domingo, 15 de enero de 2012

Reseña: Besar a un ángel. Susan Elizabeth Phillips

Este libro fue publicado en el 96 en inglés, pero su publicación en español no llegó hasta el 2010.
No había leído (ni había oído hablar) nada de esta autora; pero gracias a estos blogs literarios me apunté a un concurso de un libro de la misma: Llámame irresistible.
La autora de novela romántica ha publicado diversas obras que han sido betsellers y ha recibido numerosos premios. Exprofesora de instituto que por motivos laborales deja la enseñanza y se muda a New Jersey con su familia. Allí conoce a una amiga con la que hacen tertulia de las novelas que van leyendo y deciden hacer una en conjunto. Fue un éxito y siguió su carrera en solitario.

El resumen:
Una rica y superficial chica es obligada por su padre (del que es hija ilegítima) a casarse con un hombre durante 6 meses para librarse de la cárcel. Nada más acabar la ceremonia se la lleva a donde será su hogar en los próximos 6 meses: un circo (ah! la chica en cuestión tiene pánico a los animales). Allí vivirá en un cuchitril y su misterioso marido la maltratará (no físicamente, sino emocionalmente, porque llega a ser humillada por todos). Pero mira tu por dónde, que ella se encuentra a sí misma, deja de ser superficial (en realidad tampoco lo era tanto), demuestra su grandísimo corazón y valía, y el susodicho marido tras una feroz lucha contra él mismo por no amarla resulta que al final se muere por sus huesos.

Impresión:
A mi no me ha gustado nada. Creo que soy una romántica; pero no de este estilo. No me considero feminista, sino más bien creo en la igualdad de todos los seres humanos. Y los valores que se traducen aquí tienen un toque machista que a mi no me acaba de entrar. Se potencia totalmente el físico cuando se ha elaborado un pasado a los personajes como para que tengan valor por su personalidad. Frases como "estaba preciosa aunque no llevaba maquillaje" me irritan profundamente (quizá sea problema de la traducción).
El principio entra con calzador. Cómo alguien puede creer en una situación como la que da comienzo a la novela. Ante una historia necesito creérmela para continuar viajando por su interior, si no, lo que hago es intentar analizar la mente pensante que ha creado dicha trama.
Hay unas novelas (y películas) en las que quieren que se dé una situación concreta y me da la sensación que elaboran el resto en función de esa trama central. Es como si quiero tener una casa con un comedor que tenga una vista concreta y construyo la casa en función de eso; tengo muchos números de que la casa no sea igual de armoniosa que si la ideo en su conjunto.
La trama central me parece pueril, típica de fantasías de adolescente que no tiene completamente elaborada su personalidad, que se está descubriendo a sí mismo y se enamora del macarra de la clase.
Se lleva la situación emotiva al extremo; demasiado extremo a mi gusto. Él sucumbe al amor cuando ya le ha hecho un daño irreparable. Cuando ha tenido muchísimas oportunidades para ello. No se puede llegar al prácticamente maltrato físico. Creo que hay que saber parar con elegancia, porque si no se cae en la vulgaridad.
Las situaciones que rodean la historia central son totalmente previsibles (desde las dichosas pastillas anticonceptivas que a pesar de tener 26 años y estar casada te compra tu madrastra, la falsa incriminación de Daisy, cómo acabará con el elefantito empujón,...) por eso hay descripciones que parecen una redundancia, como cuando el padre de Daisy está en el circo a hacer una visita, cuando su hija le ve él no le dice otra cosa que ha venido a ver cómo está Álex (el marido al que él ha convencido para que se case con ella). Sobra que me digas cómo se siente Daisy y poner palabras a un sentimiento que cualquiera podrá entender a esas alturas del libro. Por eso me parece que hay demasiado meter el dedo en la llaga. Me molesta que se haga sufrir a los personajes gratuitamente.
También he tenido problemas con la traducción seguramente, por ejemplo, resulta discordante decir "músculos tonificados" por un lado y "tetillas" refiriéndose a los pezones masculinos a las pocas líneas. Forman parte de dos lenguajes diferentes, y al final acaban chocándote los dos, con lo que te sacan continuamente de la novela.
Qué me ha gustado? Me ha gustado cómo la protagonista se comunica con los animales, quienes son sus únicos amigos durante mucho tiempo. Cómo critica el estado de las bestias en el circo. Cómo es capaz de sentir el calor asfixiante que siente el tigre. Aunque en la novela lo llama experiencias místicas y a mi me parecen más bien fruto de la mera observación, esos detalles me han gustado (a pesar de que visualizo en mi cabeza a una actriz a la que un elefante empuja y tira al suelo unas cuantas ocasiones y a otra (Katherine Hepburn) cantándole a un tigre). (...) Acabo de volver de la wikipedia y he visto que este libro lo escribió con otros 2 en 18 meses. Me lo creo.

Ahora creo que tendré mala suerte en el concurso de "Llámame irresistible" tanto si no me toca como si me toca. Es broma. Si me toca le daré otra oportunidad.