martes, 3 de abril de 2012

LO MUCHO APRENDIDO: MARZO 2012

Menudo desastre!
Debería cambiar el título por: Lo poco aprendido; pero sólo literariamente hablando, claro está. Porque las horas que ha perdido la lectura y reseñas, se han invertido en otros lares.

Así he aprendido que ha cambiado la normativa en cuanto a los estatutos de las entidades, favoreciéndose las minorías, haciendo que no puedan ser socios los menores de edad (a no ser en asociaciones juveniles) y que las asociaciones tenemos hasta diciembre de este año para remodelar nuestros estatutos. Yo odio el papeleo, así que esto me va a llevar mucha faena. HE APRENDIDO EN LEGALIDAD Y ASOCIACIONISMO.

En Cataluña se ha publicado, para sorpresa de todos, una convocatoria para subvenciones del Dep. de Benestar Social i Família para asociaciones del tercer sector social. Así que estos días he estado aprendiendo a elaborar proyectos y redactar actividades haciendo que los presupuestos cuadren en 3 formularios diferentes en el mismo dossier. HE APRENDIDO TRIGONOMETRÍA ESTILO TETRISS CON NÚMEROS PRESUPUESTARIOS.

Las niñas han tenido su semana del protagonista en la escuela, con lo que hemos elaborado dos actividades para niños de 5-6 años y de 8-9 en semanas consecutivas. La fácil ha sido pintar camisetas con lo que sobra de sacar punta a los PLASTIDECOR. Y la difícil leer con toda la clase como actores el cuento "El peix irisat" (El pez irisado).

Un precioso cuento de Marcus Pfister, diseñador gráfico que con el tiempo se convirtió en autor e ilustrador de libros infantiles. La narración es sencilla, con emociones fácilmente empatizables por los niños, con unas bonitas ilustraciones que combinan la acuarela con pequeñas escamas tornasoladas de verdad (creo que se llama holográfico).
En casa siempre ha tenido mucho éxito, y a la mayor, de casi 9 años continúa gustándole.
En el cole lo compartimos con los de P5-1º, repartimos sombreros de papel imitando la cabeza de un pez, mi hija se quedó una cabeza llena de escamas que hicimos con papel de aluminio con purpurina plastificadas, la profe fue el pececito azul que le pide una escama, y yo me quedé con la estrella de mar y el pulpo Octopus. La peque acabó repartiendo sus bonitas escamas entre sus compañeros (como el pez irisado); fue una historia bien real.

Nos hemos apuntado a un taller de Capgrossos (cabezudos), y estamos aprendiendo la técnica del papel maché. Cuando los tengamos os pondré unas imágenes.

He aprendido que los autores son seres que están ahí fuera, entre nosotros.
Si en febrero el punto en común fue la "humanidad" de las historias, este mes de marzo podría decir que he leído "personajes inexistentes". Quitando al pez irisado:

  • me he reído con un Sergio surgido por la necesidad imperiosa de un Fernando que necesita sacar fuerza de algún lugar para conseguir su sueño, Un plano americano
  • he visto cómo la pobre Sofía se hacía reír a ella misma para sobrevivir a la adversidad de un destino tan incierto como puede ser enfrentarte a un ladrón de compresas.
  • he imaginado un personaje que todo el libro ha estado muerto pero es el verdadero hacedor de la narración con su postdata: te amo.
  • y me he vuelto a reír con las dobles conversaciones entre dos enamorados que no quieren dar el brazo a torcer y ambos se dicen una cosa pero piensan otra bien distinta, presentándosete el amor como algo tan universal que no dudas que las ranas también se enamoren.
Espero que abril pinte mejor porque os he encontrado a faltar.

Saludos

5 comentarios:

  1. :) Al final si que has aprendido mucho. ¡Buenas lecturas para el mes de abril!

    ResponderEliminar
  2. Pues has aprendido bastante. Y cosas de todo tipo ademas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues ha sido un mes bastante completo en cuanto a aprendizaje
    besos

    ResponderEliminar
  4. No está mal el balance a fin de cuentas, al menos el literario, porque han habido más risas que lágrimas ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues no has aprendido poco jajaja Hay meses que por mucho que queramos, no damos para más :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar