domingo, 16 de diciembre de 2012

EMMA. RETO JANE AUSTEN


Hace un par de meses Carmen propuso este reto consistente en leer alguna de las novelas de Jane Austen y reseñarla. Como Orgullo y prejuicio es una de mis novelas favoritas me animé a descubrir algo más de esta autor.

Los links de las otras reseñas participantes en el reto se pueden ver en el post de Carmen y amig@s.

Resumen: Emma Woodhouse vive en la mansión familiar al cuidado de su padre, un anciano algo hipocondríaco que confía en que su hija nunca le abandonará. Reciben las visitas de cortesía de los propietarios de las otras mansiones y realizan los intercambios sociales estipulados en la buena educación; y ese es el transcurrir de sus días. 
Emma ha perdido una gran amiga (la que fue su institutriz) al haberse casado, y busca en la joven Harriet el consuelo a dicha pérdida. Con ella entablará una amistad intensa, y se propondrá como objetivo conseguir que su amiga haga un buen matrimonio; para ello no duda ni por un instante en disuadir a la joven de aceptar a Robert Martin, quien está enamorado de ella pero no cumple las expectativas sociales que Emma cree que merece Harriet. 
Entre las amistades de Emma y su padre se encuentra el señor Knightley, el propietario de la mejor finca de la zona, quien acompaña a la joven con su continuos consejos aleccionadores. 

Impresiones:
Es un placer leer algo bien escrito, con tal riqueza lingüística, de expresiones...
Pero así como los protagonistas de Orgullo y prejuicio me parecieron personas más centradas, en ésta me he encontrado con personajes superficiales (no quiero decir que estén mal dibujados, sino que sus caracteres de lo más "ñoño"). El tiempo no ha tratado bien a estos personajes, y no los mantiene atractivos en el tiempo actual (aunque estoy segura que una parte de la sociedad de hoy en día continúa preocupándose por cazar elefantes y decir que le han operado de vegetaciones cuando en realidad se ha hecho una rinoplastia y quitado las patas de gallo). Como dice mi madre, "quien no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas", y eso es lo que hace Emma, fantasear y confabular y arrastrar en su espiral de aburrimiento a la pobre Harriet (¡con lo bien que le habría ido de aceptar a un apuesto enamorado en el primer o segundo capítulo del libro!).
Emma no es un personaje con el que alguien que tenga más de 15 años se pueda identificar, y es que es de un egoísmo y un intrusismo en la vida de los demás, que se hace difícil de tolerar. Pero es que aún resulta peor la otra parte, la de la pobre que deja mangonear su vida sin rechistar. ¡Vaya par!
Bien, esa ha sido la parte que más me ha hecho "sentir", porque el resto de la narración ha pasado por mi vista dejándome bastante indiferente, quiero decir que no he sentido indignación, no he sentido amor, no he sentido abatimiento, no he sentido remordimientos.... y en principio son emociones que se nos han ido plasmando a lo largo del relato, pero no con la intensidad necesaria para llegarme a mí.
Y otra pega sería que soy amante de que los buenos ganen y los malos pierdan, y... yo no hubiese hecho ganar a la señorita Woodhouse, al menos sin una redención mayor.

Es un libro en el que no pasa nada, no hay acción, sólo relaciones entre personas de alto abolengo, que se mueven por aparentar y el qué dirán sobre todo, renunciando a sus propios pensamientos.
Hay un párrafo que dice algo así como "El señor Churchill se había tranquilizado cuando volvió, y pudo seguir hablando de banalidades de forma agradable"; pues eso sería el resumen de la acción del libro.

Conclusión: Buscaré el desempate con un tercer libro de la autora, dado que Orgullo y prejuicio me encanta y este no me ha producido más placer que el del engarce de sus palabras.

5 comentarios:

  1. Lamento mucho que no hayas llegado a disfrutar de este libro. Lo leí hace algún tiempo y me gustó bastante, claro esta que todo lo que escribió Austen me encanta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues éste es uno de los libros de Austen que me falta por leer así que me dejas con dudas. Pero en algún momento me animaré con él seguro, pero no iré con muchas expectativas vista tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con Orgullo y Perjuicio que no he logrado terminar de leerlo. Este lo he leído en mi adolescencia y la verdad es que tenía ganas de releerlo,pero no sé cuando será posible...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, mucha acción no debemos buscar en las novelas de Jane Austen pero una pena, al verdad, que no haya sido de tu total agrado. Seguto que con la siguiente...
    Por cierto, por participar en el Club Jane Austen puedes participar en el sorteo de un ejemplar de El castillo de Lesley de esta misma autora publicada por Editorial Funambulista. Solo tienes que decirme que sí quieres, sin más, sin requisitos. Tienes de plazo hasta mañana a las 16 horas para confirmarme tu participación.
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. Yo también tenía que leer este libro para el reto Jane Austen. Lo empecé y lo dejé, varias semanas después intenté retomar su lectura pero no pude con ella. Al final no escribí la reseña por no ser capaz de continar la historia. Cuando me bloqueo con una lectura mejor paso a otra, ya que sino no disfruto de leer, tan solo se convierte en ir pasando páginas.
    Besos

    ResponderEliminar