martes, 2 de abril de 2013

FIRMIN. SAM SAVAGE

Por fin leo uno de los pendientes de ese reto en honor de no acumular libros. No está mal, el primero de los 12 cae a principios de abril.

Este libro fue un regalo, no hacia mí, sino de mí hacia mi maridín, quien no le hizo ni caso. Pero aún no entiendo el por qué, pues con lo "chafardero" y "sabelotodo" que es, me llama la atención que no le haya dado una oportunidad.

Resumen: Firmin es un roedor, una rata concretamente, que nace en el almacén de una librería de un barrio de Boston. Mientras Firmín crece, física, mental y espiritualmente, el barrio se va consumiendo hasta desaparecer. Firmin malcrece físicamente pues se alimenta en ocasiones de hojas de papel; crece mentalmente devorando los libros que le rodean por todas partes (ahora devorando en sentido figurado), y crece espiritualmente en su relación afectiva con el entorno vivo.

Impresiones: Cada vez me gusta más leer varios libros a la vez, porque entonces lees otro libro distinto, uno donde los personajes se mezclan y discuten unos con los otros, dejándote a ti el papel de mediador.
Firmín ha sido libro de cocina. Quiero decir que lo tenía encima del horno y lo leía esperando las cocciones (si no estoy en la cocina las cosas se me queman, hasta los huevos cocidos se asan). Así que el pobre, escuálido y macrocefálico de Firmin, ha salvado a mis hijos de morir de inanición, él que pasó tanta hambre al nacer, pues creo que eran 13 hermanos y su madre sólo tenía 12 pezones, él que mascaba los bordes de las hojas de los libros para acallar a su pobre estómago.
Firmín (a parte de protagonista indiscutible) es un narrador en toda regla, pues aunque no puede saber qué piensan los personajes de la obra, sí que sabe lo que las personas dicen en voz alta cuando creen que no hay nadie delante, sí que todo lo ve desde los rincones más escondidos de la librería o del cine, del callejón o del parque.
Firmín lee y aprende, interpreta y sueña, vive de todo lo que lee y visiona, y hace de su vida una novela versionándola en película con banda sonora incorporada. Idealiza el mundo y a los que en él viven. Pero entonces crece y madura y se conoce a sí mismo, se cuestiona a sí mismo, para acabar cuestionándose la propia existencia.
Aunque pueda parecer un libro serio (que sería con lo que me quedo en el fondo de mi alma), es un libro de humor (que es lo que pone tanto en la portada como en la contraportada "lleno de humor negro"). Firmin pone un título de novela o de película a todos los acontecimientos que le rodean, habla con las actrices de Holliwood (algunas son de serie B), vive escenas que sólo se producen en su mente que tienen un marcado toque humorístico (pero como incluyen un deseo tan vital a mi no pueden más que causarme tristeza).

"He vivido más y he muerto de mil muertes diferentes" Podría resumir el mundo interior de Firmin.


Conclusión: Un relato para saborear, pues Firmin es tan grande por dentro como pequeño lo ven desde fuera.

12 comentarios:

  1. No sé si atreverme con este libro, pero lo cierto es que llama mi atención. Me ha gustado cómo lo describes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro. Lo que cuentas me atrae, así que si tropiezo con él le daré una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. El libro no se si me gustaría, pues mi sentido del humor es muy extraño, pero tu reseña me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me ha hecho gracia lo del regalo a tu marido, yo se lo regalé a mi hija y lo leí primero. A mi me gustó, lo encontré en su momento entretenido y distinto a lo que normalmente leía.

    La cabecera de mi blog tiene una frase de Firmin
    “... vaig deixar que els llibres entressin dins dels meus somnis, i de vegades somiava que jo era dins els llibres ...”

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención el título, su portada y creo que esta no es la primera reseña que leo que me invita a acercarme a sus páginas. Intentaré hacerte caso. Y, digo que lo intentaré porque ya sabes que todos los días nos llegan un par de buenas recomendaciones. Gracias,

    ResponderEliminar
  6. Una historia original y graciosa. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy incapaz de leer varios libros a la vez, así que te admiro bastante! El libro me interesa, puede resultar bastante original. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. LO leí hace un par de años y me encantó. Querido Firmin!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. ahhh Firmin ¡él le dió su nombre a mi blog! ;-) ¡que recuerdos!

    ResponderEliminar
  10. Debo ser de las pocas a las que no les gustó este libro. Es una lectura entretenida pero no conseguí empatizar con Firmin.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Este libro me lo leí hace algún tiempo y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente, y es un pecado, lo compré por sant jordi hará creo que tres años...y aún está ahí esperandome y mirandome desde la estanteria.Saludos

    ResponderEliminar