jueves, 21 de junio de 2012

EL ACONTECIMIENTO. JAVIER GIMÉNEZ-SASIETA

Hace ya más de 2 meses alguien me regaló un libro y una sonrisa.
No me había pasado nunca, así que fue toda una sorpresa, algo para mí nuevo e inesperado. Cuando miré el correo (abriéndolo en gmail) tenía el mensaje de Javier Giménez Sasieta, que me decía algo así como que le parecía una "buena lectora" (cuando le pregunté concretamente por el asunto me explicó que si escribía para el público en general, quería que reseñaran su novelas personas de ese público).

Ante todo diré que el género de la novela dista mucho de ser el mío favorito; pero después de los chascos que me he llevado con la romántica...


Creo que aquí es aún más importante que en Bécquer eterno el asunto de los spoilers, porque hasta la mitad de la novela no se rebela "el acontecimiento".
En primer lugar os remito a la página web de la novela, para poder leer la sinopsis (que está perfecta).


Mi sinopsis:
En un laboratorio en Jerusalem se produce un acontecimiento científico capaz de cambiar el mundo y sumirlo en un total y absoluto caos. Una agencia secreta estadounidense, Orion, con John Campbell y la agente Ellen McKree al frente intentarán evitar por todos los medios de que disponen (que son muchos) que los datos del experimento vean la luz. El periodista Brian Wilson con la ayuda del ex-sacerdote jesuita Bernardo di Luca intentarán descubrir qué es lo que está armando tanto revuelo para haber hecho reincorporar al servicio del presidente al teniente Campbell, que ya estaba felizmente retirado. Todo se complica sobremanera cuando un grupo terrorista yihadista decide atentar brutalmente contra los laboratorios, seguros que allí se gesta un arma de destrucción masiva.


Impresiones:
Ya he dicho que no es mi género; pero me ha encantado, y no para ser de este género (thriller, diría yo), sino como lectura de lo que llevo de año. Me ha recordado a las impresiones que me generó "El eterno olvido".
En cuanto al estilo de narración (para lo que estoy menos capacitada) diría que tiene un estilo ágil que está favorecido por capítulos cortos que van alternando para desarrollar las distintas tramas que se dan simultáneamente de forma paralela. Sólo hacia la última cuarta parte del libro parece que deja colgada una parte importante de la trama de lado, para rematar otro punto; pero luego vemos que lo ha hecho porque el resto de acontecimientos se unifican. Está muy bien escrito con un lenguaje asequible pero con la propiedad que pertoca en cada momento (me ha encantado el vocabulario, no me refiero al científico, sino al descriptivo). Éste sí que me ha parecido un libro elocuente; diálogos interesantes, conceptos claramente explicados, tratamiento de varios puntos de vista a lo largo del relato en función de los personajes...
La trama podría constituir perfectamente un buen guión para una película (vamos, daría incluso para una serie). La acción no decae en ningún momento, y prácticamente toda ella es trepidante; pero sin dejar de lado la parte humana del asunto, lo que para mi es muy de agradecer.
Los personajes no están vacíos como en muchas historias de acción, donde sólo el protagonista tiene una personalidad bien elaborada; aquí llegamos a conocer a casi todos los personajes en diferentes facetas de su vida (conocemos su pasado que nos ha sido presentado sutilmente sin quitar acción a la historia, pero quedando impreso en nuestra mente y acompañando al personaje).
Los diálogos, sobre todo los de tipo ideológico, serían lo que tiene menos desperdicio. Lo he pasado mal porque me cuesta mucho estarme callada, y mientras leía me moría de ganas de hablar con Brian y Bernardo y darles mi opinión.
Tuve un problema inicial con Orion, pues su total anonimato se me antojó imposible (en un pueblecito de aquí al lado tienen una reliquia que pertenece a una ermita en la montaña; este valioso tesoro lo tienen entre 4 personas del pueblo guardado, nadie sabe quienes como medida de seguridad; esto me parece normal aquí, pero que una organización del calibre de Orion sea totalmente secreta implicando a diferentes políticos... ). Dejé la lectura allí unas semanas y ... la volví a comenzar (y leí rápido la explicación de por qué nadie sabía de Orion, para no dar tiempo a que apareciera mi escepticismo y me quitase magia a la historia). Ese ha sido mi único problema, pues el resto de la trama, aunque a mi parecer ideológico no tendría tanta implicación, estoy segura a que a nivel sociológico no distaría mucho de la realidad; está muy bien planteado.
El final... redondo. Ciertamente en algún momento pensé que al autor no le quedaría más remedio que "pifiarla" después del planteamiento mundial que había elaborado; pero se ha salido más que airoso.

Conclusión: Una novela de acción palpitante narrada con estilo y propiedad, donde las ideas y la moral no quedan sin papel protagonista.


Saludos!

20 comentarios:

  1. He leído alguna que otra reseña y casi todas positivas, además la trama parece compleja y bien elaborada. Gracias por tu reseña, la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues parece interesante, intriga e investigación y si además dices que tiene un estilo àgil (como tienen que ser estos tipos de argumentos) creo que me gustará. La tendré en cuenta, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado porque además de la acción te hace pensar y cuestionarte ideas... Y mantiene la intriga muy bien hasta que te sorprende con EL ACONTECIMIENTO.

      Eliminar
    2. Esto de poner EL ACONTECIMIENTO en mayúsculas... le has puesto más intriga. :-)

      Eliminar
  3. yo la lei hace unos meses ya y me parecio interesante, aunque no es uno de mis generos favoritos, disfrute bastante de la lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estaba al principio de la lectura, cuando choqué con la imposibilidad del anonimato de Orion, me pasé por tu blog i leí tu reseña, lo que me hizo pensar que no me llevaría ningún chasco si acababa el libro.
      Saludos

      Eliminar
  4. Pues yo así a priori no la buscaría pero quizás si me la encuentre de casualidad la lea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, a mi ir a la librería a comprar un libro por 18-21 euros... tengo que estar muy segura que no me defraudará; pero encontrarlo en amazon, para kindle por menos de 3 euros... para mí roza la casualidad, jajaja. Así tengo el kindle casi saturado!
      Saludos

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente desde hace bastante en el ebook, las opiniones que he visto son igual de positivas que la tuya así que a ver si despejo un poco mi lista de pendientes y me puedo poner con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo pierdas, porque realmente es más que un libro de acción pura y dura; tiene ese trasfondo de humanidad que te obliga a cuestionarte el mundo.
      Besos

      Eliminar
  6. Me encanta tu descripción y posición sobre los diálogos ideológicos. A veces sí que le entran ganas a uno de meterse de lleno en la historia, y dejar de ser otro lector más. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, entrar en las historias... por eso cuando uno de los personajes reproduce tus pensamientos es como si te transportase al interior del libro.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buena reseña! Leí este libro hace poco y lo disfruté mucho también. Y con un final buenísimo. También temí en cierto momento que estropeara la novela el final, que es casi lo normal en muchos thrillers de estos, pero al contrario, hace incluso la novela mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ahora me voy a buscar tu reseña. Jajaja, lo del final es que realmente me hizo sufrir, porque se ve que es un libro muy trabajado, y después de todo el esfuerzo titánico en recrear todo el entramado... me hubiese dado mucha pena un final ploff. Para mí es el mejor final para el libro, aunque no para mi vida, jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, tampoco para mi vida... ¡Dios mío, déjame como estoy! Y nunca mejor dicho, jajaja. Y gracias por tu comentario en mi reseña, que siempre gusta leer halagos así.
      Besotes!!!

      Eliminar
  9. Umm, pues habrá que darle una oportunidad, no? No es que el género me llame mucho la atención pero visto lo que contáis todas...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tampoco es mi tematia preferida, pero no me gusta encasillarme y creo que fue precisamente la reseña tambien favorable de Margari la que lei,asi que la tendré en cuenta, besos

    ResponderEliminar
  11. A mi este tipo de libros me suelen resultar muy muy entretenidos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Javier también me lo envió a mí, qué mal me siento, no he podido hacerle un hueco, estoy segura que si no en julio, en agosto, la leeré, porque le debo una reseña y además todas las que he leído hablan muy bien de esta novela.

    Le tengo ganitas ya.

    ResponderEliminar