jueves, 3 de mayo de 2012

LA AMABA. ANNA GAVALDA

Ya escribí que no tuve buen principio con Gavalda; pero algunas de vosotras me recomendasteis que le diese otra oportunidad. Laky me sugirió Juntos, nada más; y Carmen  y Marian La amaba.
Juntos, nada más ha sido uno de los libros que más me ha gustado de los leídos hasta ahora, con lo que, la recomendación de las blogueras ha sido una tentación.

Resumen:
Pierre se lleva a su nuera y sus nietas a pasar unos días a la casa de campo de la familia. Ella necesita cambiar de aires, pues su marido acaba de abandonarlas. Durante un par de días suegro y nuera conversan como nunca lo habían hecho, como Chloé nunca pensó que Pierre pudiese conversar con nadie.

Impresiones:
Veo que este es el tipo de libros que me gusta, con los que disfruto. Mientras lo leía pensaba       que los libros de Anna Gavalda se parecen a esas películas de Woody Allen, donde todos los personajes son interesantes, personas con las que se puede conversar, de las que se puede aprender, tan sensibles que es muy fácil sentirlas...
Todo el relato nos transmite las emociones de los personajes sin una descripción (como tantas y tantas leídas del tipo: sentía que el corazón le oprimía el pecho impidiéndole la respiración, el dolor le ascendía del pecho a la garganta, los ojos y acababa haciéndole explotar la cabeza; o su mirada era casi trasparente de la inmensa tristeza que la poseía); sino que lo hace con pequeñas, cotidianas y sencillas frases en boca de los protagonistas; así dice Chloé recordando cómo le ha cambiado la vida, su marido la ha abandonado porque se ha enamorado de otra y le ha pedido disculpas porque se ha equivocado:
"Añade que está confuso, que se ha equivocado.
Como al teléfono: "Perdone, me he equivocado"
No pasa nada, no se preocupe...
Una pompa de jabón."
Dos comparaciones que consiguen hacerme sentir a Chloé, su vacío ante alguien que ni se ha imaginado cómo se sentirá ella, ese momento frágil en el que algo entero puede desaparecer sin dejar rastro.
También le dice Chloé a Pierre, explicándole que se siente tonta, que la vida es un asco:
"No, soy vieja. Me siento vieja. Estoy gastada. siento que me voy a volver desconfiada. Voy a mirar mi vida a través de una mirilla. Ya no abriré más la puerta. Atrás. Enseñad la patita. Muy bien, ahora la otra. Descalzaos antes de entrar. Quedaos en el vestíbulo. Quietos ahí". Compara y te muestra la fuga de ideas, todas acordes a lo que las ha generado, pero ajenas a la voluntad, fruto de la razón herida.

Pierre dice de Chloé: "... se te da tan bien la vida. Porque la agarras con las dos manos. Te mueves, bailas, sabes ser el alma de una casa. Tienes ese don maravilloso de hacer felices a los que te rodean. Estás tan a gusto, tan a gusto en este mundo..."
Y es que Chloé y Pierre son muy distintos. Pierre es alguien predestinado a ser infeliz toda su vida debido al tipo de crianza de su infancia. Nunca podrá ser feliz porque una vez, hace mucho tiempo, escogió la opción equivocada, la de la infelicidad. Y ya no lo podrá arreglar.
La frase que define a Pierre (con la que define él mismo su vida) es: "Trabajar más y más, coartada para no vivir"
Me ha gustado la manera de intentar solucionar los problemas de Pierre, su metáfora con la madeja liada, que hay que tirar el cabo adecuado, porque de lo contrario el nudo se aprieta más y será imposible deshacerlo.

En conclusión, me ha resultado una novela sin desperdicio, para conversar con uno mismo (me viene Machado a la cabeza: "mi soliloquio es plática con este buen amigo, que me enseñó el secreto de la filantropía").
Por ponerle un "pero":  pensaba que Chloé era la protagonista, pues su desdicha es la que impulsa el relato; pero el pasado que ha de mostrarle a ella un futuro alentador es el de Pierre, quien explica toda la historia. Así que Chloé se ha quedado como un personaje al que es mi cabeza quien le genera un futuro (me quedo con las ganas que fuese la sensibilidad de Gavalda quien me lo narrara).


Un saludo!


6 comentarios:

  1. Mi primera y por ahora única novela que he leído de esta autora. Me encantó!! Sí, que al principio me molestó un poco el cambio de protagonismo pero, nada nada, estupenda!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. La verdad es que yo con un título así no habría escogido una novela; per mira, escogí La Sal de la Vida, que tenía gancho y fue un fiasco.

      Besos

      Eliminar
  2. No conocía esta novela, aunque también he leído opiniones muy positivas de "Juntos, nada más". Una autora a descubrir...

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de probar con esta autora de la que no he leído nada, este título y Juntos nada más son los que más me llaman la atención
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro de Gavalda. Y es que tiene tantas reflexiones que te hacen parar y pensar. Tengo el libro bien subrayadito. Me alegra que también lo disfrutaras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi tambien me gustó mucho aunque no tanto como
    Juntos nada más que, en mi opinión, es su mejor obra.
    Besos

    ResponderEliminar