viernes, 2 de noviembre de 2012

NO CONFIES EN NADIE. S.L.WATSON

He acabado este libro comenzado hace un par de meses (si no tres). Supongo que no es el mejor libro para una lectura tan pausada; pero ... así ha sido; en mi caso se ha tratado de un thriller lento.

Resumen: Christine se despierta en una habitación que no conoce con un hombre al que no recuerda, con un cuerpo envejecido que no siente como propio. Y es que Christine tiene una alteración de la memoria muy particular, sólo fija lo que sucede mientras está despierta, para borrarlo absolutamente todo con cada período de sueño. Esa mañana el hombre extraño le explica que es su marido, Ben, y que ella padeció un accidente que le causó la amnesia. No ha asimilado aún su presente actual cuando recibe una llamada, el Dr. Nash, quien le comunica que está llevando su caso a espaldas de su marido, que tiene un diario escondido donde registra  su vida. Y la lectura de ese diario es el grueso de la novela.


Impresiones: Estando a media lectura, mientras pensaba lo bien descritos que estaban los procesos de memoria, de forma muy comprensible y al mismo tiempo con gran precisión, me enteré que el autor era médico. Así pues, estamos ante una narración muy profesional en lo que es la base de la novela, y bien documentada (el autor ha utilizado experiencias reales de pacientes y sus familias).
Al ser una narración en primera persona doble (la protagonista lee lo que ella misma ha escrito también en primera persona, jeje), nos encontramos con un texto fácil de entender (aunque nos cueste situarnos en el eje temporal). No me ha costado sentir la angustia, el desconcierto o la impotencia de la protagonista.
Es un libro que genera también fácilmente imágenes al lector, vemos la estancias que describe Christine, las caras de Ben, vemos los flashes de memoria que tiene. Nos gustan las descripciones que hay, pues le son imprescindibles a ella para generar su propia vida inexistente de otro modo.
Los personajes, como suele pasar en las novelas en primera persona, se nos dan a conocer de forma superficial, pues los conocemos por terceros. Pero todo está plasmado de forma que intentamos como Christine hacernos una idea de sus intenciones.
Lo mejor para mí es que queremos retener ese diario en nuestra memoria, como si fuésemos Chrissy (y es que realmente sabemos, al iniciar el libro, lo mismo de ella que ella misma), la acompañamos perfectamente en ese recuerdo plasmado en papel.
La pega a la novela sería ese inicio y ese final, que es el mismo (esto no es un spoiler, sino una interpretación mía). Hay dos personajes que se me antojan demasiado ... poco posibles; o dado lo poco posibles que son, que se produzcan ambos tan simultáneamente me resulta tan poco probable que tienen que haber sido el resultado de la necesidad de dar inicio y final a una historia gestada previamente (la de un personaje con amnesia que amanece cada mañana con un cerebro en blanco).

Os recomendaría una película, Memento, que tratando la misma temática es mucho más impactante.

Conclusión: Historia interesante que plasma de manera más que correcta lo que podría ser vivir sin memoria. Lástima que haya momentos en que todo parezca (ATENCIÓN SPOILER) un castigo y no te deje apiadarte del todo de la protagonista (que por otro lado es lo que ella misma siente cuando se lee).


8 comentarios:

  1. En mi opinión, como bien expresas, la documentación es un punto clave en la construcción de un buen thriller. Cuanto más creíble sea la historia, más impacto tiene en el lector. ¡Buen fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante lo que cuentas, creo que anteriormente ya he leído buenas críticas sobre este libro, así que lo tendré en cuenta. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería esperando... Que me llamó mucho este libro que por su argumento me recordó a la película que citas. Pero es que Memento me encantó, lo reconozco. No sé cuántas veces la habré visto y siempre me sorprende, y siempre me quedo pensando en ese final... Parece que este libro casi logra impactar de igual modo, por lo que cuentas, pero se queda en un casi. Bueno, espero poder pillarlo prontito y ya te contaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace tiempo y tengo un grato recuerdo, pasé un buen rato con el libro y me enganchó. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí este verano y lo devoré en un sólo día. No sabía que el autor es médico.
    Es un thriller fantástico, y el final... sorprendente.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención, y he visto alguna que otra reseña, pero tengo tanto pendiente que no termina de animarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. La leí en cuanto salió y me enganchó hasta el final. Y qué final, a mi entender!
    Besos y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  8. Opiniones contradictorias con este libro. No sé, la verdad es que tengo mis reticencias. Esperaré más reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar