viernes, 10 de mayo de 2013

DETRÁS DEL CRISTAL. MAYTE ESTEBAN

Leí gracias a la blogosfera dos libros de Mayte Esteban, y los dos me hicieron disfrutar, así que en cuanto me llegó al correo desde amazon esta novedad, no dudé en adquirirlo, y tampoco en ponerme a leerlo. Es un libro que se lee de tirón, y no sólo por su longitud, sino por lo agradable que resulta su lectura y las ganas de no separarte de sus personajes. Mi lectura concretamente fue de 23 a 3 de la mañana hace una semana y media.

Resumen: Andrés sufre un gran desengaño amoroso, Ana sufre al enfrentarse cada día a no poder hacer frente al coste que conlleva malvivir; ambos se encontrarán gracias al azar, y seguro que las cosas no les podrán ir peor de lo que ya les van, pero sólo si quieren intentarlo.

Impresiones: Me encanta cómo escribe esta autora. Me parece un estilo limpio, con las palabras oportunas pero también con las cosas que no se dicen adecuadas; alguien que dice por lo que cuenta y también por lo que calla; me gustan aquellas frases de una palabra, tan poca cosa, pero tan sentenciosas.
Comienza el libro con un capítulo de cada personaje: Ana, Andrés, la amiga de Ana y su marido, la exnovia de Andrés y su plan actual,... Cada uno tiene su vida, sus emociones, su carácter. Y la historia se va tejiendo, sin puntos sueltos, ni flojos ni demasiado apretados, con los colores de moda (incluso algún tono de esos que mejor no existiese).
El global recuerda a aquellas comedias románticas de los años 50-60, donde hay tantas casualidades y alguna situación un poco disparatada-desesperada, aunque con una elaboración de la vida de los personajes mucho más profunda.
¿Ya he dicho que me encanta su estilo? Yo que soy, era, o con esta novela vuelvo a ser, de novela romántica, no he podido dejar de pensar si no es mucho más sensual una descripción como la que os copio abajo, que no las miles de descripciones sexuales que rondan por la literatura actual (que te cuentan si los pelillos le llegan allí o allá, si la tableta la  tiene de 6 o de 8 y si la penetra por la derecha o por la izquierda).

"No pensaron en nada que estuviera fuera de aquella habitación. Dejaron que sus cuerpos les dieran las instrucciones, cedieron para que el instinto hiciera de guía en aquella excursión improvisada y ellos sólo saborearon el viaje, se recrearon en cada una de sus sensaciones que aquel paseo les ponía delante, sin parar siquiera el pequeño instante que uno necesita para hacer una fotografía, para guardar un recuerdo. No querían recordar, querían vivir, lo necesitaban."

Muchas veces leo cosas y empatizo con tal o cual personaje, siento unos cercanos y otros me chirrían, pero aquí es como si hubiese sentido las vivencias de todos, con suma facilidad me han llegado las percepciones de todos los personajes. Es una novela llena de miedos, Ana tiene miedo a las decepciones, a confiar en las personas; Raquel tiene miedo ha confesarse la verdad de su vida a ella misma, Pablo debe tener miedo al rechazo, Irene tiene miedo al "fracaso". Y el miedo rige sus vidas, no actúan por voluntad propia, y con poquísimas palabras llegas a entender sus formas de actuar y no los juzgas, sólo esperas que llegue el momento de tomar las riendas.

Conclusiones: Una brisa de aire fresco que se cuela por tu ventana; como los otros dos libros que leí de la autora.


13 comentarios:

  1. Si es muy romantica... no me va demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Ais a Mayte le tengo unas ganas tremendas!!! jajajaja a ver si bajo un poco la lista de pendientes y puedo ya liarme con ella jejejeje
    Buena pinta tiene... Besotessss

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy bonita, lo leeré seguro. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. He leído otro libro de la autora y me gustó mucho como escribía. Éste probablemente caiga en un futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Excelente reseña, no podría describir mejor este maravilloso libro. Quarem: a mi tampoco me van mucho esos libros románticos color rosa chicle pero en el libro de Mayte el ingrediente romántico ocupa su justo lugar sin llegar a lo cursi, no es exactamente el tema central de esta divertidísima novela.

    ResponderEliminar
  6. Será probablemente el libro con el que me estrene con esta autora que aún tengo pendiente. Tengo ganas de conocer esa forma de escribir y esos personajes que tanto te han gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de ponerme con esta autora y sus libros están ya esperando en el lector. Es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu reseña y sobre todo por haber hecho esa "otra lectura", la de lo que opto por no contar y que dejo que el lector imagine. Los libros nos dan la oportunidad de recrear situaciones imposibles pero también pueden ser un vehículo perfecto para hacernos parar a pensar, para generar un debate. Sé que la actuación de Ana, nada más empezar, es muy improbable y bastante reprobable pero esto es ficción y me pareció divertido romper el equilibrio de la normalidad para intentar recuperarlo después. Veo que lo he conseguido contigo.

    Gracias, también, por haberme entendido cuando decidí hacer esas descripciones a mi manera, a pesar de que están tan de moda las novelas eróticas. Me apetecía más así :)

    Aunque parezca raro, lo que más me costó escribir fue una frase: "selló la puerta de un portazo". No por la misma frase, sino por lo que ocurre después, algo que no está pero que se queda flotando en tu cabeza mientras lees.

    Svetlana ya lo ha dicho, no es exactamente una novela romántica. En realidad, no sé qué es, y eso que la he escrito yo.

    Un beso y otra vez, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace unos meses, antes de que saliese a la venta y me gustó mucho. Es fácil conectar con los personajes y la historia que cuenta es muy cercana, me gusta mucho como escribe Mayte
    besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora pero esta historia, la verdad, no me atrae particularmente. De estrenarme lo haría con alguno de sus títulos anteriores...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Mayte, pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un libro que me llama mucho y terminará cayendo, que ya he leído dos libros de Mayte y me gusta mucho su forma de escribir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me han gustado mucho todos los libros de Mayte. Esta es una novela romántica pero sin ser empalagosa que ahonda en los miedos, sentimientos y en la superación.
    Besos

    ResponderEliminar