domingo, 25 de noviembre de 2012

DISPARATADO ASESINATO EN EL UPPER EAST SIDE. C. PÉREZ DE TUDELA

Este libro lo compré en amazon hace un par de meses, y al proponer O meu Cartafol la posibilidad de una lectura conjunta pensé que era una oportunidad para presionarme. Así que me apunté y no me arrepiento.
Resumen: Daphne tiene una vida de lo más monótona emocionalmente, sin aspiraciones; a sus 36 años pasa los fines de semana viendo la tele y peinando a su gata. Trabaja en una revista de moda, siendo el polo opuesto a todo lo que allí la rodea. Y es que Daphne no ha podido superar que la abandonase su madre y que la dejase tirada su amor de adolescencia el día de la muerte de su padre; necesita protegerse y asegurarse que nunca nadie volverá a hacerle daño. Pero a veces la realidad no es lo que vemos a simple vista.

Impresiones:
Al empezar a leer pensé: "anda, si es una Chick-lit escrita por un hombre... ¿será gay?". Pero enseguida vi con la entrevista que debía hacer la protagonista a Marion Klein, autora de "surimi para principiantes" y de "Yo quise a un hombre imperfecto" que quizá mi primera impresión no había sido del todo correcta, así que me preparé a disfrutar de lo que más me gusta, el humor, y si tiene juegos de palabras y referencias a escenas concretas que me sean conocidas de pelis, series o de la actualidad, pues mejor que mejor (aunque creo que Greta Garbo nunca se quitó un guante con los dientes contoneando las caderas).

A mi parecer es una gran parodia del género. El estilo de narración está más que bien emulado (primera persona, describiendo lo que pasa acompañado de los pensamientos que el subconsciente lanza a la protagonista; muchos diálogos,  los toques de humor en las metáforas). Los personajes son los típicos del género, el amigo gay, la jefa déspota, la amiga inocente (que aquí es simple elevado al grado superlativo), la rival pija, rica y sin escrúpulos, la prensa sensacionalista... el gato y la regla y el tamaño de las bragas.
Esta parodia de Chick-lit tiene 2 protagonistas, Daphne y su regla, que la acompaña los 7 días que dura su loca aventura (es más, varios episodios de su aventura se los debe a la menstruación precisamente). Y me he reído mucho tanto con una como con la otra. Siempre me han llamado la atención los anuncios de salvaslips para tanga (sobre todo ese que si viene a buscarla la amiga se lo pone normal y si viene el amigo lo dobla para engancharlo a la tira del tanga); y esa manía de los publicitarios de compresas, salvaslips o tampones con sacar chicas bailando y saltando (para tocar las nubes) con la ropa ajustada y blanca y la coletilla "No traspasa, no se mueve ni se nota"! Bueno, pues en la novela ese tema está muy bien tratado, y no creo que exagere.

El final está cantado desde el principio; aunque sin ser una experta en Chick-lit... creo que eso también está bien parodiado, porque no recuerdo ninguna donde no supiese con quién iba a acabar la protagonista.
El personaje de Daphne hace una evolución durante el relato, pues pasa de ser una mujer hastiada de la vida, que no se quiere ni se gusta, que no lleva rumbo ni quiere coger el timón, a ser una estupenda protagonista del género al que imita la novela.

Conclusión: Daphne ha de ir al ginecologo, pues a los 36 años creo que 7 días de regla con varios traspases se puede considerar metrorragia. También le sugeriría probar las copas vaginales, que con vaciarlas cuando se llenan y darles un agua... (pero con ese tema yo también conozco más de una anécdota estrambótica).


7 comentarios:

  1. A mi tambien me ha gustado mucho, me ha parecido divertidisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí toda esa sucesión de situación tan extravagates me ha llegado a cansar. Y lo de la regla tampoco me ha parecido tan divertido porque parece que el algo que nos condiciona en nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece increíble, pero resulta que la dismenorrea (dolor de regla) es una causa no despreciable de ausencia laboral! Vivimos en una sociedad donde resulta que la regla es un castigo divino por lo de la manzana (eso sí que es una parodia desproporcionada y absurda que ha condicionado nuestras vidas muchos años). Pero por supuesto creo que la regla no puede condicionar absolutamente nada, pues no es más que fisiología.
      Saludos

      Eliminar
  3. Ayer leí precisamente la opinión de Albanta y algunas puntualizaciones sobre la edición del texto que hacen con que no me entusiasme mucho con la novela. Quizá, sencillamente, no sea el momento de leer chick-lit.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, me ha gustado la conclusión... Ante todo gracias por participar en la Lectura Conjunta que he organizado. A mi también me ha gustado, he pasado un buen rato leyendo la historia de Daphne, tan disparatada y que me ha sacado una risa más de una vez. Me alegro de que disfrutaras de su lectura. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el género chick lit así que con una parodia del mismo seguro que disfruto, lo tengo en el kindle aunque de momento no he podido leerlo, espero no tardar, de todas formas seguiré leyendo reseñas ya que la de Albanta no era muy positiva
    besos

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado. Es un género que me gusta y la historia parece muy divertida.
    Besitos.

    ResponderEliminar