lunes, 2 de septiembre de 2013

PARA SIEMPRE. SUSANNA TAMARO

Antes del verano leí este libro. Siempre que decís que tenéis reseñas pendientes que hacéis al cabo de un tiempo me llama la atención (yo suelo acabar de leer y hacer la reseña en breve); pero ahora que tengo que reseñar un libro de hace 3 meses realmente siento admiración de que podáis hacerlo. Yo a duras penas recuerdo vagamente la trama.

Resumen: Matteo desde la soledad de su refugio en la montaña escribe una carta a Nora, su mujer, quien falleció con su pequeño hijo y otro en las entrañas en un accidente de coche. El accidente atormenta a Matteo una gran parte de su vida, la pérdida de Nora no le abandona en ningún momento. Escribe mientras vive una vida llena de vacío. Le explica cómo ha llegado a su situación actual, ser un ermitaño en la soledad de las montañas, donde da cobijo físico y emocional a quien lo necesita.

Impresiones:
Variopintas sensaciones he tenido con este libro. Y es que Matteo sufre una metamorfosis mientras asume su pérdida. Resulta curioso cómo alguien puede vivir sin cuestionarse nada hasta que un desencadenante se lo arrebata todo. Es en ese instante cuando interioriza lo que tenía y cómo era él mismo, y comienzan a fluir tantas cosas que habían quedado como pequeñas marcas sin importancia; y a partir de ese momento van cobrando relevancia de poder convertirlo en un ser diferente. Casi llega a convertirlo en Nora.
Una de las cosas más agradables de la lectura ha sido que estaba llena de un bonito lenguaje metafórico (y como no tengo ninguna chuleta y el libro era de la biblioteca, pues me tendréis que creer porque no tengo ningún ejemplo).
La lástima ha sido que no he llegado a empatizar con Matteo por no lograr entenderle, por resultarme una vida difícil de creer. Cómo puede llegar a su relación con Larise (no lo tengo apuntado y no recuerdo el nombre, ¡menuda memoria la mía!); cómo alguien a quien le dan todo no sólo no responde del mismo modo, sino que es incapaz de agradecerlo o ni tan sólo notarlo.

Conclusión: Una de esas lecturas que te dan el toque para valorar el presente en su justa medida y no esperar a hacer cambios ante lo inevitable, sino hacerlos conscientes de lo importante de la vida.


7 comentarios:

  1. Tengo otro libro de Tammaro pendiente, por lo que creo que empezaré con aquel para acercarme a la autora. Lo que comentas de este hace que no me apetezca demasiado leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que cuentas no me llama demasiado. Lo dejo pasar,
    1beso:)

    ResponderEliminar
  3. Leí donde el corazón te lleve y me entretuvo pero nada más...así que por ahora no me animo con esta.
    Yo soy de las que siempre tiene reseñas pendientes xD pero suelo tener anotaciones en un cuaderno que siempre se viene conmigo...sino se me olvidaría lo más importante jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me uqedo con la sensación de que era una buena idea no demasiado bien explotada. Leí donde el corazón te lleve y me decepcionó un poco, asi que creo que lo dejaré pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me parece qeu lo voy a dejar pasar, que no te veo muy entusiasmada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente a esta autora, aunque no sé por cuál empezar... Este no pinta mal, pero estoy como MEg, da la sensación de que no está tan desarrollado como podría...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído "Vés ot et porti el cor" y me gustó bastante. Una anciana que cuando ve que sus días se acaban decide escribir un dietario en forma de cartas a su nieta que acaba de marchar a America. No resulta ñoña ni sensiblera y contiene aspectos de las relaciones humanas y familiares que te hacen pensar. Me apunto esta!

    ResponderEliminar