jueves, 27 de marzo de 2014

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA. ANNABEL PITCHER

Hacía mucho que quería leer este libro. Me llamaba la atención ese curioso título y las reseñas que había leído.
Resumen: Jamie tiene 10 años y vive con su padre y su hermana  Jasmine en el norte de Londres. Sus padres se separaron al no poder soportar la muerte de la gemela de Jasmine, Rose, en un atentado terrorista islámico. La madre parece que ha rehecho su vida con un hombre del grupo de ayuda mutua la que acudió. El padre se pasa el día bebiendo o durmiendo por haber bebido. Jasmine se ha convertido en una adolescente que ha de luchar por que su padre no la compare con Rose mediante modas estrafalarias. Y Jamie no puede dejar de pensar que todo se arreglará, mientras cuida de su gato Roger, que en realidad fue de Rose.

Impresiones:
Una historia explicada con voz de niño, con sentimiento y emoción de 10 años, con el razonamiento práctico y a la vez tan cerca del sueño, confundiendo deseo con la realidad más probable que ha de acontecer.
Me ha encantado Jamie. Me entraban ganas de abrazarle, a pesar de no haber derramado una lágrima desde la muerte de su hermana. Y es que Jamie, a mi parecer, no tiene con quien llorar, por eso, como todo buen niño, sólo llora si al caerse tiene a algún ser querido junto a él dispuesto a besar sus heridas.
Qué bien me ha transmitido la autora ese amor incondicional de los niños, ese amor tan enorme que es capaz de todo, como estar más de un trimestre con la camiseta que le regaló su madre por su cumpleaños (enviada por correo), porque al estar seguro que ella vendrá algún día, quiere que le vea con ella puesta. Y es que los niños son así.
Pero la autora no tiene 10 años, con lo que mezcla los elementos propios de la infancia, como esa testarudez en conservar un objeto, con su mentalidad de escritora, haciendo referencias al estado anímico del niño y su sensación dentro de la camiseta: hay veces que la camiseta de superhéroe le va grande, otras muy grandes... y al final le queda perfecta.
Cuando Jamie nos explica sus sentimientos respecto a la muerte de su hermana, le comprendemos perfectamente, y cuesta entender, ante la lógica aplastante del niño, el calamitoso estado del padre (principalmente porque le vemos desentenderse de sus dos hijos vivos, que le necesitan muchísimo para seguir viviendo). Y es que he empatizado con el niño, con nadie más.
Entonces, cuando te sientes niño, sufriendo sólo por el afecto de los adultos que deberían quererte pero no te lo demuestran, entonces consigue la autora que te sientas igual que ese padre roto por la tragedia. Me ha parecido preciso cómo hace entender a Jamie a su padre, y así los acerca.
Lo más llamativo: el cómo consigue hacerte reír en medio de toda la crudeza de la historia.

Conclusión: una historia encantadora capaz de hacerte reír, llorar y acabar suspirando entre lágrimas y una sonrisa de alivio.

10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente des hace mil años... a ver si me pongo con él, que ya toca!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Yo también la disfruté, una historia muy bonita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. En Jamie, la germana i el pare tres maneres molt diferents de viure el dolor per la mort de la germana. Una bona història, dura, que és capaç de fer-te riure i plorar alhora.

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo tengo desde hace un siglo y todavía sin leer, no gtengo perdón :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Ami me encantó,preciosa historia.

    ResponderEliminar
  6. Lleva mucho tiempo entre mis pendientes este libro. A ver cuándo logro ponerme con él, que todas las reseñas que veo son muy positivas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo el libro en el kindle desde hace tiempo y con muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña,saludos

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y parece por lo que nos cuentas que está bien. La verdad es que sí que tiene un título curioso y tentador para el lector.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ni te imaginas la de tiempo que lleva en la lista d pendientes. Un empujoncito más el que tú le has dado. A ver si es el definitivo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Quiero leer este libro, más ahora que lo he visto en la librería a muy buen precio. En mi próxima visita, me haré con él. 1beso!

    ResponderEliminar