Como he dicho, he leído Las horas oscuras gracias a la iniciativa de 3 blogs:
Normalmente, en las lecturas conjuntas, como hay tantos resúmenes, yo suelo ahorrarme la faena, y aprovecho sutilmente a enviaros a alguno de los blogs de la lista; pues mis compis bloguer@s suelen hacer muy buen trabajo y a mí eso me facilita la labor.
Aquí tenéis los participantes:
- Carmen, del blog Carmen y amig@s
- Tizire, del blog El lado frío de mi almohada
- Marina, del blog El devorador de libros
- Lu, del blog Mi mundo con dos lunas
- Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
- Ro, del blog La vida entre páginas
- Pedro
- Shaka lectora, del blog Las lecturas de Shaka
- Pau, del blog El mundo en libros
- Francisco, del blog Un lector indiscreto
- Eva, del blog Los libros de Eva, the reading coach
- La aprendiz de mucho, del blog Aprendiz de mucho
- Silvia, del blog Detrás del libro
- R, del blog El árbol de libros
- Rubén
- Porlomenix, del blog Bourbon street
- José Manuel, del blog Los Pilares de la Tierra
- Mandy, del blog Sueños de papel
- Lourdes, del blog Libros que voy leyendo
- Manderly, del blog Anoche soñé que había vuelto a Manderly de nuevo
Impresiones:
He leído sólo 2 reseñas previas (ahora me pondré con el resto), y en una de ellas hacen alusión a la semejanza de la novela con El nombre de la Rosa; y no me he podido quitar eso de la cabeza. Vamos, que en unos días me pongo con ese libro (o quizá vea la peli para ir más rápido).
Coincidí con Tizire en la frase que puso en su reseña: "Dejad que la esencia celta de vuestra sangre guíe vuestro corazón en las horas oscuras y comprenderéis por qué todos los forasteros creen que Irlanda es mágica".
Lo que más me ha gustado del libro ha sido el lenguaje utilizado, cargado de reminiscencias antiguas, capaz de llevarte a otros tiempos no sólo por lo que te describe, sino sobre todo por cómo lo describe.
"Los hábiles dedos de la muchacha punteaban las cuerdas del arpa con precisión y las notas se extendían por el majestuoso salón engarzándose en una suave melodía inspirada en un antiguo himno celta. La dulce voz de la joven ora se elevaba aguda como el trino de los pájaros ora descendía como el rumor sordo de las olas al morir en la arena".
Además es un lenguaje musical y elegante, con las justas descripciones para situar al lector sin hacerse recargado, lo que nos da una lectura ágil.
La historia en sí no es original, pues es verdad que recuerda a otras basadas en épocas similares; pero está muy bien tejida, haciendo que la trama sea redonda, sin dejar hilos sin tejer.
Es una novela de amor en primer lugar (pero no me la voy a apuntar en románticas), pues creo que ocupa la mayor parte de los capítulos; pero también hay engaños, lucha por el poder, misterios ocultos... y durante toda la novela nos acecha el Mal.
Los puntos que no han estado bien tejidos, bajo mi punto de vista, han sido por desfase de tiempo. Y es que, a parte de sobrarme la descripción de los resecos restos inguinales de Cormac antes de violar a la pobre Dana, no me cuadra que alguien que podría ser su abuelo y que además parece no tiene descendencia, pueda tener la chiripa de preñarla. También parece que hay dos personajes que debieron coincidir en el tiempo y que no se reconocen (pero no diré quienes son, para no chafar la guitarra a nadie).
Otros puntos flojos para mí, que me encanta el carácter humano, que me gusta sentir a los personajes como si estuviese en su piel o casi pegada, es los escasos rasgos en el carácter de la mayoría de personajes. Poca lucha interna, facilidad para pasar de un extremo al otro, escasa expresión. Podría decir que he visto una historia sin conocer a sus personajes.
Y por último, con esa frase inicial de la Irlanda mágica, creo que los druidas se han quedado cortos en su peso en la novela.
Conclusión: Novela de lenguaje muy cuidado que constituye un placer, aunque la historia podría ser mejor.
A mí la trama no me llama especialmente la atención, pero da gusto ver que la mayoría de los lectores salen satisfechos de esta lectura conjunta. Besos.
ResponderEliminarSon tan variados los comentarios que he leído sobre esta novela... y ninguno es que sea buenísimo. Yo de momento la dejo pasar. No todas las novelas con nombre son un acierto.
ResponderEliminarAbrazos
Lupa
Bueno, la Irlanda medieval de misterios me atrae muchísimo. Agradezco la sinceridad en la reseña, de momento la aparcaré pero no la descarto para más adelante.
ResponderEliminarPor las reseñas que he ido viendo en general es una novela recomendable, yo la tengo esperando en la estantería y espero ponerme pronto con ella, creo que me gustará
ResponderEliminarbesos
Como bien dices, es una lectura ágil y eso ayuda a que te enganche puesto que el argumento no es del todo original. A pesar de ello creo que es una buena opción. A mi em ha gustado.
ResponderEliminarSaludos.
Veo que, a pesar de algunos peros, has disfrutado de la lectura; me alegra que haya sido así. Gracias por participar en la iniciativa, 1beso!
ResponderEliminarCreo que esta no me la apunto, pero me alegro que tu hayas disfrutado, besos
ResponderEliminarLa estoy leyendo estos días porque participo en la lectura conjunta. A mí es una novela que me está gustando, por lo menos lo que llevo leído hasta hoy. Que se parece Al nombre de la Rosa, de Umberto Ecco, pues la verdad es que no le veo similitud alguna. La trama es otra. Que coincidan en que haya monjes dedicados a copiar manuscritos, pues sí, pero eso no quiere decir que sean novelas similares, a mi modesto entender, por supuesto. El ambiente celta lo veo muy bien descrito por el autor, por lo que me toca de cerca. Y se imagina uno perfectamente cómo era la Irlanda de esa época. Saludos.
ResponderEliminarLa tengo pendiente. No me espero una novela redonda pero, aún así, creo que me gustará. Besos
ResponderEliminarPues parece que no es una novela perfecta, pero que se disfruta, así que no descarto su lectura. Buena reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una novela que promete mucho, y aunque las reseñas son todas positivas, también se le van sacando cositas que se pueden mejorar. Tengo que hacerme con ella ¡ya!
ResponderEliminarBesos