martes, 7 de mayo de 2013

EL SENTIT D'UN FINAL. JULIAN BARNES

Es curioso, pero me han coincidido en el tiempo 4 libros donde el protagonista escribe o describe su pasado: El sentit d'un final, Los amores y sus tumbas, Si tu me dolces ven lo dejo todo... però dime ven, y Vidre. Todos los personajes hablan desde la nostalgia, así que llevo unos días de gran melancolía, a parte de un bien embrollo mental (la mitad se ha mezclado con la otra mitad y se han dado consejo).

Pongo la portada de mi libro de Angle Editorial, que me parece mucho más bonita y atrayente que no la del huevo.

Resumen: Tony Webster está jubilado, divorciado de forma amistosa y tiene una hija, lleva una existencia tranquila. Empieza a recordar toda su vida desde la época del colegio-instituto, recuerda pensamientos, ideas y sobre todo su relación con tres amigos muy especiales, aquellos con los que compartes tus pensamientos más íntimos en una etapa tan importante como la adolescencia, donde todo son proyectos y sueños, luchas e ideales. Poco a poco Tony se da cuenta que la memoria y la vida están demasiado íntimamente relacionadas, que crees que has vivido algo pues así lo recuerdas, y por un pequeño detalle de pronto tu memoria decide traerte otro interpretación del mismo acontecimiento cambiando tu vivencia.

Impresiones: Este ha sido el primero que he acabado de estos libros de memorias, y desde luego, se lo pone difícil a sus compañeros, pues es de una narración impecable. La línea temporal está muy bien tratada, llegas a ver la vida de dos formas, igual que su protagonista la siente. Compartes sus recuerdos de adolescente idealista, la complicidad con los amigos, aquella sensación que todos hemos tenido de "nunca nos separaremos" o "nuestra amistad será para siempre", vives aquellas "pajas mentales" (no es un lenguaje muy adulto, pero ahora estoy metida en plena adolescencia) sobre todo, aquellas ganas de descubrir la verdad de la vida. Y entonces Tony va creciendo y tú vas asumiendo aquello que suele pasar: los amigos se distancian, las ideas pierden importancia ante el día a día, los proyectos se quedan por el camino sin intentarlos. Y aquí ves el Sr Webster no lleva (y ha llevado) una vida tranquila, sino anodina, un aceptar las circunstancias según vienen y no tomar decisiones (que sabemos pueden llevarnos al fracaso).
La segunda parte del libro habla del momento actual. A Tony le llega una carta de una "curiosa" herencia. Ello le lleva a investigar fuera y dentro de su memoria, y con ello recuerda otras cosas. Aquí hay un pequeño toque de intriga que hace que intentes adivinar qué pasó... pero en mi caso no me acerqué ni de broma.

Os dejo un par de fragmentos de entre los muchos que tiene para vuestro deleite (o el de vuestra memoria):

" He sobrevivido. "He sobrevivido para explicarlo", eso es lo que dice la gente, ¿verdad?. La historia no son las mentiras de los vencedores, como una vez aseguré por pura palabrería al bueno de Joe Hunt; ahora lo sé. Son, más bien, los recuerdos de los supervivientes, la mayoría de los cuales no son ni vencedores ni vencidos"

"¿Con qué frecuencia nos explicamos la vida a nosotros mismos? ¿Con qué frecuencia la arreglamos, la embellecemos y borramos fragmentos disimuladamente? Y cuanto más larga sea la vida, menos personas quedan para poner en duda nuestra versión, para recordarnos que nuestra vida no es nuestra, sino simplemente la versión que hemos explicado de ella. Que hemos explicado a los demás, pero (principalmente) a nosotros mismos"

Conclusión: Un libro repleto de párrafos para leer 2 o 3 veces, pensarlos, jugar con ellos en nuestra cabeza y volver a leerlos.






7 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Lo tendré en cuenta para más adelante. Porque me pasa como a tí que llevo varios leídos en que los personajes ahondan en el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he estrenado con el autor y este libro lo tengo en mi lista de pendientes. Tu excelente puntuación es una invitación clara a su lectura, así que espero encontrarlo pronto en la biblioteca.

    El segundo trocito que has traído me ha gustado, sí, releer para pensar.

    ResponderEliminar
  3. Parece que contiene reflexiones bien jugosas, pero creo que, de momento, voy a aparcar las historias que se regodean en el pasado, que últimamente me he encontrado varias de ellas. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí a los pocos meses de ganar el Premio Booker y, efectivamente, Barnes presenta potentes reflexiones sobre la memoria. Sin embargo, sigo teniendo cierta dificultad en conectar con la literatura inglesa. Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Pues tomo nota de tu recomendación porque, por lo que cuentas, me has despertado las ganas de leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, pero me lo dejo bien apuntado, que por lo que cuentas, me parece que sí, que éste me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Anoto tu recomendación para disfrutar de esa prosa y de esas frases que merecen ser leídas detenidamente y releídas.
    Besos

    ResponderEliminar