martes, 3 de julio de 2012

EN UN RINCÓN DEL ALMA. ANTONIA J. CORRALES

Este libro lo compré para el kindle en amazon, y es que creo es imposible resistirse a esa portada. Así que en realidad compré un cuadro.
Pero lei una increíble reseña en libros que voy leyendo, y automáticamente pasé el cuadro a libro.

Resumen: Jimena envía a su madre el relato de su vida, en esas hojas, que son la novela, va tejiendo pasado presente y futuro, mezcla sentimientos y emociones vividos, ilusiones frustradas durante años y por las que luchar ahora, la visión sobre ella misma, fruto irremediablemente de lo que ven los demás, sus más allegados.

Impresiones:
Como buen relato de toda una vida, es imposible que no haya de todo. Así que en esta novela ha habido momentos en los que me ha encandilado la narración, las palabras elegidas, su cadencia, su musicalidad, esa manera tan bonita de darle a la misma palabra un doble sentido que dota a la oración de esa misma cualidad.

" El tiempo joven envejeció sin tener la delicadeza de pedirnos permiso. Se convirtió en un tiempo de adultos para adultos. comenzó a correr más rápido; se hizo veloz. Despreció nuestras necesidades, todas esas cosas que queríamos hacer. Todo comenzó a pasar por nuestro lado obviando nuestra presencia. Sin darnos cuenta nos convertimos en lo que nunca quisimos ser"

"Sentí la necesidad imperiosa de ser la protagonista, la primera actriz de una película basada en la realidad. Cerré la página final de mi historia de ficción, una historia que había durado demasiados años, tantos que el príncipe era casi un abuelo, y escribí el final del cuento"

"Jamás hablamos de su marcha, pero era algo evidente. Un futuro inevitable, porque él era un nómada, un nómada de sentimientos. Yo, un Drago milenario con demasiadas raíces emocionales que me ataban a un sinvivir preñado de sinsentido."

La vida de Jimena es una vida normal y corriente, nos podemos identificar con ella en muchos momentos, y entonces nos damos cuenta de nuestra suerte y valoramos más nuestra situación, te puedes plantear incluso "en tal momento de mi vida estuve a punto de ser Jimena".
Me ha recordado en muchos muchos momentos al bolígrafo de gel verde, tanto en esa protagonista que pasa los años resignada con su vida, viendo que la consume, pero sin buscar la manera de salir de ella del todo y sólo pone pequeños parches para hacer más llevaderos los días; como en su narración pausada, eligiendo bien las palabras, transmitiendo perfectamente la situación anímica de su protagonista. Y así como el bolígrafo de gel verde parece que será la salvación de la situación, aquí es ese paraguas rojo que acompaña a Jimena para salvarla, porque ella es una mujer de agua.

Y os dejo esta letra por aquí, que ayer al escucharla me recordó mucho a Jimena.

Conclusión: un relato que te enseña realmente los rincones del alma envolviéndote de melancolía. El libro es esa portada.

25 comentarios:

  1. Parece una buena elección. Yo también lo he visto en el blog de Libros que voy leyendo, y ahora me ofreces la oportunidad de leer esto bellos fragmentos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Ya me habeis dejado con muchas ganas de este libro.
    Y la veradd es que es cierto, al portada e spreciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena, es un género que me gusta en particular, el humano.
      Un beso

      Eliminar
  3. Es cierto que es difícil resistirse a esa portada, yo lo tengo esperando en el kindle, a ver si me pongo este verano con él que al ser cortito seguro que no me lleva mucho tiempo
    besos

    ResponderEliminar
  4. Cierto es que tu reseña y la de Lourdes la ponen muy bien. En fin, seguiré atento porque no acabo de decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Tatty es tan cortito que como mucho pierdes una tarde (porque si no te gusta, pues lo puedes dejar; aunque lo dudo)
      Saludos

      Eliminar
  5. Es que esa portada llama y mucho. Y desde luego me dejas con ganitas de leer este libro. Y un gustazo escuchar esta canción de Presuntos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una portada preciosa, y el blog de la autora está lleno de imágenes que transmiten un montón de sensaciones... siempre con ese paraguas rojo (pero si es que hasta me han entrado ganas de cambiar el mío con un cuadro de Monet por uno rojo, jejeje)
      Un beso

      Eliminar
  6. La reseñé hace unos días y mi impresión fue similar a la tuya, una historia y un estilo que merece la pena leer. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece este libro y coincidimos en que la portada nos parece preciosa. A ver s le encuentro hueco. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro para hacerle un huequecito entre una lectura y otra, porque lleva muy poquito tiempo leerlo, pero la sensación temporal que te transmte es brutal.
      Un beso

      Eliminar
  8. A mi la portada me gusta mucho y espero poder leerla

    ResponderEliminar
  9. Al final entre unas reseñas y otras habéis hecho que me entre la curiosidad, así que lo tengo apuntado:)

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que al leerlo parece que te genere tiempo, así que vale la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha gustado y me ha dejado muy buen sabor de boca, y la portada preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que las opiniones son muy muy similares y que nos tiene robado el corazón eses paraguas!
      Saludos

      Eliminar
  12. Portada preciosa y unos fragmentos preciosos pero a menos que esté en papel...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen yo la verdad es que no quiero convencerte, pero desde marzo que no me separo de mi kindle, debo tener como 30 libros que llevo en un bolsillo del bolso, con lo que según sopla el viento puedo seguir leyendo el que se me antoje; pero claro, yo soy de leer muchos libros a la vez, así que sólo le veo ventajas.
      Un beso

      Eliminar
  13. Gracias por ésta magnífica reseña de mi obra. Gracias por la canción de Presuntos implicados, que por cierto me encantan. Me alegra muchísimo que te haya gustado la obra, es especial para mí. Para los lectores del blog, a los que doy las gracias por el interés, que no tengan lectores electrónicos en septiembre, a mediados, saldrá publicada en papel por Ediciones B en su sello Vergara. Será una edición muy especial, preciosa y que incluirá un regalo para los lectores dentro del texto. Espero contar con vuestro apoyo, con esos paraguas rojos abiertos por cientos de mujeres de agua, porque todas lo somos un poco. Antonia J Corrales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, y gracias a ti por tu novela. Ya ves que la mitad de la reseña son los fragmentos del libro, y es que para muestra un botón.
      Felicidades!!!

      Eliminar
  14. Con tu permiso, he pasado el vínculo de tu reseña a mi perfil de facebook y al tuiter :)) muchas gracias por todo. En breve lo pondré en mi blog.

    ResponderEliminar