jueves, 4 de septiembre de 2014

LA CENA DE LOS CANÍBALES. Fer Carredano

Este libro me lo presentó su autor con un mail, y fue precisamente lo que decía lo que hizo que lo quisiera leer, porque ni el título ni la portada me atraían para nada.

Resumen: Desiré entra a la cena de Navidad de la empresa donde trabaja (Kreativos Canarios), nada más entrar ve a César y lo saluda a pesar de la repulsión que siente por él. No le apetece nada estar en la celebración navideña, pero no ha encontrado una excusa para evitarla.

Impresiones:
He disfrutado esta lectura y me ha sorprendido gratamente. Supongo que ha salido beneficiada por haberla leído entre románticas, porque ha roto los esquemas entre los que me hallaba., y porque amenazaba con ser muy "negra" (sabía que trataba de lo peor del ser humano, las pasiones más viles y soeces) así que tenía curiosidad sin el listón muy alto pues me daba un poco de miedo la negrura de sus líneas.
La gran sorpresa: me he encontrado una novela explicada en tono de humor, así que a mí me ha ganado rápidamente.
La historia empieza y acaba en esa cena (más o menos); pero el autor nos hace ir saltando del presente al pasado reciente y al pasado lejano de Desiré, la protagonista, una guionista de origen venezolano que se va de Madrid a la tranquila Tenerife. Desiré sería un personaje honrado y profesional, al que sabemos que algo atormenta; ese es un gancho para que cada interrupción del relato de su vida reciente (previa a la cena, que constituye el hilo real de la historia) nos interese (a pesar que igual aparece en medio de una situación intrigante); pero es que queremos saber qué le pasó. He sentido mientras leía tener muchos frentes abiertos, pero de todos quería saber. Ese hilo temporal era como estar montando en una montaña rusa (ahora hacia arriba, ahora abajo, un looping, caída en picado), y al final, todo ha encajado (entre sonoras carcajadas).
Sus personajes estarían "demasiado" caracterizados, me refiero a que tienen caracterizaciones algo exageradas, con lo que la parte ruin del ser humano ha sido poco negra (a pesar de algunos, la mayoría, ser muy muy ruines).
La trama tiene una gran dosis de intriga bien mantenida, y a mí me ha sorprendido, pues no esperaba que César fuese como es. Si tenía ganas de saber qué había pasado a Desiré para que viva atormentada, más quería saber qué había hecho César para que la guionista sienta la repulsión que nos dice en las primeras páginas.
Aunque en algún punto no me ha agradado el lenguaje (recuerdo la "jodienda marinera" gracias a que lo he leído en alguna reseña), cuando la novela se ha encaminado hacia el humor, ha dejado de molestarme y me lo he tomado en ese sentido humorístico.

Conclusión: Una novela casi negra tratada desde el humor con un final desternillante.



1 comentario:

  1. Está gustando esta novela. Me está ya picando la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar