domingo, 13 de enero de 2013

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS. PAOLO GIORDANO

Por fin acabé el primer libro de laño. Suerte que estaba alta de moral y energía; porque según en qué momento de tu vida te cae este libro te puede hundir en la miseria.
Este es de esos libros que me leo por haberme atraído el título, y luego haber leído reseñas interesantes.

Resumen: Dos jóvenes unidos por infancias traumáticas que han conseguido también traumatizar el resto de sus vidas, son tan iguales que se entienden con un gesto o una mirada, tan iguales que aceptan al otro tal como es, tan iguales que son incapaces de salir del pozo donde han caído, tan iguales que son incapaces de ayudarse mutuamente.

Impresiones:
"Anita", le dije a mi compañera de trabajo, "estoy leyendo un libro que no te lo recomiendo para este momento de tu vida, pero..." Y resulta que coincidimos, ella lo había leído hacía poco y nos causó la misma impresión.
Es una relación (con el libro) extraña, pues aunque no nos gustaron sus personajes,  no nos gustó la trama, no nos gustó el desenlace (que ya sabíamos de antemano), éramos incapaces de dejar de leerlo. Me sentía como si estuviese viendo uno de esos reality show, que muestra las miserias humanas, que piensas que no aporta nada a tu vida, pero ahí está la gente enganchadísima a ellos.
La narración no es brillante, pero lo que explica tiene tal fuerza que supera al libro en sí. Está lleno de referencias científicas de todo lo que nos rodea (como ve el mundo Mattia), bien descritas dado que el autor es físico, pero pasan desapercibidas al final del relato por la gran carga de esos personajes desgraciados.
Estamos ante un libro que habla del ser humano, de sus emociones, su conducta, sus relaciones; pero desde el lado enfermizo, desde el ser que es incapaz de amarse a sí mismo, que se sabe infeliz y es incapaz de buscar la felicidad, que está incapacitado para luchar por la propia vida, que necesita el dolor físico para subsistir y sentirse vivo en una vida que desprecia.
Durante la lectura no he podido de pensar que cómo puede ser que en ese país de ciegos no haya ni un sólo tuerto. Porque no hay ni un personaje que se salve de esa terrible enfermedad que es la infelicidad.



Conclusión: Un libro que muestra las miserias humanas en grado superlativo. Pero para mí Alice no es así, sino que la han hecho así, y alguien debería haber capaz de habilitarla para ser feliz. Con Mattia la terapia la veo más complicada.


15 comentarios:

  1. No termino de atreverme con el, no es la primera vez que leo que no convence en algunos aspectos. Lo dejaré pasar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A mi no me convenció, los personajes me ponían de los nervios. Se lee fácil pero no conectar con ningún personaje hizo que para mi sea un libro totalmente prescindible.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ains, no veas cómo me he identificado con tu reseña! Para empezar, fue uno de los primeros libros que leí el año pasado, y menos mal que estaba fuerte de ánimos, que si no... Para seguir, coincido con todo lo que dices: no me gustó demasiado la historia, los personajes o el final, pero no podía parar de leer: supongo que hay que darle mérito al autor por ello. Y sí, puede que Alice supere sus traumas, pero Mattia va a ser que no... 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Hace años que lo tengo en la estantería y no llega el momento de afrontar su lectura. Algún día le llegará su momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tu reseña me produce indecisión; los temas abordados en el libro me interesan, pero no sé si realmente merece la pena aventurarse con él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No creo estar en el momento adecuado para este libro, estoy de vacaciones y lecturas ligeras para playa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que lo leí, pero no acabó de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  8. La leí ya hace tiempo y me gustó. No para tirar cohetes pero me agradó su lectura. Pero sí que hay que leerla con los ánimos bien arriba que si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo aunque las opiniones que he visto son bastante diferentes, así que no me quedará más que leerlo para ver qué me parece
    besos

    ResponderEliminar
  10. Sigue sin llamarnos la atención, la verdad.

    ResponderEliminar
  11. A mí no acabó de convencerme, la verdad. La historia me dejó un poco frío.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  12. Me lo regalaron en un bloguero invisible hace dos años y en casa está... algo olvidadillo, la verdad.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Pues me da la impresión de que aunque lo tengan en mi biblioteca no voy a leerlo, por lo que cuentas, no creo que este en el momento ideal para ello.
    Besos,

    ResponderEliminar
  14. Sobre este libro he leído muchas reseñas, unas lo ponían como genial, otras se acercaban bastante a tus impresiones, por lo que decidí dejarlo pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar