sábado, 26 de mayo de 2018

LA CIENTIFICACIÓN DEL AMOR. EL AMOR EN LA CIENCIA. Michel Odent

Sigo estudiando para el examen de IBCLC (Consultora Internacional Certificada de Lactancia), y continúo con Odent.
Es una buena continuación a El bebé es un mamífero.
El libro resulta otro viaje a través de la vida del hombre, de su relación (y similitud) con otros animales. Cómo son las mismas las hormonas que en los mamíferos garantizan el vínculo madre-cría. Cómo nuestro cerebro racional e inteligente nos es un estorbo en algunas de las funciones vitales (en esta punto me apetece citar su ejemplo, hacia el final del libro, de la mejor lectura para entender el parto, y es que habla de la biblia, con ese pecado original (el conocimiento), que nos acarreará parir con dolor y cómo María entra en estado místico regresando al instinto más animal, más mamífero,  para su parto).
Aquí Odent no habla sólo del vínculo, el parto y la maternidad-paternidad; nos ilustra con TODO lo que implica el AMOR, y cómo muchísimos científicos han ido descubriendo pequeñas facetas del mismo. Al principio del libro nos dice que antes teníamos un gran pedazo de cristal poco pulido, pero un todo, y que la ciencia va puliéndole las caras, pero separándolo de esa totalidad. Cuanto más sabemos, vemos el fragmento más nítido, pero también más descontextualizado.

Un agradable paseo por las culturas, las creencias y la evolución, con sus conexiones con la ciencia, que unas veces nos ha separado de la realidad humana-mamífera, y otras ha servido para entendernos mejor.

Un libro para paladear mientras te cuestionas las influencias culturales que te han llegado, las que tú dejarás y las que te gustaría conseguir. El libro acaba: "La mutación no genética del Homo, iniciada por la necesidad, la razón y el conocimiento científica, no es una utopía". Justo como he acabado yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario