jueves, 4 de abril de 2013

BAJO LOS TILOS. MARÍA JOSÉ MORENO

Este libro me lo recomendó una amiga, que se ha aficionado al Kindle. Y curiosamente este libro ya lo tenía en mi dispositivo, así que supongo que alguna de vuestras reseñas me hizo dar el primer paso, y Mónica me ha hecho dar el segundo.

Resumen: María, embarazada de 7 meses, recibe la terrible noticia de la muerte de su madre, que ha sufrido un infarto mientras se hallaba en un avión con destino a Nueva York. Una postal en un bolsillo de un abrigo junto con el inexplicable viaje, hacen que María remueva todo un pasado, necesario para afrontar un futuro.

Impresiones: Las dichosas comparaciones, que por más odiosas que sean, a no ser que tengas "mente absoluta", se instalan en tu cerebro haciéndote recordar esta o aquella escena, esta o aquella situación, este o aquel libro.
Si sólo pienso en la historia, en María que encuentra una postal de un tal Ricardo, que ata cabos e investiga, que encuentra un diario de su madre adolescente enamorada y con un secreto... pues no puedo dejar de recordar "Las Tres Heridas", que a parte de todo un entorno histórico más que bien creado contiene una historia muy similar pero con más magia.
El personaje es María. El resto son todos secundarios y poco perfilados, pues es Maria quien los perfila, quien los interpreta, quien los juzga. El problema es que en ocasiones no acabo de entenderla; alguien como ella, abogada, que debería tener el don de la palabra y un mecanismo de razonar elaborado, me parece una mujer de lo más normal. Me llama la atención que no conozca previamente a su padre, o que su criterio de él cambie por los acontecimientos, cuando pienso que el carácter de él ha de ser evidente (sobre todo para una mujer moderna y adulta).
La novela narra una situación de lo más emotiva, pero a mi parecer le falta fuerza al transmitirnos las sensaciones; querría haberme indignado, intrigado, entristecido, que se me hubiese paralizado la respiración por aquel "lo que hubiese podido ser de no..." He paseado por la novela viéndola como Maria describe la vida, como ese puzzle donde están encajados por fuerza, sin ser responsables de ello y sin poderlo cambiar.
Es verdad que estamos desde el inicio de la novela ante una situación cerrada, pues que la madre ha muerto es evidente. María perdió un bebé con anterioridad, lo que puede afectarla en su manera de actuar, de pensar, de sentir; pero me hubiese gustado que tuviese más coraje.
El detalle más bonito de la novela, el que la cierra de forma precisa y preciosa, serían esos tilos de la portada y el título.

Conclusiones: Una novela corta, bien narrada, con una historia llena de emoción, en la que me hubiese gustado encontrar más energía.


9 comentarios:

  1. Es quizá demasiado sentimental para mí, y si además le añadimos esos pequeños peros, no creo que me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pensamos exactamente igual que Pakiko. La verdad es que no nos llama mucho, aunque está teniendo mucho éxito en Amazon.

    ResponderEliminar
  3. Es una lastima, pues por lo que nos cuentas podría haber sido una gran historia. No obstante, si la encuentro en la Biblioteca Municipal, la leeré pues estas historias sentimentales me gustan intercalarlas ente otras lecturas mas complejas, y soltar unas lagrimas me relaja mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Supongo que, siendo así, has encontrado también una buena recomendación para tu amiga. No hay nada más enriquecedor que el intercambio de impresiones. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Veo que no te ha enamorado y la verdad, a mi tampoco. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. No es una novela que me llame mucho, la verdad, pero tu opinión le hace bajar aún más puestos, espero que tu próxima lectura sea más satisfactoria. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tengo esperando turno!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Parece que se quedó un poco flojilla. Lástima!! Suerte con tu próxima lectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Le tenía el ojo echado, pero si le falta profundidad en los sentimientos que provoca la dejaré pasar por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar