miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA RASTREADORA. ANTONIO LAGARES

Hacía tiempo que tenía en mente leer alguna de las novelas de este autor, viendo que en la blogosfera tiene buenísimas críticas. Supongo que quien decidió el título debió ser amazon, con uno de esos mensajes de "sólo durante 24 horas" o de esos otros de "quizá también te interese".
Resumen: El mundo está lleno de personas, cada una con un universo interior:  su mente. Pero no todas las mentes son aptas para vivir en el mismo planeta; las hay que precisan reajustes para volver a integrarlas en sociedad, pero otras necesitan la total anulación. Por encima de las mentes normales están otras entrenadas para la detección de los individuos peligrosos y el abordaje de los diferentes trastornos.

Impresiones:
Lo más honesto es decir que no disfruto con estos temas. Pensaba en Fringe, una serie que nunca he visto (bueno, quizá unos 20 minutos sí, lo que tardé en decidir que me generaba demasiadas molestias cerebrales) pero que a mi marido, mi hermana y mi cuñado fascina.
Es un libro con un nudo brutal; ¿habéis leído La Soledad de los Números Primos?¿Os acordáis del pobre Mattia y su hermana?. Bueno, pues un nudo de esos que no puede dejarnos indiferentes, de esos que sabes que han de traer problemas por fuerza, de esos que uno no se busca, pero te agarran de una manera que no te van a dejar nunca salir a flote.
Y luego viene  toda la gran metáfora que es capaz de construir el autor. Acabas entendiendo, pero sin saber bien bien cómo lo has logrado, porque te has perdido sin llegar a encontrarte, pero has recibido EL MENSAJE. Aunque no estoy totalmente segura si lo que he recibido a sido UN MENSAJE, fruto de la percepción particular de mi cerebro.

Conclusiones: ¿Es posible que un autor escriba tantas novelas como lectores consigue con su libro? ¿Nos convertimos todos en pequeños autores mientras interpreta nuestra mente una historia?

Otra conclusión: El autor ha hecho muy buen trabajo, aunque yo en particular no haya sido capaz de disfrutarlo por el vértigo ante el abismo generado (cada vez tolero peor las atracciones fuertes de los parques, será cosa de la edad).

Creo que en esta ocasión no estoy capacitada para ponerle rosas.

7 comentarios:

  1. Yo dije en mi reseña que no es una novela que vaya a gustar a todo el mundo. Es compleja y quizás también un poco extraña.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyéndola poco a poco y de momento me está gustando, aunque sin grandes aspavientos. No sé por dónde derivará la narración, ya te contaré. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una novela diferente. A mí me gustó, pero en algunos momentos tienes una sensación de angustia y asfixia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy peculiar y me ha gustado cómo lo has reseñado. Yo creo que hay cosas del libro que cada lector habremos interpretado de una forma.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es compleja, como dice Albanta esta novela. Cuesta meterse un poco en la historia, comprender a los personajes, a veces te confunde... Y da para muchas interpretaciones. Lo que creo es que es una novela, que guste o no guste, no se olvida fácilmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Es que es muy diferente a lo habitual, me gustó en general, pero entiendo que su evolución y complejidad no guste a todos. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace mil...

    Besotes

    ResponderEliminar