miércoles, 18 de enero de 2012

Crepúsculo

Como llevo tiempo desconectada de la lectura y no tengo ni idea de cómo está el panorama de la narrativa actual, voy picoteando de todos lados, a ver si acabo encontrando qué cosas son de mi estilo.
Así le ha tocado el turno a una de las novelas que más he oído nombrar y más he visto en la sección de libros de las grandes superficies (que es donde ves lo que más vende a las masas).
Esta fue la primera novela (de una serie de 4) de Stephenie Meyer, que ya desde su etapa escolar despuntó en su creatividad y calidad literaria.
Esta novela se publicó en 2005.

Resumen: Bella una chica introvertida llega a Forks a vivir con su padre, cuando su madre se casa de nuevo con un jugador de béisbol y se marcha de viaje con él.
En seguida se siente atraída por un chico del instituto "perfecto" y extraño (Edward Cullen) , con una también extraña família. Un vecino de la reserva india de Forks le explica una antigua leyenda de su poblado que habla de vampiros y hombres lobos, y cómo su abuelo cree que los Cullen son los protagonistas de la misma. Bella tras varios incidentes comienza una relación con Edward y puede constatar que realmente se trata de un vampiro, lo que le acarreará algún que otro problema. Pero llega al convencimiento que ella también quiere ser uno de ellos.

Impresión:
Narrada en primera persona, tiene un comienzo impactante "Nunca me había detenido a pensar en cómo iba a morir, aunque me habían sobrado los motivos en los últimos meses, pero no hubiera imaginado algo parecido a esta situación incluso de haberlo intentado". Ahí empieza la novela, con alguien enfrentándose a la muerte. Seria y profunda.
A partir de ese momento la cosa pasa a ser más distendida, con un lenguaje sencillo, un estilo sin complicaciones, descripciones formadas por oraciones cortas (sujeto-verbo-predicado), sin grandes florituras, y con muchos diálogos.
Me ha parecido una historia normal, sin ninguna circunstancia que despertase de forma especial mi interés. No he llegado a conocer a la protagonista, a pesar de ser quien relata la historia. Los otros personajes tampoco me han transmitido una gran elaboración. Personajes sencillos y una historia sencilla de amor.
El fragmento que más interés me ha causado ha sido el de la persecución, el único donde ha habido algo de acción. Aunque he tenido la sensación que sólo estaba puesto ahí para que mordiesen a la protagonista y poder propiciar un momento para que su vampiro enamorado pudiese demostrar lo fuerte que es  succionándole la "ponzoña" (que no me quedó claro cómo te la inoculan, si es de forma voluntaria o involuntaria, y por qué si el otro le bebió sangre no se bebió su propia ponzoña).
Y me ha molestado tanta descripción de su mirada, que llega a ser muy repetitivo, así como "sonrió de forma tal dejando ver sus blanquísimos dientes", que también es una frase que puedes leer unas 30-35 veces.







No hay comentarios:

Publicar un comentario