía se de otra forma que con paradas en los casos de fallecimientos publicados y su explicación estadística y de causalidad. No podía dejar de visitar esas sustancias con "propiedades especiales" como el café, con sus verdades y mentiras y sus riesgos potenciales.
En definitiva, un libro que no tiene desperdicio tanto en la profundidad con que se trata la alimentación como el deporte, el rigor de los datos que plasman sus páginas y lo ameno del discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario