lunes, 16 de febrero de 2015

EL GUARDIÁN DEL TIEMPO. Mitch Albom.

Este libro atrajo mi atención en el la librería leyendo su sinopsis.
Resumen: El Padre del Tiempo está en una cueva. Oye las voces de toda la humanidad. Oye sobre todo dos voces por ser contrarias la una a la otra en todo. Oye a Sara, de 17 años, enamorada y creyéndose correspondida; quiere que se pare el tiempo. Oye a Víctor, anciano con una enfermedad terminal, demasiado rico y demasiado orgulloso; quiere más tiempo.
El Padre del Tiempo cumple su penitencia, porque hace muchos, muchísimos años, quiso controlar el tiempo, medir el tiempo, predecir el tiempo. Ahora, sin querer, lo controla; pero tiene que servir para algo.

Impresiones:
Lo primero que me ha gustado es la distribución de la historia. Nos presenta al Padre del Tiempo oyendo a Sara y a Víctor. Sara y Víctor son los polos opuestos pero sus vidas discurren casi al unísono.
No se hace esperar saber la identidad del Padre del Tiempo. Se llama Dor, y lleva vivo muchos años, desde los primeros tiempos.
La historia alterna continuamente la vida de Dor en el pasado y lo que ve que pasa a Sara y a Víctor en el presente. Se hace corta cada narración, porque cuesta dejar a cada personaje cada vez.
Me encanta el tiempo, me gusta vivirlo, disfrutarlo todo, saber que cada día ha valido la pena. Creo que es valioso porque es finito. Es valioso porque tengo a las personas que quiero.
Así me cuesta entender a Sara, dispuesta a entregar lo único que tenemos realmente por amor (aunque si no es correspondido... no es amor). Me cuesta ver a Víctor dispuesto a "no morir" de forma normal, pero enterrarse en vida por un futuro incierto renunciando al valioso tiempo que le queda.
El Padre del Tiempo hará de fantasma de las navidades futuras, porque a veces, necesitamos plantearnos el futuro antes de adentrarnos en él.

Conclusiones: Una de esas novelas que te hacen hablar contigo mismo. De las que a veces te dan un tirón de orejas.


2 comentarios:

  1. Pues no me había fijado en este libro y me ha gustado lo que cuentas. Prepararé mis orejas para ese tirón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la temática, pero no sé si leerlo: he recibido todo tipo de opiniones sobre esta historia y creo que me decantaré por otras primero. 1beso!

    ResponderEliminar