miércoles, 25 de junio de 2014

ECOS DEL PASADO. PAT CASALÀ

Leí el Secreto de las Cuartetas, con el que tuve una relación peculiar: un inicio de lo más explosivo, una trama compleja e inquietante, que me desmontó cuando tomó tintes de paranormalidad.
Pat Casalà participa en el concurso de Autores indi de Amazon, y entre las acciones para promocionar su nueva novela, se puso en contacto con los que reseñamos la primera. La verdad, es que aunque la novela no fue de mi total agrado, por tratar temas que no me gustan, algo en su manera de escribir me debió mover a adquirir sus Ecos del Pasado a los 4 segundos de abrir su mail, y a los 4 días ya la había leído. Esa sería la conclusión: adictiva.

Resumen: Jessie acaba de perder a su hermano, quien, en su vida familiar no idílica, era el único pilar al que aferrarse. Ahora se enfrenta a seguir su carrera en Standfor sin la compañía de Josh. En Palo Alto vivirá en casa de sus abuelos maternos; donde descubrirá que hay un motivo para todo lo que ha ido mal en su vida.

Impresiones:
Trepidante. No es fácil conseguir mediante la escritura transmitir al lector aquellas emociones de intriga o sorpresa que con tanta facilidad logra el cine y la televisión. Pues la autora lo ha conseguido (y como no hay música que te ponga sobre aviso de lo que va a pasar, cada vez me ha hecho sonreír pensando "otra vez me coló el gol").
La historia es un no parar. La alternancia de capítulos en primera persona (Jessie) y tercera (narrador) contribuye a que vivas la historia desde dentro y desde fuera, como espectador o como padecedor de tantas cosas: miedos, rabia, tristeza, amor, pasión, angustia...
Ha sido una experiencia de lo más intensa: en un primer momento entendiendo a Jessie, luego impaciente por ver si surgía efecto su historia de amor o no, pero Pat consigue que a pesar de estar de lo más inmersa en el asunto pasional desvíes tu atención e intrigarte de igual modo en una trama de poder y corrupción cargada de situaciones de lo más macabras.
Otro punto favorable sería el ayudarte a ir intuyendo el desenlace, ser valiente dándote pistas que te hagan sospechar del culpable, pero dosificando hasta dónde te dice para mantener intriga hasta la última línea (literalmente).

Conclusión: "thriller romántico" que no te dejará abandonarlo hasta la última página.


Mucha suerte Pat!!!!


9 comentarios:

  1. Lo tengo en el lector esperando y quiero leerlo prontito. Tu reseña desde luego me anima.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias por esta reseña! Al escribir la historia de Jessie y Noah intenté dar la visión de los dos para que el lector pudiera sentir con ellos... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a la autora, pero lo que has comentado de esta novela me ha intrigado. La tendré presente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tengo algún libro de la autora en el kindle....este no lo conocía, creo que es la primera reseña que veo sobre él y no pinta nada mal,me lo apunto

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he valorado, pues es una novela autopublicada, que entiendo uno pone todo el esmero posible en que esté bien, pero falta la profesionalidad del editor, que para eso están (por eso me molesta muchísimo cuando encuentro errores gramaticales o de sintaxis en publicaciones escritas de editoriales de prestigio, que también los hay).

      Eliminar
  7. Me imagino que, para valorar esta novela tal y como la presentas, te has tenido que saltar temas tan importantes como el hecho de que se ha publicado sin una previa corrección ortográfica, mala utilización de los signos de puntuación, el abuso de los pronombres en primera, segunda y tercera persona (me,te, le), la redundancia y un largo ect. que supongo cualquier lector de cierto nivel podrá observar sin necesidad de buscarlos...

    Sí estos errores se subsanasen: considero que la obra podría ser considerada tal cual la has reseñado.

    Mi comentario se debe a que estoy tratando de ayudarla y no se me ocurre mejor manera que hacerle saber donde están los fallos que impiden que triunfe como escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tu comentario anterior no me pareció mal; un poco "impetuoso" para no conocernos, pero ya está.
      Respecto a la crítica... yo puedo hablar sobre todo de si me gusta o no la trama y el ritmo de la narración, porque cuando leo algo lo hago como relax, placer o entretenimiento, y no como trabajo (el mío está muy lejos de la lectura y la corrección lingüística). Me gusta la lengua y me complace su uso correcto, y hay lecturas que tienen un fluir de las palabras que constituye un placer añadido a la trama. Supongo que eso es lo que (a no ser que la persona lo tenga como don, que seguro que haberlas haylas) los escritores tienen que ir puliendo para brillar en todos los aspectos narrativos.
      Supongo que si me hubiese llegado la novela como "consultor" en lugar de como "lector" mi visión gramatical hubiese sido distinta.
      Felicidades por esa tarea de intentar ayudar a los demás, que me parece de lo más loable.
      Saludos

      Eliminar