jueves, 21 de febrero de 2013

DRACULA. BRAM STOKER

Me entran ganas de poner ¡Feliz año nuevo!. porque hace una eternidad que no escribo nada, aunque no he parado de leer. Y hace unos momentos pensaba en las ventajas de leer varios libros a la vez (hablo concretamente de 9 libros a la vez; como cuando explico el cuento de los 7 cabritillos y enumero: se comió el de detrás de la puerta, el de la bañera, el de debajo de la mesa...; pues mis libros están 3 en el kindle en la mesita para elegir según el momento, en el móvil para cuando llego pronto a algún sitio, encima del horno para la espera en las cocciones, en el cuarto de los niños de somnífero, en el ordenador para ir haciendo el resumen de los datos interesantes para el trabajo, y dos debajo del kindle).
Lo de las ventajas es bonito, porque resulta que tengo a varios personajes discutiendo entre ellos mientras se pasean por mi cabeza. Y así Julio Basulto (autor de Secretos de la Gente Sana) le ha pegado esta mañana un rapapolvo a la abuela del protagonista de "Brujas" de Roald Dahl por, no contenta con fumar, no tiene otra ocurrencia que ofrecerle una calada a su nieto. Supongo que el poema ha sido mi cara de desaprobación mientras he añadido la coletilla "abuela no estás bien, eso produce cáncer!". También el depresivo Firmín discute con el muchacho y el alquimista, que sienten la vida de forma tan distinta aunque sin renunciar a su leyenda. También Firmín ha tenido sus más y sus menos con la gente sana, sobre todo al afirmar que psicológicamente una borrachera tiene mucha más utilidad de la que la gente cree. Aunque no he podido verle la pega aún al pobre Jerry Maggoon, porque en el tren de las ventajas, no ha habido ni uno que se salve.

A lo que iba! No puedo resumir un libro archiconocido porque está más que hecho, y en los tiempos que corren hay que ahorrar.
Si tuviese que escoger un resumen famoso, elegiría el que hizo Coppola, porque realmente plasma lo importante del relato.

Impresiones:
No recordaba que el libro es un conjunto de cartas (en varios formatos: carta enviada por correo, diario propio, diario para ofrecer a otro, grabación, nota de prensa...); creo que eso fue lo que me paró hace unos 25 años cuando lo quise leer, esperaba un hilo más "sencillo" (por ponerle un nombre; qué sé yo lo que pensaba en plena adolescencia!; igual es que era menos moderna que ahora).
Realmente las cartas están bien enlazadas temporalmente, aun sin tener que ver una con la otra y tener autores que ni se conocen.
Creo recordar que ya lo comentaron de Tras la Lluvia Literaria; yo tampoco he podido quitarme las imágenes de la película de Coppola mientras leía el libro, me han acompañado a lo largo de prácticamente todas sus páginas. Bien, la parte pesada y lenta del libro, diría el tercer cuarto del mismo, ha transcurrido sin imágenes y con ganas de que se acabara.
Sin cambiar de formato, la primera parte del libro, con Johnathan cautivo en el Castillo del conde, me resultó adictiva, manteniendo muy bien la tensión. Lo mismo pasa con la segunda parte, cuando cae en desgracia la señorita Lucy. En cambio, la búsqueda de cajas de tierra y la persecución me resultó lenta y aburrida. No así el final, que me gustó más que el de la película.
Me ha sorprendido que el Conde sea feo a matar y hasta huela mal (y no es de extrañar, porque se ve que hay estudios que demuestran el olor que desprenden los vegetarianos es más atrayente para las mujeres que el de los carnívoros; así que el de un carnívoro humano debe ser terrible, y todavía peor si encima está muerto desde hace varios siglos). Y también he echado en falta el toque romántico que envuelve siempre a este personaje, cosa que no me ha disgustado en absoluto (porque es la pega que le veía a la Mina de Coppola).

Conclusión: No se me ocurre ninguna conclusión sobre una novela de este tipo, a no ser que ojalá la hubiese leído antes (no quiero decir en el 2012, que es cuando me hubiese ayudado al reto 10 clásicos, sino hace 15 o 20 años).

9 comentarios:

  1. 9!!!!! yo me haría un poquito de lío con tantos a la vez :-)

    Dracula no me llama mucho la atención, quizá porque el tema (ni las películas) me atraen demasiado. Le has dado una buena puntuación. De momento lo dejo.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo he leído. Parece que me he perdido algo.
    ¿Es demasiado tarde? Como ha dicho Quadern de Mots, "Dracula" y reproducción en la gran pantalla nunca han suscitado mi curiosidad. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, pues "Feliz año nuevo"!.
    Yo la releí el año pasado por un reto en homenaje al bicentenario de la muerte de Stoker, y es cierto el contraste del libro y la película de Coppola en el aspecto romántico.
    Desde luego es muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace 10 o 15 años (como te hubiera gustado a ti) y me encantó.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, ni creo que vaya a leerlo, es que me impresiona mucho ese personaje, fíjate que tontería, pero es que no puedo con él.
    Pero me alegro que te haya gustado a ti. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este año voy a leer Drácula sin duda, porque esa estructura epistolar y esa historia tan intensa me apetece experimentarla en primera persona. Gracias por tu reseña y enhorabuena por tu increíble capacidad de leer tantos libros a la vez! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Esta novela la he leído y releído, que me encanta, al igual que la peli. Y chiquilla, ¿cómo haces para leer tantos libros a la vez? No me extraña que tengas tantas conversaciones en tu cabeza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Es una novela muy buena y tuve la suerte de leerla hace ya unos 15 años y coincido con vos, me encanta la versión de Coppola.
    Besos.

    ResponderEliminar