sábado, 10 de noviembre de 2012

LAS TRES HERIDAS. PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

La adquisición de este libro ha sido una novedad para mí (que casi llevo un año blogueando). Priceminister ofreció la posibilidad a los blogueros "literarios" de participar en la selección de la mejor novela del 2012. La cosa fue que tenías que elegir una de entre 12 novelas, para leer y reseñar; y entre todas las valoraciones elegirían la mejor novela del año.
La elección de la novela la hice sólo por la sinopsis, pues no conocía a la autora. Pero aquella sinopsis me dio un chispazo.
Paloma Sánchez-Garnica es licenciada en Derecho e Historia; una de esas licenciaturas para mi envidiadas, pues te dotan de unos conocimientos de vida, de una capacidad de conocimiento Humano, que te dan sabiduría. Ha publicado otros libros (El gran arcano, La brisa de Oriente y El alma de las piedras); a los que sin duda tendré que echar mano.

Sinopsis: Un hombre se muere por dentro contemplando la foto de su amada esposa de la que le ha separado sin aviso una guerra que no entiende. Un hombre tiene miedo a enfrentarse a su sueño, pero la muerte le arrastra a hacerlo: la muerte prematura de su esposa, la muerte descubierta de desconocidos que le miran a los ojos a través de recuerdos de otros. Una mujer que lo ha perdido todo. Una mujer rebelde a una sociedad que pretende anularla, a una familia que la desprecia. Y sobre todo mucha, mucha historia.

Impresiones
Creo que esto mismo ya lo puse una vez (o igual sólo lo pensé): no tengo palabras, sino emociones. Quizá las otras 11 novelas que pude elegir eran excelentes; pero viendo lo leído... creo que no pude hacer mejor elección.
Recuerdo Amelie. Aquella caja de metal que encuentra casualmente bajo un azulejo del baño, "una cápsula del tiempo"  llena de cromos, canicas, juguetes de antaño, de alguien que fue un niño. Cómo Amelie se dice que, si encuentra a quien perteneció y se alegra, su propósito en la vida será ayudar a los demás. Soy una romántica de ese tipo.
Ernesto tiene miedo a no ser un buen escritor, a defraudar a su difunta esposa... a defraudarse a sí mismo. Está en esa situación en la que, si no intento algo no tendré que enfrentarme al fracaso; pero él sabe que eso también es fracasar. Y encuentra una caja del pasado, de casualidad; allí tiene unos personajes que le llaman, y siente que quizá ahí esté su gran novela.
Lástima que no sea un personaje más dulce, pues su vida es pura magia; me hubiese gustado que se pareciese en carácter a Philibert de Juntos nada más (de Gavalda).
Ernesto lleva la historia; pero sólo la actual. Y es que el libro tiene otra historia que se intercala en capítulos, que discurre algo paralela (no paralela del todo porque de ser así no se cruzarían nunca o lo harían en el infinito). Es una historia de la guerra, o más bien son historias de la guerra.
Vamos bailando entre el presente intrigante que roza el pasado, y el pasado real que nos muestra aquella guerra, aquella revolución fiera hasta la enajenación, aquellos nobles ideales que cada vez tienen menos aire para respirar, aquel fascismo irracional que acomete contra los derechos más básicos del ser humano... y sobre todo aquellas personas ajenas a todo marcadas por el miedo y las pérdidas humanas. En la novela vemos lo mejor y lo peor de las personas en grado extremo.
Mi visión global del libro sería que se trata de una novela de amor y por amor. Y es que es un AMOR con mayúsculas, pues lo mueve todo: mantiene con vida a quien está en unas condiciones infrahumanas, da fuerzas para seguir ante la peor pérdida que podamos imaginar, empuja en ideales por  la sociedad y la cultura,  dirige toda una vida por amistad, y es capaz de hacernos vencer nuestros temores.

Hablando de la ambientación y tipo de narración, a mí también me ha parecido impecable. He viajado a Madrid y Móstoles del 36, he oído las bombas, he estado en zulos sin ventilación y llenos de excrementos con un aire irrespirable, he sentido hambre y miedo. Y todas las impresiones que he tenido ha sido porque las palabras de la autora son de lo más apropiadas, algunas me parecen poesía:
" Empecé a leer despacio, algo remiso a invadir la ajena intimidad epistolar"

Hay un párrafo de la historia de Ernesto que al leerlo me ha hecho pensar en tod@s vosotr@s, mis compañer@s de bloguería, y os lo dedico con cariño:
"Aquel era mi pequeño universo. Lo tenía todo a mano y la cerrazón claustrofóbica que impelía la mirada hacia el cielo, apenas atisbado desde aquel cuchitril, me proporcionaba la sensación de permanecer aislado en la cima del mundo. Podía pasarme horas allí encerrado, como si estuviera en una reunión de amigos dispuestos a contarme algo extraordinario, interesante, mágico, historias eternas que les convirtieron en inmortales; desde Cervantes, hasta Javier Marías, pasando por Azorín, Baroja, Galdós, Tolstói, Victor Hugo, Dumas, Marsé, Vargas Llosa, Capote, Luis Martín Santos, Ana María Matute, Muñoz Molina, y tantos otros, se perpetuaban allí esperando pacientes mi llegada, apiñados a mi alrededor. Su conversación silenciosa me abstraía de tal forma que no necesitaba más vida social. Era como tener cientos de aliados, grandes y buenos compañeros que nada pedían a cambio de su amistad, con los que podía contar a cualquier hora, en cualquier momento; sólo con alzar la mano y tocarlos, se presentaban a mí dispuestos a darme un abrazo literario, reconfortante, sereno, a regalarme su generosa ficción, llevándome en un inmóvil paseo por paisajes desconocidos, a descubrir vidas de otros, historias de otros, pasiones de otros que se me permitía vivir y sentir."(pág. 147-148).

Conclusión: Una historia de pérdidas, de lo que no fue y tuvo que haber sido; una historia de magia donde el amor todo lo puede; una historia optimista a pesar de hacernos ver lo peor del hombre. Una lectura para disfrutar en todos los aspectos.


10 comentarios:

  1. Todos coincidís en general en la valoración de esta novela, estoy deseando leerla y espero hacerlo pronto ya que es la que he solicitado también a priceminister
    besos

    ResponderEliminar
  2. Parece un buen libro, y te doy la razón, la sinopsis tiene algo especial. De todas formas ahora estoy saturada de este tipo de novelas, así que de momento la dejo pasar. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, y por tu reseña parece una historia a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas que leo son positivas...tenía que haber elegido esta novela jejejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que elegiste genial. Lo leí a principios de año y ya dije que pensaba que iba a ser una de mis mejores lecturas del 2012. Me sigo ratificando en ello: es la mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también la elegí en Priceminister. La novela, de construcción muy compleja, me parece muy recomendable. Es muy coherente en su extensión y la ambientación es otor aliciente mas.

    ResponderEliminar
  7. Un libro maravilloso, de mis mejores lecturas del año. Y una fantástica reseña la que has hecho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me falta poquito para terminarlo y me está gustando mucho. También es una de mis mejores lecturas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Es el mismo que escogí yo y todavía no lo he reseñado pero me ha gustado muchísimo ;D

    ResponderEliminar
  10. Cada día estoy más feliz con el libro que me enviaste a través del bloguro invisible. Ya he empezado a leerlo y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices en tu reseña. Me está gustando muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar