jueves, 4 de enero de 2018

¿HAS VISTO COMO LLUEVEN LAS FLORES? Ana María Draghia

Este libro lo empecé a leer al día siguiente de leer su reseña en el Espejo de la entrada. No sé si fue la historia o la manera de reflejarlo de Mayte Esteban. El caso es que tal como la leí fui a amazonkindle y es lo que tiene este mundo de la inmediatez posible.
Resumen: Elsa ve a la muerte muy cerca cuando sin pensárselo se lanza al lago para intentar salvar a un conductor que cae en él en un accidente. Consigue salvarlo, pero el frío padeció aquel día y casi la mata no la abandonará a pesar de que cambien las estaciones. Necesita irremediablemente, para aligerar la presión que no la deja respirar y el frío que la entumece, visitar cada día a Jordi, el conductor salvado, que ha quedado en coma. Por otro lado su vida sigue, aunque ella tiene que esforzarse por acompañar a su familia y su prometido, a quienes les cuesta entender por qué tiene que visitar a un hombre en coma a quien no conoce.

Impresiones:
Hace unos años organizamos un concurso fotográfico (y resulta que Elsa va siempre con una cámara en el bolso, es fotógrafa desde que tenía uso de razón y se encaramaba a cualquier altura para tener otra perspectiva de la vida y poder guardarla), y el presidente del jurado, explicando las puntuaciones dijo algo así como que había dos características a valorar en las fotos, una la técnica (luz, enfoque, encuadre...) y otra la espontaneidad (aquellas fotos que captan un momento que te transmite alguna cosa de forma intensa). Bien, podría decir que el libro, sin haberme parecido brillante en técnica o en espontaneidad, la verdad es que el conjunto de las dos valoraciones al mismo tiempo es muy positiva. Quiero decir, que sin ser una redacción de esas que paladeas y no te importa volver a releer, no está mal escrito; y aunque la historia no es super-
original (los personajes sin querer se convirtieron en Sandra Bullock y Bill Pullman de Mientras dormías) la verdad es que los personajes consiguen hacérsete creíbles la mayor parte del tiempo.
A mí particularmente me ha costado que Hugo (el novio de Elsa) me convenza de su cambio a lo largo del relato, así como tampoco me he acabado de creer el estrés post-traumático de Elsa, aunque la simpatía y la gracia que emana ha hecho que le coja cariño.
Es una novela comedia romántica de las que me gustan, de fácil lectura, y con el tono humorístico que te va haciendo sonreír sutilmente a lo largo de ella.



5 comentarios:

  1. A mí, lo dije en la reseña, no sé por qué, pero esta historia me conducía mentalmente a decisiones personales tomadas a lo largo de la vida. No tenían nada que ver con el argumento, pero se activó en mi mente ese interruptor que de pronto te lleva de la mano a tu historia. Quizá por eso que piensas muchas veces, si no hubiera estado en ese momento en ese lugar preciso, mi vida sería otra, no me habría encontrado con decisiones clave que tuve que tomar o me habría perdido esto o aquello. Es verdad que pensarlo es un poco tonto, porque el pasado no se puede cambiar, pero yo no puedo evitarlo.

    ¡Ni me acordé de Mientras dormías! No sé las veces que habré visto esa película y si no la mencionas, ni la habría recordado. (Acabo de borrar un pedazo de spoiler que se me ha escapado, menos mal que ha sido a tiempo). Eso que dices de la gracia que tiene el personaje de Emma me gustó mucho, algunos diálogos que me tenían con la sonrisa puesta.

    Nos seguimos leyendo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta pensar qué hubiese podido pasar si en tal momento hubiese hecho tal cosa porque así valoro más lo que tengo, pues no querría perder a ninguna de las personas que tengo en mi vida y son fruto de mis decisiones.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Muchas gracias por leerla! De verdad que espero que hayas disfrutado en su conjunto de ella. Tomo nota de las cosas a mejorar y espero que en próximas historias queden perfiladas.

    Un abrazo,

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias a ti por escribirla, has creado un personaje encantador, Elsa. Con tu novela me ha pasado como con las de Mayte, es de las que le recomendaré a mi hija, pues estoy cansada de lenguaje soez y personajes vacíos de cerebro (para eso ya tiene la vida, a la literatura le pedimos otra cosa) y las vuestras son novelas elegantes y con encanto.

      Saludos

      Eliminar
  3. Yo no sé si tiene técnica o no, solamente puedo decir que hay muchas novelas que tienen mucha técnica y son un bodrio.en lo que llevamos de año he leído bastantes novelas y solamente quiero decir que la de Neira y la tuya Ana María me han encantado.Gran historia escrita con mucha clase.

    ResponderEliminar