sábado, 7 de septiembre de 2013

LA LISTA DE MIS DESEOS. GRÉGOIRE DELACOURT

Unos meses atrás leí sobre este libro en el blog de Carmen. Es de esos libros que tienen chispa (para mí), tienen gancho. Tiene un título de lo más interesante, una portada encantadora y una sinopsis que atrae la atención. A esto le sumo que lo vi en una librería mientras esperaba en el aeropuerto para recoger a alguien y .... la faena de la editorial dio su fruto.
Resumen: ¿Y si te tocara la lotería? ¿Qué harías? Pues podrías hacer una lista de tus deseos y de los que te rodean. Podrías soñar con ella mientras aprecias lo que tienes. Incluso podrías tener miedo de realizar los deseos de tu lista, porque justo en ese instante dejarías de tener deseos y ... ¿se puede vivir sin deseos?

Impresiones:
Creo que es difícil hacer un resumen sin impresiones, pero es que en este caso me han salido más bien impresiones disfrazadas de resumen.
Me gustan las personas. En la reseña anterior hice referencia a que cada uno tenemos  un universo enterito en el interior. Hay tanta riqueza en una sola persona que toda vida puede hacerse relato. Y así conoces a alguien que te ayuda a vivir un poco más de lo que te cabe en tu universo.
Jocelyne lleva una vida normal, sin pretensiones, disfrutando discretamente del día a día y los pequeños logros que consigue sencillamente siendo ella misma. ¿Cuándo se conformó con esa vida? Ya lo recuerda: cuando alguien le dijo qué merecía y quién era. Eso es lo que hacen nuestros padres. Nos etiquetan y, si les creemos a pies juntillas, llegaremos hasta la meta que nos indiquen. Y somos felices, todo lo felices que se puede ser con una vida no elegida.
Pero la fortuna hace que Jo pueda plantearse su vida, pueda soñar y jugar con sus deseos; puede decidir si quiere que dejen de existir como deseos o que sigan ahí, alimentando la ilusión.
El caprichoso destino la había emparejado con un marido llamado Jocelyn (ese inicio hace que creas que estás ante una comedia, la verdad). Ambos han compartido la misma vida, se han amado con comodidad, con esa comodidad que a veces no te deja ver que eso también es amor. Y entonces Jo marido decide renunciar a sus sueños de una forma distinta a la renuncia de ella, que es la renuncia de cumplirlos.
Lo peor de la novela es que tiene un estilo demasiado sencillo, poco enriquecedor y todo el peso le cae a la pobre Jocelyne, que realmente sale airosa, pero me hubiese gustado que el placer me llegase también a través de las palabras.

Conclusión: Una bonita historia para cuestionarnos cuándo o cómo queremos dejar de desear.


5 comentarios:

  1. No sé si me gustará, todo lo que he leído de él es positivo o demasiado positivo y tu lo dejas como una bonita historia... a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que, al contrario que a ti, nunca me llamó la atención este libro, cosa que agradecen todos mis pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo entre mis pendientes. Y no te veo del todo convencida con este libro, así que le bajaré mis expectativas, por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo por casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo apunté gracias a la reseña de Carmen.
    Es cierto que el título y la sinopsis llama la atención,
    1beso:)

    ResponderEliminar