viernes, 9 de marzo de 2012

EL LADRÓN DE COMPRESAS. SERGIO G. ROS. LECTURA CONJUNTA

Esta es una de las reseñas fruto de la lectura conjunta que convocaron Tatty y Carmina, de los blogs El Universo de los libros y De tinta en vena.
El orden de las reseñas es el siguiente:


1 de marzo Tatty - El universo de los libros
2 de marzo Marina - Cargada de libros
3 de marzo Kayena - Kayena: negro sobre blanco
4 de marzo Offuscatio - Livros y más libros
5 de marzo Talisman Dreams - Talismán Dreams
6 de marzo Laky - Libros que hay que leer
7 de marzo Blair - Mis lecturas de cabecera
8 de marzo Cartafol - O Meu Cartafol

9 de marzo Aprendiz de mucho - Aprendiz de mucho
10 de marzo Margaramon - Libros, exposiciones, excursiones...
11 de marzo Mayte Esteban - El espejo de la entrada
12 de marzo Inés - La palabra pronunciada

13 de marzo Escalpelo Literario - El escalpelo Literario
14 de marzo Los libros de Almu - Los libros de Almu
15 de marzo Mila - La vida en libros
16 de marzo Marylin - Los Libros de la Bruja
17 de marzo Margari - Mis lecturas y más cositas
18 de marzo Trescatorce - Rock and Roll Dreams
19 de marzo PatriciaO - Musas cuenteras
20 de marzo Carmina - De tinta en vena

Como nos vamos leyendo unos a otros, y en las reseñas previas se comentan muy bien los datos del autor (que además tiene el blog el alma impresa) y el argumento de la novela, pasaré a comentar mis impresiones sin más.

Impresiones:
Con este título tan chocante, una portada que tampoco es nada convencional y la facilidad para adquirirlo, ya me había hecho con una copia del libro antes de apuntarme a la lectura conjunta; así que la convocatoria me ayudó a que el libro despegase en el kindle.
La historia comienza con el secuestro de una universitaria de 20 años, y a las pocas páginas entendemos perfectamente el por qué del título y la portada, cosa que de entrada no esperaba que pudiese pasar.
Con el segundo capítulo me he di cuenta que me gustaba la división en la narración. La parte donde ser produce la investigación se narra en 3ªpersona  con uno de esos narradores que todo lo saben. Y la parte donde aparece Sofía, la joven secuestrada, se narra en primera persona, en realidad leemos sus pensamientos,
Con Sofía somos capaces de sentir su angustia, pero también nos sorprendemos de sus reacciones ante la terrible adversidad. Estos capítulos son muy originales; como no la conocíamos antes del acontecimiento, no sabemos si la pobre está ida por pura histeria y miedo, o si usa su humor como herramienta para resistir mentalmente el cautiverio; así que en ocasiones me resultó chocante.
La parte del libro donde se lleva a cabo la investigación tiene de todo: policías entrañables como el comisario, policías buenos profesionales como la agente Susana Ruíz, policías trepas como el sargento Mulero, policías mezquinos y sin escrúpulos como el inspector Garnero, un detective argentino al que oyes hablar perfectamente con el acento de su país, y un joven que vive su particular aventura en esta historia (Eduardo Cortés). A parte de no faltar ni un personaje, también se genera una cuenta atrás para encontrar a la chica con vida, se producen persecuciones en coche, hay un criminal con una original patología (tanto como el título) y un marco de acción bien desarrollado. Podríamos decir que la novela tiene todos los ingredientes necesarios.
Es un libro de fácil y amena lectura; quizá se trata a los personajes de forma un poco superficial, pues no llegamos a conocerlos del todo.
Tampoco me ha gustado, como a muchas de las blogueras, que cada vez que salía Susana se nombrasen sus tetas; creo que cuando se te presenta a un personaje al principio te haces su representación mental y es esa la que te acompaña el resto del libro, y realmente nada más aparecerla chica también lo hacen su pechos, así que a mí ya me quedó claro. Como crítica a la descripción de este personaje, yo entiendo que "está buena", y diciendo que usa una 120 me genera dudas, ya que desde hace tiempo, usar una 120 sería estar bastante rellena (porque no es muy alta), creo que Susana debería usar una 95 copa D.
Otro detalle que se podría mejorar es el asunto del "cagar-vislumbrar" del detective Vargas. Fui a un taller de rehabilitación del suelo pélvico hace unos meses, y la fisioterapeuta nos explicó claramente que no es normal hacer fuerza para defecar; en la novela se da por sentado que lo normal es apretar, bueno, pues sólo decir que eso no es normal, que Vargas va estreñido, así que debería comer más fibra aun a riesgo de ser peor detective. Teniendo en cuenta que ayer fue el Día de la Mujer (trabajadoras lo son todas) quería hacer notar el error en la fisiología deposicional, porque es algo que en las mujeres nos puede acarrear problemas de futuras incontinencias (y como me dijo una compañera: nos quitamos un trapo para poner otro).
Por último me ha quedado una duda en cuanto al criminal. ¿Qué es lo que determina que secuestre o no, dado que la colección es amplia y entendí que la podía haber conseguido sin cometer delitos?

Conclusión:
Pasas un rato bastante entretenido, y ya he leído que esa era la pretensión del autor, así que prueba más que superada. Podría decir: libro rápido y ameno cargado de ideas originales y chocantes.


10 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta original reseña y por tus consejos finales. Me ha gustado mucho. Como comentas, escribí El ladrón de compresas para hacer pasar un rato entretenido. Por lo que voy leyendo creo que es así y por eso me alegro mucho. Lo dicho: os agradezco de corazón la promoción del libro, las reñesas y el tiempo que le habéis dedicado.
    Un abrazo,
    Sergio G.Ros

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado y me han encantado esas apreciaciones finales que has incluido, creo que siendo la mayoría mujeres es normal que no nos haya gustado demasiado esa continúa referencia a los pechos
    ¡Muchas gracias por participar!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Una presentación muy original. Has aportado curiosidades interesantes sobre algunos temas mencionados en la novela. Por lo demás, y como ya he comentado, coincido en que puede resultar una lectura entretenida, aunque no haya conseguido sentir la angustia de Sofia.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, tu reseña es la más original de todas!
    Me alegra que te haya gustado salvo esas cositas en las que todas coincidimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo también participé en la lectura, y ayer por fin pude subir la reseña.
    Me ha gustado el enfoque que le has dado, con mucho tacto y humor. Fíjate que no había caído en esos datos que nos das xD Pobre Vargas, estreñido y sin saberlo jajaja

    Genial la reseña, Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. En general, parece que os ha ido gustando. Interesante y original reseña, sin duda!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña y muy interesantes tus puntos, gracias por la información!!
    A mi me ha gustado mucho, más allá de algunos detallitos, está entretenida y te mantiene en suspenso.

    Tienes que actualizar la lista ya que el 19 va mi reseña en Musas Cuenteras y el 20 la reseña en De Tinta en Vena!!

    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que coincidimos en lo importante, aunque haya detalles que a mi no me han molestado en exceso, por encontrarlos creíbles dentro de la narración en si. Si la manera de inspirarse de Vargas es o no relevante, es cuestionable, está claro, pero entiendo que es anecdótico (por lo menos en mi caso). Por lo demás, creo que la novela cumple los requisitos que cualquiera pueda poner: el de entretener, que es lo realmente importante ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó bastante,saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    No sé si me recuerdas, soy Sergio G.Ros, autor de El ladrón de compresas, novela que tuviste la amabilidad de reseñar allá por marzo de este mismo año.

    Como soy muy despistado no consigo acordarme de si te ofrecí alguna de mis otras obras para reseñar y, dado que quedé encantado con tu análisis, quisiera saber si estarías interesada en alguna de ellas.

    Todas están publicadas en Amazon y son (te dejo el enlace de mi perfil donde puedes verlas):

    http://www.amazon.es/s?_encoding=UTF8&search-alias=digital-text&field-author=Sergio%20G.%20Ros

    · El ladrón de compresas.

    · El valle del demonio.

    · Transmutación.

    · Luciano Wong. Mâ.



    Pues eso, aprovecho para enviarte mis mejores deseos para estas fechas que se aproximan y quedo a tu disposición.

    Un saludote,

    Sergio G.Ros

    ResponderEliminar