sábado, 29 de diciembre de 2012

SPUTNIK, MI AMOR. HARUKI MURAKAMI

Pretendía leer un libro cuya trama se diese en Japón, y de paso acercarme a un autor para mí desconocido pero que he visto por muchos blogs. El increíble precio que tienen este tipo de ediciones me animó a cogerlo hace meses y ahora le he dado la oportunidad.

Resumen: (contraportada) Como el viaje eternamente circular del satélite ruso Sputnik, pero en el contexto de la gran metrópolis de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper con la inercia de la vida solitaria. El narrador es un joven profesor de primaria que está enamorado de Sumire, una chica impulsiva y desorientada, una admiradora deKerouac con aspiraciones literarias; y Miu es una mujer de negocios 17 años que Sumire, casada, muy rica y atractiva. Sumire quiere a Miu como no ha querido nunca a ningún chico Y Miu le podría corresponder, pero un obstáculo invisible, un oscuro secreto, hace que se aleje del sexo y quizá del mundo. Sputnik, mi amor es una novela de intriga erótica, una historia de amor entre lírica e inquietante, que nos adentra en la inevitable soledad de la condición humana.

Impresiones:
En principio es un libro de personajes, de los que me gustan. Pero me ha dejado un sabor bastante oriental, pues ha sido agridulce, al no haber sido capaz de entender a estos personajes.
Aunque dicen que las comparaciones son odiosas, como no tengo oído absoluto tampoco para la literatura, no he podido dejar de pensar en Juntos nada más. Los personajes de Murakami no me han resultado bohemios (ni siquiera Sumire, quien vive a costa de sus padres mientras intenta cumplir su sueño, escribir; Camille pintaba, pero tenía que trabajar en la limpieza para poder malvivir), no me han parecido luchadores; son personajes que no tienen miedo a abrirse a los demás por un daño previo, sino que sencillamente están bien como son y no se esfuerzan por cambiarlo. De hecho Sumire no se plantea nada más en su vida hasta que no se enamora de Miu, y entonces es Miu quien la empuja al cambio (diríamos cambio físico, a coger un empleo; y Sumire lo acepta por este enamoramiento, no teniendo claro ya ni su gran sueño de escribir). Miu da consejos a Sumire sobre la vida, cuando la propia Miu no es capaz de sobrellevar la suya con normalidad; pero esto lo descubrimos más adelante. Con esto quiero decir que el hilo evolutivo de los personajes no me ha parecido coherente.
No creo que estas tres personas intentasen romper desesperadamente con la inercia de la vida solitaria. Todos estaban bien con sus vidas. Los dos primeros, Sumire y el narrador, amigos inseparables que compartían su vida con la lectura, aunque el profesor soñara con una intimidad sexual con Sumire que sabía que no llegaría era capaz de no renunciar a ella y satisfacer sus necesidades físicas con aventuras a las que sabía que nunca llegaría a amar. Sumire escribiendo sin parar, soñando ser una gran escritora, aunque sintiendo que le faltaba una pasión y un deseo que no encontraba porque tampoco lo buscaba. Y Miu, con su trauma de juventud que le causó una frigidez y una incapacidad para tocar una sola nota más al piano, que no le impide casarse para mantener una relación de amistad. Un trauma que se nos muestra de forma onírica, y a mí me cuesta llegar a entender. Aun así, Miu se nos muestra como una mujer emprendedora y de éxito. Me ha resultado un personaje chocante y para mí poco creíble.
Lo mejor del libro sería su riqueza global, pues está lleno de alusiones literarias y musicales, al cine, al pensamiento. Y la forma de narración también es un punto fuerte, dado que, aunque sea uno de los protagonistas quien lo narre, al ser los 3 personajes sumamente cultos, hay una gran cantidad de recursos lingüísticos del tipo metafórico sobre todo, que hacen que leerlo sea agradable.

Conclusiones: Libro de personajes que no ha acabado de llenarme, aunque de lectura bastante enriquecedora.


10 comentarios:

  1. Yo con Murakami tengo un pequeño problema, leí uno de sus libros y no me gustó demasiado, y ahora, cuanto más leo sobre sus libros menos me apetece leerlos.

    "Juntos nada más" me gustó muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. De este autor solo me leí Tokio Bluses y tengo pendiente After Dark pero no me llego a decidir por él, tengo que tener muchas ganas de cogerlo porque el primero me costó algo leerlo. Juntos nada más me gustó mucho ;D

    ResponderEliminar
  3. Yo me estrené con este autor hace poco y me decepcionó, pero le daré alguna oportunidad más adelante, aunque no creo que con esta novela... 1beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí Murakami, creo que ya te lo he comentado, no me dice nada de nada...
    Besines y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  5. Aún no me he estrenado con este autor, pero esta novela por lo que cuentas, no termina de llamarme, así que probaré con otra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. A mi las historias de Murakami, hasta el momento, no me terminan de convencer... Es un autor complicado de entender.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído este libro de Murakami y no me gustó nada. No me dejo con ganas de seguir leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Se nota que te ha faltado algo. Este libro tampoco acaba de llamarme

    ResponderEliminar
  9. lo que no entiendes ahora no lo entenderas jamas

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo lo he leído y me ha gustado bastante. Fue le primero que leí de él. Sin duda no estoy acostumbrada a ese tipo de narrativa, soy más del estilo barroco pero me ha encantado. La vida a veces no nos dice nada, a veces tenemos platicas sin sentido alguno, orientadas a la superficialidad o vemos cruzar a la gente por la calle sin razón aparente sentados en la banqueta, (este ejemplo me recuerda a Shame y su agregado a partes "en blanco", pero es lo mejor porque las películas y los libros la mayoría del tiempo se saltan las partes que existen ¿escapamos entonces de los silencios incomodos o las preguntas del clima?). La mayoría del tiempo queremos que los personajes no sólo evolucionen, si no que tengan un cambio por ellos mismos, en la vida no sucede así. Hay quienes no hacen nada de us vida anclándose en una ilusión y viviendo a costas de otros, que no cambian sin importar los años que están comodamente sumergidos en la soledad y la mediocridad. Creo que este libro habla de eso, de gente con problemas que nunca termina por avanzar, de gente que como todos (y me incluyo) ayudamos al otro con algunas palabras pero nuestra vida es un desastre que preferimos ignorar, gente satisfecha con una vida que puede ser plana o solitaria. Creo que si no gusta leer entre lineas, reflexionar sobre que quiere decir en vez de tragar lo masticado, no se termina de comprender el libro y lo que muchas veces no entendemos decimos que no nos gusta.

    No fue un libro que haya leído rápido, sino me tomo mi tiempo y en ocasiones tuve que regresar al párrafo anterior, pero me gustó. No fue fácil pero me gustó y me dejo pensando, que es lo más importante creo yo.

    Claro, no quede satisfecha con el final, pero siendo algo abierto, imagine mejor que al final Sumire nunca llamó, nunca apareció y fue el anhelo de él por quererla de nuevo en su vida que imaginó que había llamado. Pero anda paso y como sucede siempre en la vida, tiene que seguir con la rutina mientras tiene una incertidumbre en el pecho.

    ResponderEliminar