lunes, 16 de enero de 2012

Las estrellas se pueden contar. Giulia Carcasi

Este libro lo compré para hacer un regalo a una adolescente. Lo encontré reseñado en el blog de Laky (librosquehayqueleer). Pero me dio miedo que pudiera no coincidir con mi opinión, así que no pude resistirme a leerlo (hace muchos años regalé un libro a una amiga "Duérmete niño", y todavía tengo pesadillas por la noche y no he llegado a perdonármelo; tenía que haberlo leído primero y no haberme dejado llevar por sólo la popularidad).
Realmente se lee en 2 ratos.

El libro es la primera novela de Giulia Carcasi, que como Rachel Antúnez, la escribió de adolescente.

Resumen: Faltan pocos meses para la selectividad. Entre los estudiantes del último curso están Alice y Carlo. Ninguno de los dos son los más populares, pero sí los mejores estudiantes. Ambos experimentan un primer amor con una primera decepción, y así surge entre ellos al amistad y ... algo más.


Impresiones:
Original enfoque, el dividir un libro en las 2 versiones de los mismos hechos, las de sus dos protagonistas. Alice y Carlo.

Podría dar mis impresiones también desde 2 puntos de vista. El de madre y el de ente libre (por poderme referir a mi misma si aíslo mi mente del papel más importante que tengo en este momento).

Desde le primer punto de vista, nos encontramos con dos adolescentes, como suelo decir a algunas madres, "buenos adolescentes"; de los que te lo ponen fácil. Ideas claras, valores, independencia y autoestima suficiente para no dejarse arrastrar por la corriente que atrapa a tantos adolescentes. Se nos muestran situaciones frecuentes en los años de la adolescencia y vemos cómo se enfrentan a dichos problemas.
Así que estoy segura de haber hecho un gran regalo.

Desde mi segundo punto de vista (sin la responsabilidad de juzgar si será de utilidad para alguien) he disfrutado de una lectura amena, fresca y fácil, con un bonito lenguaje (para nada vulgar). Rápidamente ha conseguido trasladarme en el tiempo 25 años atrás y hacer que me identifique con facilidad con la protagonista. Me ha gustado más la primera mitad, cuando desconoces el futuro.
No sé qué significa "novela juvenil", si es que los protagonistas son jóvenes o que está dirigida exclusivamente a los jóvenes (y que por tanto los que están en la madurez la encontrarán banal). Supongo que es más fácil identificarte con alguna etapa de tu vida ya vivida, que no una etapa que está por vivir (seguro que me costaría más identificarme con una protagonista de 60 años). Esta novela me ha parecido que tiene unos protagonistas bien elaborados, completos, con todo lo que hay en la adolescencia, sin ningún artificio propio del que describe esa etapa pasada desde la madurez.

Así diría que el que la autora no hubiese llegado a los 20 cuando escribió el libro nos ha dado la oportunidad de ver la adolescencia en su mejor versión. La pega... que a los 40 se te hace corta.
Me lo apunto para volverlo a comprar dentro de unos 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario