martes, 12 de marzo de 2013

EL ALQUIMISTA. PAULO COELHO

Hay libros que llegan en un momento propicio... o quizá, si estás receptivo percibes como propicio el libro en el momento de su lectura. Cuanta mayor capacidad tenemos de percibir cuanto nos rodea más rica es nuestra vida, y más magia encontramos.
Este libro lo escogí por una amiga. A mi compañera de trabajo (hemos compartido 8 años) parecía que se le acababa la interinidad. Fuimos a comer a un japonés y uno de mis hijos pidió helado, venía en uno de esos vasos de vidrio con una frase gravada "Cuando deseamos algo con gran intensidad el universo entero conspira para que se haga realidad" (Paulo Coelho). Qué apropiada me pareció aquella frase. No pude resistirme a buscar el libro al que pertenecía, y así me hice con El Alquimista (que precisamente hoy le he regalado a ella).
Resumen: Un muchacho, pastor vocacional por encontrar en esa profesión la posibilidad de viajar, tiene un sueño repetidamente y decide seguirlo. En su camino encontrará múltiples señales en forma de personas, en forma de naturaleza, en forma de amor.

Impresiones:
Prácticamente no le podría poner ni una pega.
Preciosa ambientación que te traslada allí donde va el muchacho, desde los campos andaluces al desierto de África.
Los personajes que aparecen siempre para acompañarnos con la experiencia propia, con sabiduría real.
Toda esa información de la alquimia, tema para mí tan desconocido, explicado de forma tan simple que ... me veo haciendo oro en casa.
Ese muchacho dispuesto a realizar su leyenda personal, a cumplir sus sueños (o al menos a luchar por que puedan hacerse realidad); pero que necesita encontrar fuerzas de flaqueza en los momentos en que todo parece acabarse. Ese muchacho con el que es tan fácil identificarse.
Aunque el punto fuerte es, sin duda, la narración espléndida y maravillosa de todos esos pensamientos que tantas veces nos han ayudado a seguir ante la adversidad, de esas ideas que han alegrado nuestra vida al hacernos apreciar el lado positivo, de esos instantes en que decidimos que a pesar de todo continuaremos luchando.
Prácticamente no le podría poner ni una pega, he dicho. La pega para mí sería el recurrir al final a un ser exterior, cuando todo el libro me ha convencido de la inmensidad del individuo, de la capacidad total para llenar un todo, para hallar respuestas. Igualmente el autor ha conseguido llevarme a ese abismo infinito donde no te entra más aire en los pulmones y llegas a marearte.

Conclusión: Puro optimismo, un libro para releer y recobrar la energía en los momentos bajos.


11 comentarios:

  1. Lo leí hace varios años y es un libro muy lindo para hacerlo leer a los jóvenes que están buscando su camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tiempo y me gusto pero sin entusiasmarme, quizás por lo que dices al principio a mi no me llego en el momento propicio.

    ResponderEliminar
  3. De Coelho solo leí Once minutos y no me fascinó como para repetir con el autor, aunque creo que tampoco es su mejor libro; me alegra que éste te gustara, que te llegara en el momento oportuno. La verdad es que no tenía intención de volver a leer nada suyo por el momento pero reconozco que me has dejado con ganas de darle una oportunidad. Bss.

    ResponderEliminar
  4. Es un autor que no me llama especialmente la atención, aunque viendo tu reseña quizá me lo tenga que replantear.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantó. Es de lo mejor que tiene Coelho, y he leído casi todos sus libros. El mensaje de optimismo que desprende es irresistiblemente tierno.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  6. No sé el motivo, pero lo he ido dejando y dejando, creyendo que no me iba a gustar pese a que ha llegado a casi todos, tengo que darle una oportunidad. No creo en las casualidades, asi que me ha encantado la ançecdota de cómo llegaste a él. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Leí esta novela hace mucho, y pasa algo curioso, y es cada vez que la veo en la estantería me siento como si no la hubiera leído, porque no recuerdo apenas nada de ella... Así que después tu reseña me planteo releerla, a ver si es que el momento que escogí para ello no era el adecuado, o yo era demasiado joven para entenderla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Parece que Coelho es no de esos autores que amas u odias... Algo suyo leí hace mucho tiempo y no me quedaron ganas de repetir. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Hace ya algunos años que lo leí, y al igual que a ti, me encantó esa frase y por supuesto el libro. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo he leído hace muchos años; lo poco que recuerdo es que no fue el que más me gustó del autor. Siempre prefiero sus historias más realistas a las de carácter espiritual. Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace años, fue mi primera lectura de Coelho. Luego vino Verónika decide morir que también me gustó pero en otra línea...
    Besos,

    ResponderEliminar