sábado, 5 de mayo de 2018

EL BEBÉ ES UN MAMÍFERO. Michel Odent

Estoy preparando un examen, el IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant), será en octubre, y como no hay prisa, estoy quitando el polvo a los libros de la estantería de lactancia.
También daré una mini-charla sobre el código de comercialización de sucedáneos de leche materna y, en el pequeño apunte histórico, nombraré a Michel Odent, el precursor del parto humanizado en Europa.
Este es mi pequeño librito de 90 páginas, de 2005, que veo por las redes que va por la 6ª edición.
Es un libro de fácil lectura (el mío con algún error en la traducción y en tipaje) con una vastísima cantidad de conocimientos para tener tan pocas páginas.
Comienza por el principio, esa manera de parir en nuestra sociedad, tan distinta a lo necesario como mamífero que somos: las salas de parto no se caracterizan por la penumbra ni la comodidad, por el silencio ni la intimidad.
Nos ponemos en situación con nuestros 2 cerebros, el primitivo (maduro al nacer, el que secreta las hormonas que aseguran la supervivencia) y el nuevo (neocórtex), el que se encarga de la ciencia. La dicotomía emocional-racional que nos lleva a frenar procesos fisiológicos como el parto por sobreponer la convención, aunque también a fracasar procesos intelectuales (como un examen) por la carga emocional. Se nos genera la necesidad de equilibrio. Y Odent recuerda que el arte precisamente se creó para unir intelecto y emoción. Nos explica que hay lugares de parto donde las embarazadas cantan.
Avanzamos y, tras el parto, la intromisión continúa, y en muchas civilizaciones se priva a la madre y al bebé del contacto íntimo y necesario que establecerá el vínculo. Llama a la revolución calostral (reivindicar el poder del calostro), que asegure vínculo y lactancia, protección de los bebés, promotor de oxitocina (que induce el altruísmo), niveles de prolactina mayores en nuestras mujeres...

Me encantó, un libro que te lleva a vista de pájaro por la fisiología, la antropología, la sociología... y con sus 90 páginas de deja con ganas de más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario