lunes, 19 de enero de 2015

ES PELIGROSO ASOMARSE. José Costero

Hace mucho, gracias a la información que corre por los blogs, supe que los nuevos suscriptores del newsletter de Ediciones Baile del Sol recibírian 3 ejemplares de regalo. Lo hice, y este es uno de ellos. El hecho de no ser libros escogidos y no tener portadas atrayentes ha hecho que haya tardado más de un año en ponerme con uno; y a veces las impresiones engañan, porque he encontrado un librito totalmente de mi agrado.

Contraportada: Inicia con "Es peligroso asomarse", un ciclo de tres novelas cortas, que se complementa con "No pisar el césped" y "La zapatilla del ahorcado". Es un ciclo narrativo donde su autor plantea una evidencia muy concreta. Muchas veces el delito queda impune. Muchos inocentes sufren y muchos canallas llevan una vida envidiable atrincherados en sus gabinetes y poltronas.

Podríamos decir que es un tema de rabiosa actualidad, verdad? Y es que muchas veces la real-idad supera la ficción.

Impresiones:
No sé qué es lo que hace que un pequeño libro sea capaz de contar mucho. Me refiero a que cuando ves un novelón de 600 páginas tienes claro que transcurrirá mucho tiempo a lo largo del relato (quiero decir tiempo de ficción) y que tendrás unas descripciones de personajes y lugares que te darán gran sensación de realidad, trasladándote inmediatamente allí donde discurra la acción del libro.
Pero lo sorprendente es cuando un pequeño libro de escasas 100 páginas es capaz de lo mismo. De adentrarte en un mundo, de hacerte conocer perfectamente a ese personaje al que incluso eres capaz de reconocer el olor y la voz, de ponerte en su piel, sudar con él. Me llama la atención que alguien sea capaz, con pocas palabras, de colmarte los sentidos mientras dedicas escasas horas a la lectura de un libro.

Conclusión: Para mi ha sido un placer, a pesar de la sordidez del tema, así que un placer literario.


3 comentarios:

  1. No me sonaba de nada. Y por lo que cuentas, muy buena pinta tiene.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y se lee un suspiro. Relación calidad y aportación por tiempo invertido en su lectura altísima.
      Besos

      Eliminar
  2. Las apariencias engañan, está claro: reconozco que este no sería uno de los libros a por los que me tiraría, pero visto que te ha gustado, no me importaría leerlo si me lo cruzo. 1beso!

    ResponderEliminar