lunes, 3 de febrero de 2014

DON QUIJOTE. MIGUEL DE CERVANTES. SEMANA 4 CAPÍTULO 4

Don Quijote sorpréndeme de nuevo, con su percepción de cuanto le rodea.

Sale contento de la venta, dispuesto a avituallarse con lo que el ventero le indicó menester. Deja que el rocín que fue antes guíe sus pasos y crees asín que las cosas irán a buen puerto. Pero no, primero alarga (involuntariamente) la agonía de un pobre muchacho que está recibiendo castigo (que por ser físico y desmesurado, pues es algo en relación con una oveja es seguro injusto) a manos de su amo; y es que casi se le ve la cara al amo cuando accede a la petición de Don Quijote, si ya se ve que en cuanto vuelva la espalda ... Bien, pero supongo que ojos que no ven... corazón que vive en la ignorancia.

Enorgullecido iba el caballero por la ayuda dispensada al joven, cuando ve unos comerciantes y se desarrolla una escena un poco fanfarrona para mi gusto, que se entesta el bueno de Don Quijote en que los mercaderes reconozcan la belleza sin par de su dama.
Y yo preguntándome: qué más le daría a él lo que otros opinaran de la fermosura de su dama; qué aquello de pensar no se hizo la miel para la boca del asno.
Pues no, que empieza una justa en la que el rocín da traspiés tal, que Don Quijote acaba por el suelo, deslomado de su montura, deslomado de la caída, y deslomado de los palos que atízale uno de los mercaderes.
Suerte que el pobre ha su mundo paralelo, y en lugar de arrepentimiento por meterse en camisas de once varas, siente dicha por vivir en carnes propias las verdaderas aventuras de un caballero.

Nos leemos en 1 semana

4 comentarios:

  1. Da un poco de pena en este capítulo pero, ya se sabe, sarna con gusto no pica!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta que os estéis tomando esta lectura tan en serio. Me parece un homenaje precioso para este loco tan encantador.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Laky. Es que termina el pobre don Quijote este capítulo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. En este capítulo has llegado a la mitad de la primera parte. Besos

    ResponderEliminar