jueves, 12 de abril de 2012

JUNTOS, NADA MÁS. ANNA GAVALDA

Qué razón tenía Laky!
Había leído "La sal de la vida" de Anna Gavalda, guiada por aquella contraportada donde la crítica la colocaba como la autora francesa más leída.
Realmente "La sal de la vida" me resultó con poca vida y bastante sosa; pero pensé que cientos de miles de franceses no podían equivocarse tanto y, viendo que algunas de vosotras me recomendasteis otras novelas de la autora decidí darle otra oportunidad.
Argumento (contraportada):
Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del quepodría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo que irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.
Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia.
Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad.

Impresiones:
De la sinopsis del libro me quedo con dos conceptos: "personajes magullados por la vida" y "ritmo suspendido en el aire". Y estoy en desacuerdo con "llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez"; pues para nada creo que los dramas que han vivido los personajes sean minúsculos.
La novela, para mí, tiene ritmo a pesar de ser pausada; va cambiando de personajes continuamente al principio, hasta que te los reúne a todos. He tenido la sensación de "ritmo suspendido en el aire" (que pone la contraportada), pues continuamente suceden cosas, pero son más importantes en el interior de los personajes que en el exterior de ellos.
El suspendido en el aire también te lo da el hecho de ir descubriendo poquito a poco a los personajes; de entrada ya ves que están todos magullados, y según transcurre la trama y ellos se dejan conocer por sus compañeros (y también por ti) ves que esos dramas no pueden catalogarse de minúsculos, pues para un niño su madre es TODO, su madre (y su padre) le dicen a ese niño lo que es y lo que merece de la vida. En el transcurrir de la historia, mientras los personajes se destapan ante sus nuevos amigos lo hacen también ante sí mismos, y así cuando uno reconoce ante los demás un problema, un miedo, un fantasma... consigue asumirlo como tal en primer lugar,  y comenzar a superarlo.
Tres de los personajes se han enfrentado a infancias difíciles, y Paulette...Paulette se ha enfrentado a tantas cosas, que tampoco creo que sean pequeños problemas en ningún momento (problemas con su hija, problemas con su nieto, la muerte de su marido, el ver cómo poco a poco nos vamos gastando, el verse aislada en un asilo sola...). La historia de Paulette es la más diferente, pero casi me parece la más frecuente, el personaje más real.
Los personajes me han resultado entrañables, los cuatro. Y como también ponen en la contraportada del libro "de corazón puro". Es eso lo que los hace entrañables, el hecho de que son frágiles y fuertes al mismo tiempo, como el ejemplo del huevo, que un golpecito puede quebrarlo, pero la persona con más fuerza del mundo no podría aplastarlos haciendo presión por sus puntas hacia el centro. Un detalle pequeño puede dañarles profundamente, pero aguantan lo indecible por seguir adelante en un día a día sin esperanza de que el mañana sea mejor que el ayer.
Me he enamorado de sus cuatro personajes, todos tan diferentes y tan iguales. Y por su puesto me ha cautivado Camille, pues es el personaje más difícil, el que más tarda en encontrar la manera de salir, el más versátil, el que realmente hace de nexo de unión entre todos; el más entregado a los demás.

Ahora tengo ganas de ver la película, pues casi siempre me ha gustado cómo tratan la "humanidad" los franceses en el cine, siempre son personajes profundos (hasta en las comedias), llenos de emociones producidas por vivencias que marcan el presente, que marcan el carácter.
Gracias a quienes me recomendasteis darle otra oportunidad a Gavalda!




8 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. Yo he leído unas cuantas novelas de esta autora y me quedo con ésta sin dudarlo. Es un libro muy especial, verdad?

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora pero para cuando me decida me has convencido de que tengo que empezar por ésta. Me ha picado la curiosidad por saber de estos personajes tan cautivadores.

    ResponderEliminar
  3. Yo conocí este libro de la mano del blog "Devoradora de libros", que lo ha clasificado como una de sus mejores lecturas de hace unos años. En cualquier caso, todavía no me animado con su lectura, pero parece que merece realmente la pena. ¡Gracias por recordármelo!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de esta autora aunque está entre mis pendientes, creo que voy a empezar por este título porque es de los que más me llaman la atención y tiene muy buenas críticas
    besos

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído una novela de esta autor, La amaba, y me encantó. Esta la tengo en casa. A ver si este año cae. Me alegro de que la hayas disfrutado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. No conozco a esta autora, habrá que estrenarse con ella y ya que te ha gustado, con este título, besos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace tiempo y me gustó, mucho más que la película por cierto, que la vi antes que leí el libro ;D

    ResponderEliminar
  8. ¿alguien sabe donde puedo ver la pelicula en español o subtitulada? o en ingles, la he buscado mucho pero nomás le he encontrado en frances.
    Por favor.

    ResponderEliminar