viernes, 7 de septiembre de 2012

EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD. H.P.LOVECRAFT

Mi cuñado me regaló este libro en marzo, con la intención de que leyera terror y un clásico a la vez, matando 2 pájaros de un tiro. Además me facilitaba mucho la labor que el libro tuviese menos de 200 páginas. Pero cuántas letras y qué enrevesadas!

Resumen: el joven Charles Dexter Ward ha sufrido un preocupante cambio en su psique; pero el Dr Willett (el médico de la familia de toda la vida, el que le ha visto crecer) discrepa de la opinión de los psiquiatras ("alienistas" pone en el libro) de que se trata de un caso de locura o enfermedad mental. El Dr Willett ha notado cambios también físicos y fisiológicos.

Impresiones:
Este libro me ha dejado IMPRESIONADA.
Como punto negativo diré que lo comencé en abril; pero claro, al ser tan pequeñito le ha tocado ser libro de bolso destinado a ocupar los tiempos de espera. Este mes de vacaciones decidí darle un empujón para librarme de la visión de su portada de una vez.
Ese es el único punto negativo que puedo ponerle; porque en todo lo demás puntúa estupendamente.
En cuanto a la narración, han sido muy pocos los libros que me hayan hecho sentir insignificante en cuanto a mi utilización del lenguaje, y este me ha dejado a la altura del calzado. Cómo se pueden hacer construcciones sintácticas tan perfectas y a la vez tan complicadas (y eso que yo peco de costarme horrores poner los puntos).

"Sintió también una extraña sensación mientras el vehículo avanzaba hacia la terminal situada detrás del Biltmore revelando a su paso la gran cúpula y la verdura suave, salpicada de tejados, de la vieja colina situada más allá del río y la esbelta torre colonial de la Iglesia Baptista cuya silueta rosada destacaba a la mágica luz del atardecer sobre el verde fresco y primaveral del escarpado fondo" Como para buscar el sujeto, el predicado y todos los complementos!

La historia también me ha fascinado. Ha conseguido que dudase si leía una novela o estaba ante un informe clínico, científico, policíaco...algo absolutamente preciso. Pero también ha conseguido, en las últimas 50 páginas, agobiarme de un modo tal que leía con palpitaciones y respiración entrecortada, con cambios de postura nerviosos (recordad que en el coche), mientras decía en voz alta "No, no, no  puede ser", y cerraba el libro para volver a abrirlo a los pocos porque no lograba aguantar el estrés de saber cómo continuaba.
Sabéis si hay versión cinematográfica? Realmente sería espeluznante. Esto lo digo porque el libro me ha transportado a las calles de Providence, he estado en la granja del antepasado de Charles, en sus rincones más oscuros; he visto oscuridad mientras leía a pleno sol viendo el leve resplandor de una vela al fondo mientras me recorría un aire gélido y sentía sonidos guturales bajo mis pies.

Una biografía triste en cuanto al componente humano del escritor (igual que Dickens) ensombrece a mi parecer su obra, puedo intentar poner la excusa que eran otros tiempos; aunque a mí me sigue costando quitarme de la cabeza los puntos negativos de alguien cuando valoro su obra.

Conclusión: Un escrito y una historia rozando la perfección (ya os podéis imaginar que si hubiese habido algún romance por medio me habría mega-maxi-fascinado).






24 comentarios:

  1. Hola!!! ya estamos tod@ de vuelta eehh aiisss jejeje
    Pues la verdad es que me has angustiado nada mas que de leerte!!! jejejeje no se si ahora mismo como estoy, sea un buen momento para leerlo! pero me ha gustado! son del estilo que me gustan, aunque ahora voy por otros derroteros...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pega es que es muuuuuy denso, y al principio, como no pongas todos los sentidos en el libro tienes que releer páginas.
      Un beso y bienvenida

      Eliminar
  2. Que salto, de las novelas románticas a esta de terror!

    No sé si me atrevería con esta novela, por un lado no me atraen las novelas de terror pero por lo que dices está bien escrita y te ha dejado una buena sensación. Esos sí, en caso de leerla yo forraré el libro para no tener esa mirada constantemente acechándome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tentada estuve, sobre todo porque los niños me revuelven el bolso a veces y no me gustaría que les diese un susto el hombre del saco.

      Eliminar
  3. Yo tampoco me suelo entusiasmar mucho con las novelas de terror, ya para no hablar de cuando me tropiezo, sin querer, con alguna película de estas características en el cine. De todos modos, tu entusiasmo es palpable..me alegro que hayas disfrutado tanto de la lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terror tampoco es mi género, pero Laky y su Reto genérico y mi cuñado son los responsables.
      Un beso

      Eliminar
  4. Aún no me he estrenado con el autor aunque tengo un libro pendiente desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las recomendaciones de mi cuñado (que ya tiene uno de relatos preparado para dejarme) creo que no te defraudará.
      Saludos

      Eliminar
  5. No me gusta el género pero parece que es una novela de gran calidad. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, con concentración en la lectura, es muy cortita, 176 páginas. Creo que te podría gustar, porque tiene toques de "histórica".
      Un beso

      Eliminar
  6. Eso de matar dos pájaros de un tiro con una novela viene muy bien. Me lo apunto, me has convencido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Estamos en septiembre y hay que ser prácticos.
      Un beso

      Eliminar
  7. No soy de este género pero me has dejado con una intriga y ganas de leerlo increibles por esas sensaciones que te ha transmitido, no es fácil que un libro lo consiga
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi fue una sorpresa, porque al principio es muy descriptivo e intrigante, pero el final es ... angustioso.
      Saludos

      Eliminar
  8. Pues me has convencido para leer este libro, que contagias tu entusiasmo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es fácil que no te defraude: bien escrito, tema original, corto, tensión bien mantenida y una ambientación brutal.
      Besos

      Eliminar
  9. Tiene buena pinta, y no he leído nada suyo. Me encanta esa tensión que dices que sufriste hacia el final.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que parte de la tensión la consigue porque la primera parte del libro logra ponerte muy muy en situación.
      Saludos

      Eliminar
  10. Lo tengo que leer, Lovecraft me encanta. Gracias por tu opinion :)

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. Pero si con esa decoración bloguera tuya, tengo que mirar atrás cada vez que entro si estoy sola. Jejeje. Muy buen libro, mi cuñado me dice que muchas veces salen personajes tipo monstruos; pero este no es el caso (al menos un monstruo físico, aquí sólo es psíquico).
      Saludos

      Eliminar
  11. Después del entusiasmo que muestras, apuntadísimo queda!!
    Abrazos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lees algo bien escrito siempre es un placer, y este además cumple lo que tiene que hacer un libro del género.
      Besos

      Eliminar
  12. Bueno, después de leer tu reseña tengo clarísimo que me lo apunto y lo mismo le pongo de los primeros en mi lista de espera
    A ver si te gusta el de "No confíes en nadie". Quedo a la esper de leer tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar