jueves, 24 de mayo de 2012

LA TUMBA COMPARTIDA. ANTONIA ROMERO

Supe de este libro a través de Carmen (Carmen y amig@s) y claro, entre su opinión y la facilidad de hacerse con un ejemplar (está demostrado que los juegos de azar son más aditivos cuanto más cerca está el premio del momento de la jugada; así que yo con amazon-kindle tengo un serio problema).
Así que debí abrir una pestaña de amazon sin tan siquiera cerrar el post de Carmen y lo archivé.

Diré de la autora que (esto es hablar por hablar, así que no se lo tome a mal) debe ser una persona observadora, perfeccionista y paciente, pues no tengo ni idea cómo pudo coincidir que yo adquiriese su novela en amazon (con una cuenta de correo y usuario distinto al del blog) y ella me apareciese como seguidora aquí. No sé si es que google tiene más herramientas de las que yo conozco, o en algún lugar dije que me compraba el libro, o tiene un detector digital en cada uno de los ejemplares que vende y puede hacer un rastreo en el ciberespacio.

Resumen:
Maite a través de un programa de televisión se reencuentra con su hermano, secuestrado hace 30 años cuando era un bebé y ella tenía tan sólo 5 años. Esa experiencia ha marcado toda su existencia.
Maite trabaja con un socio (Adrián) y tienen a medias un negocio de antigüedades en Barcelona.  En el último viaje Adrián trae un pequeño objeto sin valor que le han regalado en Egipto. El destino hace que Mauricio Varona, un afamado arqueólogo, entre en la tienda; también el destino hace que intime con Maite, que vea el pequeño objeto sin valor que trajo Adrián de Egipto y le haga saber que es un amuleto de corazón real, que pertenece a la momia de Nefertitis y que puede llevarles a hacer un gran descubrimiento. Y empieza la aventura.

Impresiones:
Comenzaré por el final: la novela me ha gustado muchísimo.
Me ha producido impresiones de todo tipo, pero todas ellas a lo grande.
La novela me ha sorprendido. Ese principio tan impactante, elaborado tan solo para que nos metamos a la perfección en la piel de Maite; la hemos podido entender desde la intimidad de los sentimientos y los miedos que nos los generan.
El punto fuerte para mí son los personajes; todos tan bien dibujados, con esos caracteres que nos sorprenden, y enfadan, pero en ningún momento son acciones producidas por el azar (o personajes que son así porque necesitamos un malo, o un bueno, o un seductor... y nos lo inventamos en medio de la trama), sino que de todo tendremos una explicación.
Otro punto fuerte es la manera de tratar los sentimientos y las emociones (ya sé que son los personajes; pero me ha gustado tanto que le quiero dar doble importancia); aquí quiero resaltar la forma de narrar las emociones:
" Maite bajó la cabeza, un bullicio se desarrollaba en el interior de su organismo, una orgía de sentimientos que como autos de choque en una feria se golpean unos a otros sin que ninguno saliese vencedor."
A parte de la ubicación emocional, también me ha agradado la ambiental, pues me ha costado muy poco ver los lugares donde se desarrollaba la acción: vislumbra la tienda de antigüedades con todos sus objetos y muebles, viajar en jeep, dormir en una tienda en medio del desierto, visitar una rica mansión francesa... Todo esto bien mesurado, dado que el tercer punto fuerte es la acción, rápida, emocionante, sorprendente.
La novela consigue engancharte pues te deja intuir qué pasará, quién será quién; y cuando crees que has acertado (y piensas "ya lo decía yo") te va dando un nuevo giro al asunto, con lo que te mantiene en suspense y al final ya no sabes ni qué pensar.

Le voy a poner una pega (es muy pequeña). Entiendo que el narrador nos explica la acción y el pensamiento y opinión de los personajes; pero hay un párrafo cuando están en el avión hacia Egipto, donde (en mi versión digital) parece que el narrador de una opinión propia, y otro párrafo donde describe a Carlos Guzmán poniendo los pies sobre la mesa y se añade un juicio a tal acción. A mi no me ha gustado porque es como si me indujese a pensar algo (que ya hubiese pensado sola); me parece algo redundante.

Conclusión: volviendo al principio, la novela me ha encantado, pues no esperaba encontrar en un relato de aventuras tanta humanidad.
"Trataba de asimilar lo que ahora era ya una certeza. La base sobre la que todos maduramos, el apoyo mental a nuestros miedos, la seguridad del propio origen, se había convertido en una ciénaga bajo sus pies".

"Todas las miradas tienen un destino, un lugar al que van dirigidas, para descubrir algo, para encontrar algo. La de Alberto, que iba destinada a su corazón, directa y certera como una flecha, dio en el blanco".



11 comentarios:

  1. Habrá que seguirle la pista a esta novela, por lo que cuentas podría estar muy bien leerla. Besillos

    ResponderEliminar
  2. He leído cosas muy buenas de esta novela, pero yo me iniciaré leyendo a la autora con su libro "Peso cero", que lo conseguí en el Sant Jordi Bloguero y parece estar muy bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando en mi kindle, me apasiona todo lo que tenga que ver con Egipto y estoy deseando leerlo desde que lo descubrí también en el blog de Carmen
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también la tengo en el kindle y no veas las ganas que tengo de leerla con lo que me gusta todo lo relacionado con Egipto y las reseñas tan positivas que he leído!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. En primer lugar, muchas gracias por la estupenda reseña. Me has hecho reír con eso de que he puesto un chip en mis ebooks y soy capaz de localizarlos allá dónde van ¡jajaja! Hace tiempo que me hice seguidora de tu blog y ha sido una grata sorpresa encontrar mi novela aquí. Os sigo a muchas, por mediación de Carmen :-))

    En fin, muchas gracias y me alegra mucho que hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, pues si compro una súpernovela a 25 euros no hace falta que dé las gracias a nadie, pues la he pagado; pero en este caso, tenemos que darte las gracias a ti porque nos has hecho un estupendo regalo.

      Un abrazo y felicidades por tu libro.

      Eliminar
  6. Si ya le tenía ganas con la reseña de Carmen, ahora es que me dejas con unas ganitas increíbles. Se nota que has disfrutado muchísimo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Fue el último libro que terminé de leer y me quedó la misma impresión que a ti: unos personajes muy humanos y reales, muy bien retratados a través de unos diálogos perfectos. Curiosamente escogí para mi reseña el mismo fragmento último que has puesto tú jaja Este es el libro de las casualidades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No podía no gustarte. Es una estupenda novela. Antonia Romero, en mi opinión, es una gran escritora... y aún mejor persona!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Me gusta todo aquello que huela a Egipto. La anotaré en mi lista.
    A través de la lectura conjunta de Bécquer eterno he dado contigo y por aquí me quedo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído varias reseñas positivas de este libro. Me llama mucho la atención el tema del antiguo Egipto, hace ya unos cuantos años leí bastantes libros de Christian Jacq (todos basados en esa época) y me encantaron. A ver cuando puedo echar mano de este libro :)

    Saludos!

    http://www.comprarlibrosya.com/

    ResponderEliminar