martes, 17 de abril de 2012

LECTURA CONJUNTA: NOCHE Y NIEBLA. JUAN ANDRÉS MOYA MONTÁÑEZ

Kayena del blog Nebro sobre Blanco nos invitó a esta lectura conjunta.
No pude resistirme pues lo que destacaba del libro era su manera de tratar las emociones.

Sinopsis:
Lucía se haya en el hospital acompañando a su padre en sus últimos momentos, mientras está sumida en la tristeza más profunda irrumpe una anciana que lanza, llena de ira, increíbles acusaciones. Lucía cambia diametralmente su malestar, de la pena más honda a la rabia impotente llena de rencor.

Impresiones:
Resumiendo podría decir que el relato me ha impresionado y sorprendido.
Me puedo referir a él de distintas formas. En primer lugar la forma en que está escrito, su lenguaje;  diría que en muchos momentos me ha parecido leer poesía; una narración rica y elegante (aunque alguna de sus palabras me haya parecido rimbombante).
Si hablamos de su secuencia también la he encontrado muy acertada. Ese arriba y abajo en el tiempo y en el espacio me ha mantenido en algunos momentos en vilo.
En cuanto a sus personajes me ha gustado, en tan breve espacio, la forma de describir la ternura entre padre e hija de forma tan palpable, pues no es fácil ver el cariño sin saber nada de la personalidad de los protagonistas (a todos nos pasa que si vemos un trozo de una película o una serie que no seguimos nos parecen muchas veces absurdas las escenas, ya que no estamos metidos en situación). Y me ha gustado sin duda alguna la muerte de Fernando (quiero decir la descripción de su muerte), ese eliminar el dolor y salir victorioso; ha sido el único momento de la historia (me refiero a los acontecimientos) que me ha gustado porque es el único instante de la historia donde saco algo positivo.
No me gustan las historias que me indignan, sobre todo si no tiene un final feliz (aunque sea entre comillas). Me hubiese gustado más que Lucía hubiera ido a llevar flores o un escrito a la anciana, que no ir a visitar una tumba, porque sería hacer algo que ayuda a alguien más. No he conseguido entender a Lucía, pero supongo que es por la brevedad del texto que no he sido capaz de ponerme en su lugar, pues como lectora, a pesar de estar ante un hombre terminal que había sido capaz de capturar el sol para su hija no he tenido ningún tipo de duda en mis sentimientos. Me he podido imaginar lo que me dicen que siente Lucía, pero no lo he percibido.
Resumiendo otra vez, es un libro recomendable muy bien escrito.



Otras reseñas:

Kayena, del blog: Negro sobre blanco
 Blair, del blog Mis lecturas de cabecera
 Rebeca de Winter, del blog Negro sobre blanco 
Tatty, del blog El universo de los libros
 Carmina, del blog De tinta en vena 
 Lupa, del blog Acurrucada entre letras
 Rachel Antúnez Cazorla, del blog Contra los límites
 Cartafol, del blog O meu Cartafol
Margaramon, del blog Libros, exposiciones, excursiones...
 Margari, del blog Mis lecturas y más cositas
 Marina, del blog Marinades
Matiba, del blog Matibascorner 
 Bejarana76, del blog Amor por la lectura
 Inma, del blog Aprendiz de mucho
 Pepe, del blog La Casa de San Jamás
 Talisman Dreams, del blog del mismo nombre
 Shaka Lectora, del blog Las lecturas de Shaka
Espe, del blog Taberna Libraria
 Laura, del blog As miñas cousas

10 comentarios:

  1. Todo lo que leído sobre este libro me llamó bastante la atención, principalmente ese estilo narrativo con tonos líricos. Sin embargo, aquí parece ser también la primera vez en que leo algún "pero". Si tengo la oportunidad, no me importaría de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Acabas de leer mi reseña así que ya sabes que a mí me encantó. Me pareció increible transmitir tanto en tan pocas líneas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho, es muy cortita pero llena de sentimientos y por supuesto, maravillosamente escrita
    besos

    ResponderEliminar
  4. Qué estupendo que lo estéis disfrutando tanto!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Veo que en general gusta bastante, puede que me anime más adelante, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Parece que os está gustando, asi que iremos pensando en leerlo, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  7. No la conocía así que apuntada queda. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por tu reseña. No creo que resulte sencillo ponerse en la piel de Lucía porque, afortunadamente, la mayoría no hemos tenido que vivir una experiencia similar, y no quiero ni imaginarme el grado de confusión y desconcierto con el que debió "pasar" los últimos días de su padre. Muchas gracias por darle un hueco en tu blog a mi pequeña historia. Me siento muy honrado. Un besote y muchas gracias!, :)

    ResponderEliminar