miércoles, 16 de mayo de 2012

EL DIABLO EN INVIERNO. LISA KLEYPAS

Hace unos días, en la reseña que hizo Laky de Las Ranas también se enamoran, creo que mencionó (en algún comentario) "No escribe tan bien como Lisa Kleypas...", y pensé en elegir esta autora para seguir sumando románticas (estoy apuntada al reto 24 novelas románticas).
Paseé por Amazon y al final cliqué en El diablo en invierno (supongo que porque tenía muchas estrellas en las valoraciones de los lectores)
Ahora acabo de pensar que seguro no la elegí por la portada.

Resumen:
Evie Jenner quiere huir del maltrato que sufre por parte de su familia, quienes sólo pretenden conseguir su herencia a la que muera su tísico padre (dueño de un local de juego). A Evie, una chica no demasiado agraciada y tartamuda, que socialmente no tiene un gran éxito, no se le ocurre otra solución a su problema que una boda. Pero ¿con quién podría casarse alguien como ella? Pues con alguien también desesperado. Así que le propone matrimonio a un conde, Sebastien St. Vicent, que a parte de su título nobiliario no tiene prácticamente un centavo, con lo que una heredera rica le iría muy bien. Sebastien tiene, además de problemas económicos, grandes problemas de "promiscuidad" (en el libro la palabra es "calavera"). Así que, viendo que el poco interés por la otra persona es recíproco, pero que los beneficios pueden ser muchos, acuerdan un matrimonio de conveniencia.

Impresiones:
Como no había leído nada de esta autora, no tenía ni idea que la ambientación era de época. Así, las situaciones de la trama romántica, totalmente imposibles hoy en día, quedan dentro de contexto.
De la historia del amor de los protagonistas poco tendría que contar, pues es del todo previsible y llena de tópicos.
Podría decir que la gracia del libro lo he encontrado en otros puntos. Me ha gustado la narración, fluida y elegante, con las justas descripciones para que en todo momento, sin ningún esfuerzo, la lectora se sitúe en la escena, sin sobrecargar. Dentro de mi desconocimiento, los detalles de las costumbres de la época me han agradado (transporte, el ladrillo la posterior bolsa de agua caliente, los baños y jofainas, las situaciones sociales, el juego...).
Pero lo que me ha sorprendido ha sido:


  • la descripción del contagio de la tuberculosis y la incredulidad que supongo podían tener en la época (sobre todo teniendo en cuenta que muchas personas piensan que los virus son algo que los médicos se inventan cuando no saben qué tienen los pacientes)
  • la descripción de las infecciones de las heridas de bala, que serían la causa de muerte. La duda sobre el efecto beneficioso de las sangrías (sólo quería extraerle 2 litros!!!), y la búsqueda de antisépticos naturales como el Dondiego de noche (yo lo conozco como pericos) y el musgo de ciénaga
  • la claridad de los anticonceptivos: irrigaciones, conchas, gomas... (la cantidad de píldoras del día después que se dan en urgencias hace pensar que ahora lo tenemos más difícil)
  • cómo describe la evolución de la sífilis
  • y la descripción del sexo, que en algún momento he tenido la sensación de clase de anatomía (sobre todo cuando describe el clítoris).
Conclusión: aunque la historia romántica (que es por lo que he leído el libro) no ha sido para nada original, me ha resultado una novela de agradable y entretenida lectura con datos curiosos.




8 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero no creo que me haga con la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Estoy como Lesincele, no tiene mala pinta pero a dejaré pasar. Besillos

    ResponderEliminar
  3. La novela romántica es un género que no suelo leer...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy empezando a pensar que toda es mala; pero me apunté a 24 románticas y haré el esfuerzo por conseguirlo. De momento las que mejor tolero son las que tiene una buena dosis de humor.

      Saludos

      Eliminar
  4. No me llama mucho, y con tanto por leer, pues lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tambien lo dejare pasar, no me atrae mucho, al menos en estos momentos, besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. No conozco nada de la autora, este no me termina de convencer, un besote!!

    ResponderEliminar
  7. No creo que la lea, se ve muy típica, aunque gracias por el aporte, me quedo por aquí, unbeso!

    ResponderEliminar