jueves, 26 de febrero de 2015

HISTÒRIA AMB PILOTES. Xavier Carmaniu

Este libro lo compré por varios motivos.
Uno: mi marido, una gran aficionado al fútbol y a la historia, y parecía que el libro le iba que ni pintado.
Dos: que la editorial es de mi profesora de lengua de EGB!
Tres: la facilidad de la compra online. Pues hace tiempo que salió y lo tenía apuntado en un nota; pero pensar que tenía que ira a encargarlo y luego a buscarlo... Igualmente, es de esos libros que te disfrutarías más en papel, porque es de los que estás leyendo y vas adelante y atrás para recordar una fecha o un nombre que salió en otro capítulo.
Resumen: Lo que ya os he dicho. Se recogen 11 capítulos con un 11 inicial. Y con esos 11 jugadores se recorre el siglo XX.  En el calentamiento que hace de prólogo, el autor ya nos dice que estamos ante un libro de historia y fútbol, no de historia del fútbol.

Impresiones:
Aunque era un libro comprado para el disfrute de mi marido, no pude resistirme a mirar en su interior. Qué podía explicar un historiador a través de la vida de futbolistas (y es que  no soy una gran admiradora de la vida de esos deportistas).
El primer capítulo me enganchó, pues pasa aquí en Catalunya, en Girona (Palamós concretamente), con la creación del primer equipo catalán. Es gracioso pensar que aquella familia de negocios de importación, que enviaba a sus hijos a Inglaterra como parte de su aprendizaje, trajese el fútbol  a las playas gironinas hacia 1898. El autor nos explica cómo funcionaba el comercio en el país en aquellos tiempos, las fábricas, la vida de los obreros...
Y así, capítulo a capítulo, dorsal a dorsal, avanza el siglo y avanza la historia. Jugadores implicados en la igualdad entre razas y de género, otros activos contra el nazismo, jugadores que informan al mundo de la represión que sufre su país, jugadores que quedan como ejemplo a generaciones futuras.
No me hubiera imaginado nunca que fuese posible disfrutar del fútbol.

Conclusiones:  Una joya que no se deben perder los aficionados al fútbol con mayúsculas, los que piensan que hay posiciones privilegiadas en las que se debería utilizar la vida propia para algo útil en la VIDA de los demás.


2 comentarios:

  1. Pues no me hubiera fijado en este libro y ahora me has dejado con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya no soy tan aficionada al fútbol como en mi época teenager, pero la Historia me encanta y tiene que ser un repaso curioso a la misma desde un punto de vista original. 1beso!

    ResponderEliminar