domingo, 28 de abril de 2013

LA ELEGANCIA DEL ERIZO. MURIEL BARBERY

Este libro lo compré hace tiempo, creo que fuer para el Sant Jordi Bloguero del 2012; estaba muy nerviosa porque quería intentar regalar un libro que gustase al mayor número de personas; el agraciado fue El Mundo Amarillo, pero la verdad es que compré 4 en total.
Este libro me llamó la atención por su precioso lomo rosa pálido metalizado y una portada con la torre Eiffel. La contraportada contenía una sinopsis que podía ser interesante, dependía de cómo tratase la autora la narración.
Una vez leído creo que en Madrid (a donde lo envié) alguien lo disfrutará.

Resumen: Un edificio de alto standing en París, de esos formados por pisos de más de 200 metros cuadrados, es habitado por personas que conviven viéndose día a día sin compartir absolutamente nada de sus vidas. Las dos personas más importantes son René, la portera, i Paloma, la hija de 12 años de los propietarios del 4º. Mientras se sucede la vida, la de todos, algo las unirá en un momento.

Impresiones:
Me estoy planteando seriamente si no debería aprender francés, porque todos los autores del país vecino que he leído me han emocionado en grado superlativo. Estoy fascinada por el trato de la persona como tal, como ser complejo lleno de sentimientos, emociones, de pensamientos. Vuelvo a estar ante personajes de una riqueza inconmensurable, he disfrutado tantísimo de su compañía; me he sentido como René, conversando con ella, con la gata ronroneando en mi regazo, sintiéndola tan cercana por ser tan real y a la vez tan excepcional. Eso es lo que me ha transmitido la autora, unos personajes que de tan perfectamente elaborados me han resultado de los más reales y creíbles, pero sabiendo que esa riqueza de la que estaban dotados también los hacía seres especiales.
La historia es puro pensamiento, y eso te hace completamente partícipe de la historia. Y cuando lees tus propias ideas... pues el libro se convierte en magia.
La novela está narrada a dos voces, por sus dos protagonistas, René y Paloma, quienes nos cuentan las mismas cosas desde distintos (y a la vez muy parecidos) puntos de vista. He leído alguna reseña donde se etiqueta el libro de demasiado lento por el hecho de la repetición; pero para mí no es una novela de acción "extrínseca", sino interna, con lo que cada pensamiento aporta su nota a la harmonía del conjunto. También en algún sitio he leído que Paloma no ha resultado un personaje entrañable; pero yo no he podido evitar encariñarme con alguien que sufre tanto y que con toda su alta capacidad intelectual no es capaz de disfrutar de la vida, no es capaz de poner remedio a su soledad.

Y como remate, para todavía ajustarse más a mis gustos... el toque de humor es ... ideal, exquisito, perfecto. El de Paloma con el toque infantil de una lógica tan aplastante, como el de todos los niños, que en tantas ocasiones desmontan nuestras absurdas teorías. Y el de René es mi humor favorito, el del juego del lenguaje y la gramática.
Y para muestra un botón:
"Esa desenvoltura en la concordancia de los tiempos verbales, ese empleo del condicional en forma interrogativa, para implicar una sugerencia, esa libertad con la que Manuela se mueve por la sintaxis porque no es más que una pobre portuguesa sometida a la lengua del exilio, tiene el mismo aroma pasado de moda que las expresiones controladas de Chabrot"

Conclusión: Como dijo Julio Basulto en el post de mi participación en el Sant Jordi Bloguero 2013, es un libro del que me he despedido con tristeza y estoy convencida que releeré.

15 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, es uno de esos libros que puede pasar fácilmente desapercibido salvo que (tu en este caso) alguien nos muestre lo que nos encontraremos al abrirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me llamaría bastante la atención de no haber visto la película (cuando veo la película se me quitan las ganas de leer el libro), pero como me he dado cuenta de que ya casi no me acuerdo de ella y después de leer tu reseña parece que merece la pena, lo volveré a incluir entre mis posibles lecturas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Las novelas francesas que he leído los últimos años han sido una grata sorpresa... Aún no he leído este libro, aunque la película me gustó: a ver si lo consigo en francés! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. La tengo pendiente desde hace tiempo y con ganas de ponerme con ella.

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no he conseguido establecer un lazo tan estrecho con la literatura francesa; entre mis favoritas siguen estando la norteamericana y la centroeuropea. Respecto al libro, creo que esa sensación que describes es de lo más gratificante. Una pena que no se cumpla con cada uno de los libros que llegan a nuestras manos. Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Pues no me llamaba mucho este libro, pero tu estupenda reseña me ha hecho cambiar un poquito de opinión. Si lo veo por la biblio, tiene oportunidades de venirse conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola de nuevo!! Cómo me alegra, en serio, que te haya gustado. No podía ser de otra manera, de hecho. Y me ha encantado tu valoración del libro. Te robo, con tu permiso, unas cuantas de tus palabras: sentimientos, emociones, pensamientos, magia, armonía, humor exquisito y perfecto, juegos con el lenguaje y la gramática (juegos malabares, diría yo)... Efectivamente, como bien has comentado, uno se despide de este libro con cierta pena.
    Gracias por tu genial reseña!
    Un abrazo,
    Julio

    ResponderEliminar
  8. A mi me costo bastante leerlo, no lo cogí en el momento adecuado. Hoy con tu reseña tan entusiasta y con la lata que me da una amiga lectora para que le de otra oportunidad, quizá lo vuelva a coger.

    ResponderEliminar
  9. Yo me esperaba más y me decepcionó, la pelicula sinembargo si que me gustó. Igual le doy otra oportunidad, porque los personajes me encantaron y todo, pero se me hizo algo tedioso. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo por casa pendiente, pero he visto tantísimas críticas negativas, que me da pereza xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hace unos años que me lo regalaron y todavía no lo he leído. Me alegro de leer tu reseña porque estos últimos meses me llegaron opiniones bastante negativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues me has animado un poco porque he visto muchísimas reseñas negativas y mi madre lo odió ¬¬. Lo tengo en casa esperando...ya veremos xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me llamó la atención cuando lo presentaste para el Sant Jordi Bloguero y crucé los dedos para emparejarme contigo, pero viendo hoy la reseña, imagino que lo leeré en algún momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Leí este libro hace años, por recomendación de mi prima Ana, que tiene un maravilloso olfato para las cosas buenas. Me enamoré de esa portera que es sabia pero que se hace pasar por una mujer del montón. Después fue genial ver como, poco a poco, se convertía en el favorito de mucha gente.

    Altamente recomendable!!!

    ResponderEliminar
  15. Un Libro, un poco denso al principio, cuesta coger el hilos, pero cuando lo ebcuentras, es como descubrir un nuevo sabor...me ha parecido todo tan real, tan aplicable a cualquier vecino, a nosotros mismos.Cuantas veces pasamos sin mirar a los que nos rodean, como personas invisibles, dia tras dia, y en algún momento nos damos cuentas que existen, y lo valiosas que son. Recuerdo una frase que dice " Lo esencial es invisible a los ojos", de otro maravilloso libro.

    ResponderEliminar